CNE implementará el captahuellas en elecciones regionales

Caracas, 30 Jul. ABN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que en los próximos comicioes regionales implementará el sistema de captación de huellas dactilares, conocido como captahuellas, para asegurar que se cumpla el principio de 'un elector un voto'.

Una nota de prensa del ente electoral informa que la directiva del CNE definirá los estados donde se utilizarán las máquinas de captación dactilar, las cuales serán colocadas en número suficiente para no dificultar ni retrasar el acto de votación.

La aplicación del sistema de identificación biométrica será regulado por las normas sobre el procedimiento de captación de huellas dactilares y garantía del principio 'un elector un voto' en el proceso electoral que se celebrará el próximo 23 de noviembre; normativa aprobada por el CNE en sesión celebrada el pasado 21 de julio.

De acuerdo con la regulación establecida en este instrumento legal, el mecanismo de captación de huellas dactilares funcionará en los centros de votación determinados por el ente electoral.

Se colocarán las máquinas en número suficiente, de modo que no se dificulte ni se retrase el acto del sufragio. En los centros de votación, en los cuales se instrumente el sistema de identificación biométrica, los electores y electoras deberán realizar el procedimiento de captación de huellas dactilares previo al ejercicio del voto, conforme al artículo 3 de la norma y tal como se ha hecho en los comicios anteriores.

Se explica en la norma que, en el caso de que el sistema de captación dactilar arroje que la electora o elector ya sufragó, la operadora u operador de la captahuella informará a los miembros de la mesa electoral, a fin de que verifiquen en el cuaderno de votación que los datos del elector o electora coinciden con su identidad y que no aparece el sello 'votó'.

Este sistema de captahuellas no retrasa el acto de votación, la normativa establece, en su artículo 7, que en caso de falla en el funcionamiento de las máquinas captahuellas se aplicará el procedimiento que a tal efecto establezca el Consejo Nacional Electoral; sin que bajo ninguna circunstancia la jornada electoral pueda detenerse ni se puedan generar retardos e inconvenientes en el desarrollo del proceso de votación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3858 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter