La religión seducida por la política

Al crecer el movimiento cristiano dentro del imperio romano, requirió también de los paganos que se convertían un cambio de actitudes y comportamientos que afecto la cultura y la política. 

Millones de paganos, luego cristianos, para quienes por su crianza el matrimonio era esencialmente un arreglo social y económico, las relaciones homosexuales era un elemento esperado en la educación de los varones, la prostitución tanto femenina como masculina era una práctica legal a más de común, y el divorcio, el aborto, el control de la natalidad por medio del abandono de los infantes no deseados, eran asuntos de conveniencia practica a la política de la época, lo dice en su libro Elaine Pagels. 

El profesor Wolfson de la universidad de Harvard explica en su libro el crisol del cristianismo, que en el segundo siglo los cristianos apostatas tomaron los atavíos de la religión pagana de Roma. Se apartaron de sus orígenes puros basados en la Biblia, se imbuyeron de la filosofía griega muy relacionada con la política imperial de esa época. Opinaba que había similitudes entre la filosofía griega y las enseñanzas de los escritores. Walfson continua diciendo, a veces expresan de diferentes maneras que, la filosofía es un don especial de Dios a los griegos, tal como la escritura es para los judíos, y sigue: Los papas de la Iglesia emprendieron su tarea sistemática de mostrar que tras el lenguaje sencillo que expresan las escrituras, se ocultan las enseñanzas de la filosofía puestos en los oscuros términos técnicos acuñados en la política. 

La historia de la cristiandad afecto por sus guerras, inquisiciones, cruzadas, la independencia religiosa de la política de por vida. Nos demuestra la notable participación de la religión en la política por el poder. La mayoría de las naciones cristianas perdieron el timón moral al abrazar el imperialismo, la falta de fe, la codicia, el egoísmo, la explotación, condujeron a los países a diferentes crisis hasta la crisis de época que tenemos hoy. La Nueva Enciclopedia Británica dice: Hasta donde ha llegado la investigación, considerando todo  lugar y tiempo, nunca ha existido un pueblo que no fuera de alguna manera religioso. Además de ser antigua la religión es organizativa e influyente de enormes masas de sociedades, toda nación de la tierra tiene su Dios o dioses y su manera de adorar y educar. 

Mahoma, Buda, Jesús, Confucio, en toda organización religiosa hay una figura central que participa en la política alterando la historia. Algunos fueron reformadores, otros filósofos moralistas, otros héroes militares o folklóricos, muchos han dejado escritos religiosos y políticos practicados hasta el día de hoy. Así la religión y la política son gemelos ¿Quién nació primero? no  se, el asunto es que están unidos por las circunstancias del poder. 

Moisés, Malher,  Freud, Einstein, Jesús y Marx, fueron judíos y de diferentes maneras afectaron la historia política y la cultura de la humanidad. La religión  judía tiene sus raíces en unos 4000 mil años de antigüedad y a menor o mayor grado todas las demás religiones tienen deuda con las escrituras de esa religión. Un judío del primer siglo tiene su raíz por las escrituras hebreas y como lo muestra cualquier escrito del Coran, el Budismo, el hinduismo, el taoismo, todas estas religiones están desde siempre relacionadas con la política en sus diferentes regiones. Nada ni nadie ha producido más muertes, como las guerras religiosas o étnicas influenciadas por las religiones. La estrella de David, un símbolo no bíblico de Israel y el judaísmo adornan elementos bélicos militares, sostén de la política.  

El titulo Papa, no se uso durante los primeros dos siglos. Michael Walls ex jesuita explica: Parece que fue en el siglo III cuando por primera vez se llamo Papa a un obispo de Roma y el titulo se dio al Papa Calixto. Para fines del siglo V papa solía significar “el obispo de Roma y nadie mas”.Sin embargo, solo en el siglo XI pudo un Papa insistir que el titulo aplicaba solamente a el. 

Uno de los primeros obispos de Roma que impuso su autoridad fue León I (440-461) Michael Walls continúa diciendo: León tomo para si el titulo de Pontifice Maximus, que era un titulo que llevaban los emperadores romanos hasta cerca del fin del siglo IV, y que usan los Papas hoy. Desde ese momento la unión se transformo en matrimonio entre la política y la religión cristiana; León le manifestó al emperador, que el tiene el poder en Constantinopla y Oriente, yo tengo el poder desde Roma a occidente. Este poder se materializo cuando el papa León III corono emperador del Santo imperio romano a Carlomagno en el 800 a.c. Matrimonio político-religioso que mas daño realizo y hace a la humanidad. 

Desde 1929 el Vaticano envía representantes diplomáticos a los gobiernos del mundo. Se les honra con títulos al punto, algunos son. Vicarios de Jesucristo, sucesor de Sn. Pedro, Sumo Pontífice, Rector de la Iglesia Universal, Patriarca de occidente, Primado de Italia, Soberano de la ciudad del Vaticano, nombres con los que la gente debe dirigirse a estos individuos. Los transportan con pompas, reciben honores de un jefe de estado, sin embargo Pedro, supuestamente el primer papa y obispo de Roma, cuando el centurión romano Cornelio cayó a sus pies, Pedro lo alzo y le dijo. “Levántate yo también soy hombre”. 

¿Cómo consiguió tanto poder la Iglesia en aquellos primeros siglos? En el año 313 fecha de la supuesta conversión del emperador Constantino al cristianismo. En el año 306 sucedió a su padre y con el tiempo llego a gobernar el imperio romano junto a Licinio, sin embargo, se bautizo al cristianismo 24 años después. Con Constantino la religión cristiana llego a ser la religión oficial de Roma, unificando la religión con el poder y la intromisión de esa religión en todo el imperio.  

En la época medieval la Iglesia entro en crisis. La poderosa Iglesia católica romana que domino la mayor parte de Europa desde el siglo V hasta el XV, se volvió corrupta y decadente de tanto poder. En aquellos tiempos circulaba un dicho común “si quieres arruinar a tu hijo hazlo sacerdote” la reforma de la Iglesia se imponía. Cuando la reforma al fin estallo en 1517 dividió la casa religiosa, a través de los años siguió fragmentándose hasta llegar a los centenares de organizaciones religiosas que existen hoy. Bautista, congregación al, protestante, prebisteriana, metodista, episcopal, etc. 

A mediados del siglo XIX los críticos de la religión y de la Iglesia, se hicieron mas atrevidos en su ataque por su capacidad intelectual, cuestionaron los fundamentos mismos de la Iglesia. El golpe más fuerte que sufrieron fue en 1859 por Carlos Darwin con la teoría de la evolución. La Iglesia jamás se recupero de ese golpe, aprovechado por los aliados políticos para dividir los intereses producidos por la ciencia y la tecnología.

Kart Marx, Sigmund Freíd, Friedrich Nietzsche, Ludwing Fenerbach, presentaron argumentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, científicos, que incidieron en la división de la Iglesia, teorías como: Dios es la proyección de la imaginación del hombre, la religión es el opio de los pueblos, Dios esta muerto. Manera de expresar las dudas y sospechas que abrigaban la mezcla con la política y la corrupción.  

Se impone otra reforma en la Iglesia católica y cristiana por seguir politizada, corrupta y espiritualmente deformada. La visita del Papa Benedicto XVI a la mezquita de Al Hussein ben Talal en Jordania busca romper la separación ideológica y política con los musulmanes a la par acercarse a la religión judía, religiones a las cuales durante siglos combatió, o por el contrario, servir como mensajero religioso a los fines políticos de EEUU y de paso no seguir perdiendo feligreses en todo el mundo por la corrupción político en la que se encuentra sumida la religión católica y el Vaticano. 

El Vaticano estuvo en conflicto permanente con Israel. Los veinte siglos de relaciones nunca fueron cordiales; en 1897 la revista Civitto Cattolico publicaba que para la Iglesia la idea de un estado judío en tierra santa, con Jerusalén como capital era inadmisible. La teología católica del papa Pío X en 1904 manifestaba la misma inquietud. La declaración Balfour en 1917 decía: Los lugares santos son vitales para la Iglesia, y su custodia por los judíos es inaceptable, hasta que en 1947 la ONU otorgaba a Jerusalén la condición de corpus separatum siendo acogida por el Vaticano; resolución rechazada de inmediato por los árabes. 

La complicidad de Pío XII en el holocausto judío, en la segunda guerra mundial es lo que mas interfiere para un acercamiento, claro, a pesar de las relaciones diplomáticas reestablecidas en 1993 y, los ultimas controversias por el mismo Benedicto XVI luego de su discurso en el año 2006, citaba un discurso del profeta Mahoma como violento. La última controversia la dio el Obispo Richard Willamsom quien manifestó que nunca existió el holocausto judío, controversia agravada cuando el mismo Benedicto XVI levanto la excomunión al Obispo. Dijo: www.mfa.gov.il

Juan Pablo XVI  en 1964 visito la tierra santa, en el 2000 lo hizo Juan Pablo II. Sin embargo es Benedicto XVI quien pide perdón por primera vez por los muchos pecados cometidos por la Iglesia católica a los judíos, los herejes, las mujeres y a los pueblos nativos, lo dice: The Jerusalem Post. Claro, como siempre le falto pedir perdón a los pobres del mundo, por ser el brazo derecho de los imperios. 

Esta visita de Benedicto XVI no significa verdaderos cambios espirituales religiosos, mas bien significan seguirle el juego a la política conciliadora de Obama, puro acercamiento. Lo cierto es que tanto el capitalismo como la religión imponen una reforma en Latinoamérica por caducas y corruptas. 
 

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5397 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: