El trámite es gratuito y debe hacerse en la sede de la Lopna Partidas de nacimiento es el documento más solicitado

Permisos de menores ya no se sacan en las jefaturas

31 de Ene. 2009.- En las 22 jefaturas de Caracas no se sacan permisos de viaje para menores de edad desde el año pasado a pesar de que siempre se hizo allí.

La explicación que dan los funcionarios es que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) asignará comisiones en cada dependencia para hacer el trámite. Un aviso en la prefectura de Sucre advierte a los usuarios sobre el cambio. "Los permisos para sacar de viaje a menores se hacen ahora en la Lopna, ubicada en la esquina Isleños. El trámite es gratuito. No se deje engañar por falsos gestores".

A pesar de la advertencia, algunos usuarios han tenido que pagar pequeñas sumas de dinero para solicitar el acta de matrimonio, carta de concubinato y fe de vida trámites que también son gratuitos; sin embargo, en la jefatura de Catedral cobran cinco bolívares fuertes por tramitar esos documentos.

Las partidas de nacimiento para menores de edad son gratuitas, así como los permisos de viaje para menores. "Ahorita no se están haciendo, pero esperamos que en una semana se reactive el servicio, cuando el MIJ asigne a los funcionarios.

Recibimos muchos casos de gente que ni siquiera ha sido presentada o tiene cédula. Estas diligencias requieren buscar información en el Registro Principal y por eso a veces se les pide una colaboración. Esto siempre ha sido así desde que llegué aquí hace cuatro años", dijo un funcionario.

En las instalaciones, a la gente le dan la información que busca. En caso de no contar con los requisitos exigidos, son remitidos a una cartelera donde está esa información; pero no dice nada acerca de dar dinero o pagar algún servicio.

En la de San Bernardino, a mediodía, estaban ocupados haciendo la presentación de niños. Dieron 13 números, pero pueden entregar hasta 20. A las 10:30 am iban por el 7. Los usuarios que estaban allí dijeron que hasta donde sabían no había que pagar, pero una usuaria dijo que una cuñada le dio BsF 20 a un funcionario en la jefatura de Candelaria "porque este le dijo que no tenía para almorzar". Uno mismo para salir más rápido les pasa "algodón’".


TESTIMONIOS

Esthela García
"En las jefaturas casi no quieren trabajar. Uno tiene que madrugar para agarrar un número porque entregan poco y de paso cierran a las 11 de la mañana. Además, los funcionarios que hacen los documentos no saben escribir"

Rainiel Uzcátegui
"En la jefatura de San Bernardino están haciendo los documentos a mano porque y que les robaron las computadoras. Hay que estar moscas con lo que escriben porque cometen muchos errores; deben capacitarlos"

Rebeca Suárez
"Siempre voy a la jefatura de La Pastora y nunca me han cobrado ni medio por nada. Cuando les doy dinero a los funcionarios, es porque yo quiero y como una propina, porque te atienden bien; además, sé que ganan muy poco"


VERIFICARÁN DENUNCIAS

Con el fin de recibir las innumerables denuncias que hay sobre irregularidades en la tramitación de documentos en las jefaturas, el Cabildo Metropolitano juramentará la semana que viene una comisión que investigará y buscará canalizar esas quejas. La comisión tiene registrado el caso de una señora que fue a tramitar el permiso de viaje de su hijo en la jefatura de Catedral y le informaron que ya no lo entregaban por allí, pero que le podían "hacer el favor" por 200 bolívares fuertes; la señora se negó a pagar y la mandaron a la Lopna, ubicada en la esquina de Isleños en la Fuerzas Armadas, y allí le pidieron BsF 50 porque no estaba quien los redactaba. Le advirtieron que, aunque no era del todo "legal", podía pasar por el aeropuerto de Maiquetía con rumbo hacia la isla de Margarita. Puso la denuncia ante el prefecto Richard Blanco. Hasta la fecha, no ha podido tramitarlo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 37646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas