Dice el papa Ratzinger: "Preservativos sólo empeoran propagación del SIDA"

Papa Ratzinger

Papa Ratzinger

Credito: Archivo

Un 65% de los afectados por el VIH viven en África subsahariana, donde predicar la abstinencia mata a hombres, mujeres y niños.

Un 65% de los afectados por el VIH viven en África subsahariana, donde predicar la abstinencia mata a hombres, mujeres y niños.

Credito: Archivo

17 de marzo 2009. - El papa Benedicto XVI dijo hoy, a bordo del avión que lo lleva a África, que la epidemia del Sida "no se puede superar con la distribución de preservativos, al contrario, agravan los problemas".

Ese fue el primer tema afrontado por el Pontífice alemán ante los periodistas durante el vuelo que conduce a Yaoundé, capital de Camerún, primera etapa de un viaje apostólico de una semana a África, que lo llevará también a Angola.

Según el Papa, el camino eficaz para superar el Sida es un comportamiento humano moral y correcto y una gran atención hacia los enfermos: "sufrir con quien sufre", explicó.

Los dichos realizados por el Papa Benedicto XVI resultan ser la primera vez en que se refiere directamente a la palabra “preservativos”, según comunicó la agencia católica francesa L-Media.

Las declaraciones de Benedicto XVI, toman fundamental relevancia al ser África uno de los lugares más devastados por la propagación del virus, llegando el sur de la región subsahariana a alcanzar el 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta, incluyendo el 90% del total de niños contagiados. El problema es particularmente grave en países como Botswana, Suazilandia y Sudáfrica.

Algunas voces en la Iglesia Católica, sin embargo, se muestran críticas a la posición de la Iglesia sobre los preservativos. El arzobispo de Bruselas, el cardenal Godfried Danneels, considerado como "papable", hace algunas semanas comentó en una intervención en la televisión holandesa que "no se puede poner en el mismo nivel el preservativo como instrumento de control de los nacimientos o como instrumento de defensa contra el virus del sida. En este caso es un mal menor para defenderse de la enfermedad".

Siempre absurdos

Las posiciones de la Iglesia en temas de salud son consideradas, por muchos, absurdas. Días atrás, el arzobispo católico brasileño Jose Cardoso Sobrinho excomulgó a la madre de una niña de nueve años y los médicos que realizaron un aborto a la menor, embarazada de mellizos a raíz de una presunta violación por parte de su padrastro.

El padrastro, paradójicamente, no fue excomulgado porque "la Biblia sólo dice 'No Matarás', no dice 'No Violarás A Tu Hijastra' por ningún lado". El gobierno de Brasil criticó duramente la decisión de la Iglesia, a lo que el arzobispo dijo que "la ley de Dios es más alta que cualquier ley humana. Cuando una ley humana —es decir, una ley aprobada por legisladores humanos— es contraria a la ley de Dios, esa ley es inválida".

Los médicos dijeron que la menor llevaba 15 semanas de embarazo cuando se le practicó el aborto. Las autoridades de salud dijeron que la vida de la niña, que pesa 36 kilos (80 libras) corría peligro. La niña sufrió una indisposición a fines de la semana pasada, y el embarazo salió a la luz cuando la madre la llevó a un centro médico para examinarla. La menor denunció entonces el presunto abuso por parte de su padrastro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas