Una balada para Alí Primera (Balikia)

Hola panita. Te escribo desde mi Casa que era de Cartón…aquella donde viste a mi papá casi arrastrando sus pasos mientras mamá se quedaba arriba con la barrigota casi a punto de reventar. Sabes, Balikia, papá siempre salía a buscar trabajo, pero no conseguía…no había. Pero por el Este de la ciudad los perros eran llevados a clínica veterinarias y por Los Teques había una escuela donde los enseñaban a llevar los zapatos a los dueños. Mis hermanos amanecían mirando al techo mientras el calor nos suprimía el espacio de los sueños…

Por los barrios, Balikia la Ford Motor Company tenía sus mejores anuncios publicitarios: todas las paredes de los ranchos eran hechas con tablas cuyos anuncios eran de esa empresa. Recuerdo que tú siempre soñabas con que el pueblo se enojara contra la injusticia, pero las armas de las policías de los gobiernos adecos copeyanos, Digepol, PM, Sifac y otras, lo reprimían. El patrón, ese que hoy dice que “ellos producen trabajo” era el mismo: explotaba al obrero y en diciembre se llevaba el 99% de las ganancias, mientras a los trabajadores les daba el 1%. Quieren que eso sea eterno, pero hay una REVOLUCIÓN.

Un día me hablaste de Rosa Luxemburgo, Balikia. Ella fue asesinada a la puerta de un hotel en Alemania llamado Edén, igual nombre que el usó la oligarquía venezolana el 11 de abril de 2002 aquí en Caracas para masacrar a la gente de puente Llaguno. El 19 de este mes, la prensa alemana publicó que 80.000 personas, entre adultos y jóvenes fueron a visitar su tumba. No había claveles rojos en Berlín; se agotaron. Rosa fue una mujer que luchó por la igualdad mundial, por la equidad entre los humanos. Caray, Balikia da pena saber que en Venezuela algunas damas de la oligarquía, como por ejemplo GLORIA CUENCAS Y MARTA COLOMINA, son todo lo contrario a esas mujeres que han entendido cual es su verdadero rol entre la humanidad. La mujer es amor, confianza, alegría, paz, humanismo, pero en estas dos damas al parecer eso no existe, pues siempre están en contra de lo que se haga por los pobres.

Tú decías que los niños de mi patria vivían con las barriguitas repletas de lombrices y ellos, los oligarcas, ahora por intermedio de la prensa audiovisual, escrita y radial, le meten mentira al pueblo diciendo que eso no era verdad. Balikia, ellos como que no han escuchado ninguna de tus canciones, ¿recuerdas al pintor Bárbaro Rivas? Pues ahora sus cuadros valen un dineral y hasta aquellos indignos que lo rechazaban, los tienen colgados de sus paredes e igual sucede con Reverón el pintor de la luz.

Caramba, Balikia, recuerdo a mamá Pancha que habitaba una aldea donde no había”dotol”, pero ahora hay BARRIO ADENTRO y los ricos se enojan con eso, porque en esos módulos viven y recetan unos médicos cubanos que no poseen más riqueza que el amor y el ser útil. “Un día todos los hombres caminarán libres por las alamedas”, dijo Allende, al que le escribiste también y eso se está viendo en Latinoamérica, aunque tenemos cipayos, como el gobernador de Colombia, Uribe que traiciona a su pueblo y al gentilicio bolivariano

BALIKIA, el guerrillero inmortal al que le cantaste, Ernesto Guevara de la Serna, está reivindicado. En el país donde murió, ahora gobierna un nativo… ¿te das cuenta de eso, Balikia poeta del pueblo y del amor? Los oligarcas lo segregan, lo ridiculizan, no lo aceptan. Los oligarcas no son humanos, Balikia, son seres extraídos de la miseria más inhumana que se puede pensar. Aquí en tu patria gobierna un barinés, de origen humilde, que no sale en las páginas sociales brindando entre la burguesía enferma de esta patria. Ellos no quieren a este hombre, porque en sus prejuicios siguen atados al diablo. Pero el barinés tiene sangre bolivariana en sus venas y ha gritado al unísono con el pueblo, ¡patria o muerte venceremos! Y así será: primero muerto que regresar a ese pasado con LAS CASAS DE CARTÓN

Bueno Balikia, saludos tu pensamiento y tu figura entre los de abajo, es inmortal, hasta siempre.

aenpelota@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4710 veces.



Ángel V. Rivas

Limpiabota, ayudante de pintura, articulista, Productor Nacional Independiente, editor de El Irreverente. Animador del programa Gigantes del Romance, autor del libro Pacto Satánico y poeta en estado de frustración.

 legavicenta@gmail.com      @legavicenta

Visite el perfil de Angel V Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: