“Hay
tres documentos que deben ser conocidos por todo aquel que quiera saber
el ideal de Simón Bolívar, la carta de Jamaica, el Discurso de Angostura
y Mi Delirio Sobre el Chimborazo”
Ignacio Silva
Sucre
(Conferencia
sobre Simón Bolívar en la Casa Sucre – 1996)
Antecedentes
del Discurso de Angosturas:
En 1819 “Bolívar
estaba listo para enfrentarse al mundo o, por lo menos a España
y la Santa Alianza” conformada por Austria Prusia, Rusia e Inglaterra,
quienes se otorgaban el derecho de atacar a cualquier país que
consideraban que estaba entorpeciendo la paz con movimientos liberales
y revolucionarios.
¿Acaso Colombia
no bombardeó a un campamento de la FARC en el Ecuador con este
argumento, y los Estados Unidos de Norte América no han invadido a
Afganistan e Irak con el mismo cuento?
Venezuela en
1819 gozaba de una paz temporal, la lucha de clases había sido contenida
con el fusilamiento del general Manuel Piar el 16 de octubre de 1817.
Mariño, por su lado, le fingió obediencia a Simón Bolívar porque
quería que éste le suministrara armas que tenía, en el gran
parque almacenado en Angostura, para luchar contra Morillo. Bolívar
lo nombró Comandante General de Ejercito de las provincias orientales
y le comunicó su próxima marcha a hacia Cumaná.1 A José
Antonio Páez, quién estaba en San Juan de Payara, lo ascendió a General
de División y lo nombró Jefe del Ejército.2 No obstante,
el Libertador contaba con nobles oficiales, entre ellos Antonio José
de Sucre, el más hábil estratega de la guerra, aún cuando
no lo conocía personalmente, lo que sucedió después de la batalla
de Boyacá cuando ambos navegaban por el Orinoco.
El Centro Norte
de Venezuela estaba ocupado por los españoles, inclusive la capital
de la República. Bolívar, al advertir que la guerra en Venezuela
había llegado a un punto muerto ponderaba una nueva estrategia a seguir,
se preparó para nuevas acciones y se alistó para las acciones que
tenía por delante con una nueva declaración de principios”3
ASPECTOS
DEL DISCURSO DE ANGOSTURA
Antes de entrar
en el discurso pronunciado por El Libertador, hay que hacer notar que
la Colombia conformada por Venezuela, la Nueva Granada (Colombia y Panamá
actual) y Ecuador fue ideada en ese Congreso de Angostura
Veamos ahora los puntos resaltantes de ese discurso que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el 15 de febrero de 1819. Ese día se reunieron en dicha ciudad, 26 delegados, representantes de Barcelona, Caracas, Casanare, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita. Bolívar llegó acompañado de los oficiales de su Estado Mayor entre ellos Rafael Urdaneta y Tómas Montilla, además, tambíen lo acompañaron ilustres persona como lo eran Francisco Antonio Zea, Juan Germán Rocíos y Fernando Peñalver.
Los delegados
tenían como función elaborar una Constitución. “
Indalecio Lieviano
en su libro “Bolívar” nos dice “Clases dirigentes débiles,
económica y políticamente; masas turbulentas de mestizos, indios,
negros, y “pardos”, que odiaban a los blancos y ambicionaban sus
propiedades y privilegios tradicionales; profundas diferencias entre
la psicología del habitante del llano y el de la altiplanicie, y la
falta de la riqueza económica necesaria para buscar en el reparto más
adecuado de ella, el aplazamiento de la guerra de clases y colores que
parecía destinada a consumir en corto tiempo la gran oportunidad
en América grandes Estados nacionales, tales eran las circunstancias
que reducían a las comunidades americanas a situación semejante a
la del mundo occidental en los tiempos de la decadencia del Imperio
Romano.” 4
“Al desprenderse la América de la Monarquía, española
– escribía Bolívar – se ha encontrado semejante al Imperio Romano,
cuando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del antiguo mundo.
Cada desmembración formó entonces una nación independiente
conforme a su situación o sus intereses; pero con la diferencia de
que aquellos Miembros volvían a restablecer sus primeras asociaciones.
Nosotros ni aún conservamos los vestigios de lo que fué en otros tiempos”.
“De la impotencia de las clases dirigentes para consolidar alrededor de sus intereses la estabilidad política de las sociedades americanas, como de los profundos odios raciales que dominaban a extensos sectores de la población del Nuevo Mundo, se deducía, para Bolívar, la necesidad de construir en América un Poder Público muy sólido, capaz de garantizar esa estabilidad social, hacer efectiva la igualdad política de las razas y trabajar sin descanso para obtener, en el cercano futuro, la nivelación de los profundos desequilibrios políticos y económicos que la Colonia había dejado como pesada herencia a la República.” 5
Vayamos ahora
al Discurso pronunciado por Bolívar en Angostura.
Como primer
punto el Libertador indicó que para evitar que la gente se acostumbre
a un gobernante que lo gobierne eternamente deben hacerse repetidas
elecciones, he aquí lo dicho por él:
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobierno Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”
A continuación pasó a proponer el proyecto de constitución, diciendo:
Echando
una ojeada sobre lo pasado, veremos cuál es la base de la República
de Venezuela.
Nosotros
ni aún conservamos los vestigios de lo que fué en otro tiempo: no
somos Europeos, no somos Indios, sino una especie media entre los Aborígenes
y los Españoles. Americanos por nacimiento y Europeos por derecho,
nos hallamos en un conflicto de disputara los naturales los títulos
de posesión y de mantenernos en el país que nos vió nacer, contra
la oposición de los invasores; así
nuestro caso es el más extraordinario y
complicado. Todavía hay más; nuestra suerte ha sido siempre puramente
pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos
en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad.
La Libertad,
dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión.
Nuestros débiles conciudadanos tendrán que enrobustecer su espíritu
mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.
Muchas naciones
antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero, son rarísima
las que han sabido gozar de algunos preciosos momentos
de Libertad; muy luego han recaído en sus antiguos vicios políticos;
porque son los Pueblos más bien que los Gobiernos los que arrastran
tras sí la tiranía. El hábito a la dominación, los hace insensibles
a los encantos del honor y de la prosperidad nacional. Y miran con indolencia
la gloria de vivir en el movimiento de la Libertad, bajo la tutela de
las Leyes dictadas por su propia voluntad. Los fastos del universo proclaman
esta espantosa verdad.
Solo la
Democracia, en mi concepto, es susceptible de una buena Libertad; pero
¿cuál es el Gobierno Democrático que ha reunido a un tiempo poder,
prosperidad, y permanencia? ¿Y no se ha visto
por el contrario la Aristocracia, la Monarquía cimentar grandes y poderosos
Imperios por siglos y siglos.”
Hagamos una
reflexión al respecto, ¿cuántos años llevan en el poder los nuevos
Imperios establecidos en el siglo XX, y es que acaso no se quieren
eternizar ellos tambien?
Continuemos
con el Discurso de Angostura:
“Al separarse
Venezuela de la Nación Española
ha recobrado su Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía
Nacional. Constituyéndose en una República Democrática, proscribió
la Monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios:
declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de
hablar de escribir.”
Bolívar, luego
se consagró a dictar cuál sería la Constitución que debíamos
adoptar y el por qué de ello, así consideró que nuestra Constitución
debería ser hecha para nuestro pueblo.
“Legisladores,
el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente
de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los
hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad,
está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está,
que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención
de todos los rangos; pues todos debe practicar la virtud, y no todos
la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son, todos deben
poseer talentos; y todos no lo poseen, De aquí
viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos
de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la
igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos
el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres
desiguales en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las Leyes corrigen
estas diferencias porque colocan a
los individuos en la sociedad para que la educación, la industria,
las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia
propiamente llamada política y social. Es una inspiración
eminentemente benéfica, la reunión de todas las clases en un estado,
en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de
la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raíz la cruel
discordia. ¡Cuántos celos, rivalidades, y odios no se han evitado!
Todo esto abarca un concepto muy distinto al expresado por Thomas Jefferson,
quien dijo que “ All men are created iqual”, “Todos los
hombres son creados iguales”
“Los Ciudadanos de Venezuela gozan todos por la Constitución, interprete de la Naturaleza, de una perfecta igualdad política. Cuando esta igualdad no hubiese sido un dogma en Atenas, en Francia y en América, deberíamos nosotros consagrarlo para corregir la diferencia que existe. Mi opinión es, Legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela.
El Libertador
en su Discurso defendió la igualdad civil que deseaba ver establecida
en la Constitución. “Bolívar estaba convencido de que los odios
raciales desencadenados por la guerra de la independencia, determinarían
al finalizar la contienda el principio de guerras civiles.”6
Y luego pronunció
una de sus más celebres frases:
“El
sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de
felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad
política”
Por las Leyes que dictó el Primer Congreso tenemos derecho de esperar que la dicha sea el dote de Venezuela; y por las vuestras, debemos lisonjearnos que la seguridad y la estabilidad eternizaran esta dicha. A vosotros toca resolver el problema.
“El hombre
al perder su libertad, decía Homero pierde la mitad de
su espíritu”
El Gobierno
Republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben
ser la Soberanía del Pueblo: la división de los Poderes, la Libertad
civil, la proscripción de la Esclavitud, la abolición de la monarquía
y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo
así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas
y las costumbres públicas. Que la historia nos sirva de guía
en esta carrera7
El analiza
la Constitución de Gran Bretaña y la recomienda al Congreso
para su adopción, basándose en estos hechos: “La constitución
Británica que es la que parece destinada a operar el mayor bien posible
a los Pueblos que la adopten, pero por perfecta que sea estoy muy lejos
de proponeros su imitación servil. Cuando hablo del Gobierno Británico,
solo me refiero a lo que tiene de Republicano, y
a la verdad ¿puede llamarse pura Monarquía un sistema en el cual se
reconoce la soberanía popular, la división y el equilibrio de los
Poderes, la Libertad civil, de Conciencia, de Imprenta, y cuanto es
sublime en la política? ¿Pude haber más Libertad en ninguna
especie de Republica? ¿y pude pretenderse a más en el orden social?”
El Libertador
recomendó un Parlamento de dos Cámaras, la de Representantes los cuales
serían electos en elecciones populares y la Cámara del Senado, cuyos
senadores serían hereditarios y según su concepto, la base, el
lazo, el alma de nuestra República. Este Cuerpo en las tempestades
políticas pararía los rayos del Gobierno, y rechazaría las olas populares.
Los Senadores
serían elegidos la primera vez por el Congreso. Los sucesores al Senado
llaman la primera atención del Gobierno, que debería educarlos
en_colegios especialmente destinados para instruir
aquellos tutores. Legisladores
futuros de la Patria. Aprenderían las artes, las ciencias y las letras
que adornan el espíritu de los hombres públicos: desde su infancia
ellos sabrían a qué carrera la Providencia los destinaba, y desde
muy tiernos elevarían el alma a la dignidad que los espera.
El Senado
de Venezuela no solo sería un Baluarte de la Libertad
sino un apoyo para eternizar la República.
Bolívar recomendó
en ese Congreso de Angosturas que se mantuviesen los tres poderes clásicos
pero, que a ellos se agregase el Poder Moral, de su ingenio, que sería
responsable de formar al pueblo en el espíritu cívico y en las virtudes
políticas.
El Poder Ejecutivo
estaría representado por un Presidente nombrado por el Pueblo
o sus Representantes.
Cualquiera
que sea el Ciudadano que llene estas funciones
se encontrará auxiliado por la Constitución: autorizado para
hacer bien, no podrá hacer mal, porque siempre
que se someta a las Leyes, sus Ministros cooperarán con
él: si por el contrario pretende infringirlas, sus propios Ministros
lo dejarán aislado en medio de la República, y aún lo acusarán delante
del Senado. Siendo los Ministros los responsables de las transgresiones
que se cometan, ellos son los que gobiernan. Porque ellos son los que
las pagan.
“Nada
es tan peligroso con respeto al Pueblo, como la debilidad del Ejecutivo.”
“En las
Repúblicas el Ejecutivo debe ser el más fuerte porque todo conspira
contra él, en tanto que en las Monarquías el más fuerte debe ser
el Legisltivor, porque todo conspira a favor del Monarca.
“Ninguna
forma de gobierno no es tan débil como el democrático, su estructura
debe ser de la mayor solidez; y sus instituciones consultarse para la
estabilidad.”
“El amor
a la Patria, el amor a las Leyes, el amor a los Magistrados, son las
nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un Republicano.
Los venezolanos aman la Patria pero no aman sus
Leyes, porque éstas han sido nocivas y eran fuentes del mal; tampoco
han podido amar a sus Magistrados porque eran inicuos, y los nuevos
apenas son conocidos en la carrera en que han entrado. Si no hay un
respeto sagrado por la Patria, por las
Leyes y por las autoridades, la Sociedad es una confusión, un abismo:
es un conflicto singular de hombre a hombre de cuerpo a cuerpo.”
“Para
sacar de este caos nuestra naciente República, todas nuestras facultades
morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un
todo: la composición del Gobierno en un todo: la Legislación en un
todo y el espíritu nacional en un todo. Unidad, Unidad, Unidad, debe
ser nuestra divisa.
“La educación
popular debe ser el cuidado primordial del amor paternal del Congreso.
Moral y luces son los polos de un República, moral y luces son nuestras
primeras necesidades. Tomemos de Atenas su Areópago y los guardianes
de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores
y su tribunales domésticos; y haciendo una Santa alianza de estas instituciones
morales, renovemos al mundo la idea de un Pueblo que no se contenta
con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso. Tomemos de Esparta
sus austeros establecimientos, y formando estos
tres manantiales una fuente de virtud, demos a nuestra República
una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los
hombres, el espíritu público, las buenas costumbres, y la moral
Republicana. Constituyamos este Areópago para que vele sobre la educación
de los niños sobre la instrucción nacional; para que purifique lo
que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud,
el egoísmo, la frialdad del amor a la Patria, el ocio, la negligencia
de los Ciudadanos: que juzgue de los principios de corrupción,
de los ejemplos perniciosos; debiendo corregir las costumbres con penas
morales, como las Leyes castigan los delitos con penas aflictivas,
y no solamente lo que choca contra ellas, sino lo que las burla; no
solamente lo que las ataca sino lo que las debilita
lo que viola la Constitución sino lo que viola el respeto público
“Las acciones
de los Ciudadanos serán los libros de la virtud y del vicio. Libros
que consultará el pueblo para sus elecciones, los Magistrados para
sus resoluciones, y los jueces para sus juicios.”
Bolívar finalizó
diciendo:
“He aquí
el código que debíamos consultar y no el de Washington”
El congreso
de Angostura adoptó una constitución que recogía mucho de las
ideas del Libertador, aunque no el Senado hereditario ni el poder Moral.
Eligió a Bolívar presidente de la República y Zea vicepresidente.
Pero, apunta el historiador John Lynch,” no era más que teorías
pues todavía había que ganar la guerra”8
Las propuestas que hizo el Libertador al Congreso Constituyente de Angostura, hoy, a casi doscientos años de haber sido señaladas, están vigentes y muchas de ellas han sido puestas en práctica, como es el caso de la Masiva Educación Pública que se ejecuta en el gobierno actual.
E – mail: gilrsalame@yahoo.com