Este es el título con que se presenta una entrevista hecha al teólogo de la liberación Leonardo Boff al analizarse el juicio que la ex -inquisición le siguió por hacer teología y praxis junto a los pobres y defavelados de Brasil. El director inquisidor de este proceso fue el Cardenal Ratzinger hoy Papa Benedicto XVI. Nada ha cambiado. La iglesia católica romana, en su jerarquía, siempre miente y manipula cuando sus intereses se ven afectados. Ahora la han arremetido contra nuestro presidente Chávez con la aparicion o nacimiento de una nueva organización religiosa dentro de la iglesia llamada Iglesia Católica Reformada de Venezuela. En un artículo del periódico zuliano de sesgo oposicionista, palangrista y vendido al imperio, y que peor aún se intitula La Verdad, el padre Palmar denuncia, junto con Monseñor Lückert y el obispo auxiliar de Mérida Luis Alfonso Márquez, que la nueva iglesia que haciendo mano del Evangelio de Jesucrstio de auto proclama bolivariana y con opción por los pobres es una invención del presidente Chávez para contrarrestar a la decadente iglesia católica romana. Dicen además que viene forrada de dinero con la plata del chavismo. Señores ¿hasta cuando? Las Aguilas no cazan moscas.
Igualmente mienten al decir que ellos son los únicos en llamarse católicos. Katholikós quiso decir "universal" . Calificativo que se utilizó frente a la lucha contra la fe del hereje Arrio quien no creía en la Santísima Trinidad. Esto ocurrió en el siglo tres. Se hablaba de la fe universal (católica) y la fe arriana en una época en la que ni se pensaba que habría de existir el papado. Y si ellos son los únicos católicos, ¿por qué los luteranos, anglicanos, episcopales, metodistas y otros nos confesamos católicos? ¿Y por qué la iglesia de Europa oriental se llama Iglesia Católica Ortodoxa? A estos prelados les faltó solo decir que ellos en exclusiva y por decisión de Bush tienen la franquicia de Dios.
Ellos dicen que es una usurpación el nombre católico que lleva esta nueva iglesia, no mienta Padre Palmar lo que le duele a usted es que estos nuevos hermanos de la ICRV se auto proclaman con el honroso nombre de ¨bolivarianos¨.
Entienda, mucha gente ha asumido lo que ustedes abandonaron, la opción de Cristo por los pobres. El padre del teólogo Leonardo Boff decía que la iglesia católica romana vive de lo que Cristo no quería vivir, es decir, poder, institución, aparato, tribunales pontificios y hogueras. Es deshonroso que usted acuse a estos hermanos aceptar la homosexualidad y el adulterio para descalificarlos. ¿Por casualidad también no gustarán de la pedofilia institucional alcahueteada? Padre palmar, en toda casa hay una letrina, y a veces huele mal y hay que ponerle creosota u otro desinfectante, limpie usted la suya y deje de calumniar y mentir. El 80% del pueblo chavista es católico romano y el resto lo componemos las demás iglesias y personas no creyentes. Tres de cada diez consultorios de Barrio Adentro se instalaron en iglesitas evangélicas muchas de ellas pentecostales. Esto fue al principio cuando Barrio Adentro se iniciaba. En todas las iglesias metodista hubo consultorios, sillones de odontología, hermanos y hermanas cubanas viviendo con nosotros y de ellos aprendimos valores evangélicos que nunca vimos en los creyentes.
Estas iglesias evangélicas supieron leer ¨los signos de los tiempos¨ de los cuales nos habló Jesucristo y de los que tanto repitió el Papan Juan XXIII el papa bueno. Algunos lo son.
Este tiempo está signado en América Latina por vientos de cambio. Es un kairós, un tiempo preñado. El Espíritu Santo sopla, y el caos se organiza, como en primer capítulo de Génesis. No nos cerremos ni nos encerremos en nuestras parroquias y conventos con privilegios, salgamos al encuentro del hermano pobre y oprimido.
A los hermanos de Iglesia Católica Reformada, les damos la bienvenida y el mayor apoyo. Felicitaciones por los pasos que están dando, encuentren el la Comunidad Cristiana Metodista de Venezuela el mayor apoyo. Soy metodista y siento un gran orgullo de que el Presidente Hugo Chávez, en su primera visita a la Naciones Unidas, habló al mundo desde el púlpito de nuestra iglesia metodista de Nueva York, parroquia "San Juan y San Andrés" Adelante hermanos, aunque los perros ladren la caravana pasa.
juransiku@gmail.com