Situación geográfica de Venezuela, negociaciones, laudos arbítrales y despojos territoriales

En 1507 el cosmógrafo alemán Martín Waldseemuller propuso en su libro Introducción a la Cosmografía, que se diera el nombre de América a estas tierras, por haber sido Américo Vespucio, el primero en afirmar que se trataba de un nuevo continente. Américo Vespucio también tuvo que ver con el nombre dado a nuestro territorio. En una de sus cartas fechadas en 1499 relataba lo que vio al entrar en lo que es hoy el Golfo de Venezuela: una serie de bohíos que habían sido construidos sobre estacas clavadas en el fondo del agua. Esta visión le recordó una de las ciudades de su país natal, Venecia, edificada en un archipiélago y muchas de cuyas calles son canales. Ante la similitud, consignó aquellos palafitos con el nombre de Veneziola (pequeña Venecia), que se extendió luego a toda la región. La tradición se encargó de perpetuar esta expresión mejorada como: Venezuela.

Venezuela y sus atacantes

En la escuela nos mostraban el territorio Esequibo (con rayas), lo que significaba “Zona en Reclamación”. En la actualidad, y de manera descarada, colocan el mapa de Venezuela, sin el anexo en reclamación, o sea, se asume perdido y se permite, sin que ningún doliente oficial proteste...y esto es grave, porque es público y notorio muchas veces, en prensa, libros, televisión e incluso instituciones educativas. Asimismo, la parte de la Guajira, en reiteradas ocasiones, se ha podido apreciar cercenada, mostrándola toda como parte de Colombia. Por años, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Alemania e Italia, pusieron sus ojos en territorio venezolano y lastimosamente, Venezuela, fue despojada de muchos kilómetros cuadrados, debido a la complicidad internacional. Trinidad y Tobago fue territorio venezolano hasta que en 1797, fue ocupada por tropas británicas y luego en 1802 es cedida por España a la corona británica, que mantuvo además litigios con Holanda y Francia hasta 1814 por Tobago, cuando la ocupó definitivamente, hasta que en 1962 se convierte Trinidad y Tobago en estado independiente.


Límites de Venezuela y Colombia

Esta tierra venezolana, cuna de Bolívar el Padre Libertador, y así como Colombia, patria de Santander, han visto desde la separación de la Gran Colombia, innumerables conflictos diplomáticos, por el despojo de territorios, sobre todo, entre estos dos países hermanos, donde Venezuela ha resultado ser Abel y Colombia Caín.

El 14 de diciembre de 1833, se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena – Pombo (por el enviado de Venezuela, Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada, Lino de Pombo). En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa. En la región del sur partía de las cabeceras del Río Táchira siguiendo por los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil. En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio. Luego, en 1844 las pretensiones neogranadinas, eran la de extender sus límites orientales mas allá del tratado de 1833.

Durante algunos años se mantuvo esa pretensión, y en 1883, gracias a las gestiones del representante colombiano Carlos Holguín, Alfonso XII, Rey de España, acepta ser el árbitro de la disputa fronteriza entre Venezuela y Colombia. Colombia adquiere una posición ventajosa al aparecer como promotora del arbitraje, Venezuela, por el contrario se percibía como favorecedora de la independencia de Cuba, por tanto, anti-española. Es así como en 1891, el laudo arbitral emitido por la Reina Regente María Cristina y el Ministro de Estado Carlos O’Donnell, despoja a Venezuela de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se otorga a Colombia un extenso territorio entre el Amazonas y La Guajira. El consejo federal de la Confederación Helvética sentencia en contra de Venezuela, confirmando lo ya decidido en el laudo español.

En abril de 1941 el gobierno firma con Colombia el Tratado sobre la demarcación de fronteras y navegación de ríos comunes, que ratifica la cesión a Colombia de 108.00 kilómetros cuadrado de territorio venezolano. En marzo de 1952 la fragata colombiana Almirante Padilla ancla en Los Monjes del norte y hace disparos de artillería contra pesqueros venezolanos y contra las mismas islas. Meses después la armada venezolana ocupa militarmente el Archipiélago de Los Monjes. Posteriormente la Cancillería colombiana reconoció la soberanía venezolana sobre este archipiélago. Se promulga en 1978 el principio de soberanía de 200 millas marítimas. Años mas tarde, se produce el incidente del Caldas en el Golfo de Venezuela. La goleta de la armada colombiana Caldas, fue descubierta navegando en las aguas en litigio del Golfo de Venezuela. Custodiada por navíos de guerra venezolana, se produjo un estado de preguerra entre Venezuela y Colombia que se disipó al retirarse la embarcación colombiana.

En los siguientes mapas se ha indicado siempre la pertenencia del Golfo de Venezuela a Venezuela:

1. (1635) Venezuela cum parte Australi Novae Andalusiae (Jan Jansson – Holanda)
2. (1732) Terra Firma, Guiana and the Antilles Islands (Hermes Moll – Londres)
3. (1800) Venezuela, New Granada, Ecuador and the Guayanas (John Rapkin – Londres)
4. (1829) Part of a Map of South America (James Wyld – Londres)



Además de otros mapas que señalan esta situación hasta el presente, lo que quiere decir, que ese tema no es discutible, en definitiva: ¡El golfo es de Venezuela!
Isla de Aves


Desde 1854 un grupo de norteamericanos de la compañía Lang & Delano (comerciantes de Boston) se dedicaron a la explotación ilegal de guano (excremento de aves marinas usado como fertilizantes) en la Isla de Aves. Durante algunos años se ejerció esta práctica y la pretensión por parte de EEUU de reclamar como suya esta isla, hasta que en 1859, Luis Sanoja, Secretario de RREE de Venezuela y Edward A. Turpin, Ministro Residente de EEUU, firmaron el acuerdo donde EEUU desistía de su reclamo de soberanía sobre la Isla de Aves, reconocida como soberanía venezolana heredera de las posesiones españolas.

En 1854 Holanda reclama los derechos de su país sobre la Isla de Aves. El gobernador de Curazao (Holandés) exigió la desocupación. Luego de algunos hechos que requirieron presencia diplomática, llegando incluso, una flota holandesa amenazante hasta La Guaira. Suceden algunas intervenciones internacionales y en 1865, cuando la Reina Isabel II de España, produce su decisión favorable a Venezuela sobre la soberanía de la Isla de Aves, aceptada por Holanda en 1866.
Territorio Esequibo


Entre 1835 y 1841, Robert Schomburgk, delimita por cuenta inglesa la supuesta frontera fijando postes de demarcación en las bocas de los ríos Amacuro y Barima. La enérgica protesta de Venezuela exigiendo explicaciones sobre la línea Schomburgk, a la que respondió el representante diplomático británico Daniel Florencio O’Leary (antiguo edecán de Bolívar y prócer de la independencia colombiana) que la postura de Schomburgk era provisional, sujeta a revisión de las partes. En los años sucesivos fueron reiteradas las protestas venezolanas en la marcación de esos postes. Los ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta el río Orinoco.

El 25 de enero de 1899 se instala un tribunal arbitral en París, Francia (integrado por dos norteamericanos, dos ingleses, un ruso) y como abogado de Venezuela, figuró el expresidente de EEUU Baenjamin Harrinson. En octubre de ese año se dicta el laudo que le otorgó a Gran Bretaña de 159.500 kilómetros cuadrado de territorio venezolano, que por poco incluyen al Orinoco (el mayor reservorio petrolero en la actualidad de Venezuela). Luego del fallecimiento de uno de los defensores de Venezuela en 1948, fue encontrado entre sus papeles un documento, que revelaba la negociación secreta que provocó la sentencia despojatoria. Este documento dio el argumento de declarar irrito el laudo y continuar con la reclamación. En 1962 se plantea la vigencia de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo. En 1966 se firma el acuerdo de Ginebra, entre Venezuela, Gran Bretaña y la República Cooperativa de Guyana, en el que las dos últimas reconocen la reclamación territorial de Venezuela. Actualmente se mantiene congelada la reclamación venezolana por el territorio Esequibo ante la República de Guyana.
El bloqueo de los puertos venezolanos


El 09 de diciembre de 1902, una escuadra compuesta por 54 buques de guerra alemanes, ingleses e italianos se desplegó a lo largo de las costas del país y frente a los principales puertos. El 10 de diciembre dos barcos venezolanos anclados en La Guaira fueron hundidos a cañonazos. Con la intención real de apoderarse de territorio venezolano, fue auspiciada esta coalición, bajo el pretexto del cobro compulsivo de reclamaciones e indemnizaciones a la nación venezolana. El 13 de diciembre en la población de Puerto Cabello asaltó un carbonero inglés anclado en el puerto y arrió la bandera inglesa. En conjunto con otro buque alemán, atacaron y hubo varios muertos y heridos. Los alemanes habiendo desarrollado una imponente armada, pensaron en la importancia que tenía para ellos disponer de una base de operaciones desde Sudamérica, y dentro de las posibilidades que se les abrían optaron por la Isla de Margarita, La Orchila y Cubagua. Inglaterra despojó a Venezuela de la Isla de Patos. El verbo de Cipriano Castro proclamaba: “La planta insolente del extranjero ha hollado el sagrado suelo de la patria...”. A partir del 10 diciembre de 1902, luego de esta arenga patriótica, se inscribieron 5.000 voluntarios en Caracas. Grupos de latinoamericanos se presentaron voluntariamente. Los estudiantes quemaban las banderas alemanas e inglesas en las plazas de los puertos bloqueados. La población apedreó las legaciones. La reacción nacionalista contra la agresión extranjera también suscitó la solidaridad de países latinoamericanos. En febrero de 1903 se levantó el bloqueo y se iniciaron las negociaciones. Estados Unidos fungió como representante de Venezuela, así las negociaciones se dieron en condiciones desventajosas. Se firmó el protocolo de Washington, redactado en ingle, italiano y alemán. Venezuela reconoció estas deudas sin pruebas de legitimidad
Ubicación de la República Bolivariana de Venezuela


Venezuela está situada en la porción más septentrional de Sudamérica, en una ubicación un tanto equidistante de los extremos norte y sur de América, es decir, de Canadá y la Patagonia. El límite norte del territorio continental es una línea costera de 4.600 km, de los cuales 2.718 km corresponden a costas sobre el mar Caribe que se extienden desde Castilletes (al oeste, en la Península de la Guajira) hasta punta de Piedras (en el extremo oriental de la Península de Paria). Sobre las aguas del Océano Atlántico hay 1.088 km de costa entre punta de Piedras y punto Barima, en el límite de la zona en reclamación (territorio que Venezuela a la República Cooperativa de Guyana, que comprende desde la confluencia entre los ríos Barima y Mururuma hasta el río Esequibo). Al sur limita con la República Federativa de Brasil, a lo largo de una frontera de 1.749 km, desde el monte Roraima hasta la Piedra del Cocuy, y al oeste, con la República de Colombia, a lo largo de una frontera aproximadamente de 2.210 km, desde la Piedra del Cocuy hasta punta Castilletes.

Una serie de islas diseminadas frente a la costa caribeña constituye los territorios insulares venezolanos. Forman un cordón compuesto por unas 240 formaciones que emergen sobre la superficie marina, que comprende islas, islotes y cayos. Las islas más extensas son las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, con una superficie conjunta de 150 km2, también sobresalen la Tortuga, los Testigos, los Monjes, la Orchila, la Blanquilla y los archipiélagos los Roques y los Hermanos. El islote Isla Aves tiene una inmensa significación geopolítica para el país. Superficie total del territorio continental, junto a los territorios insulares, asciende a un total de 916.445 km2. Además, el territorio de Venezuela se extiende hacia áreas marinas, submarinas y aéreas. La República ejerce soberanía sobre un mar territorial de 12 millas náuticas, contadas a partir de la línea de marea más baja, una zona económica exclusiva, que abarca 200 millas náuticas, a la que hay que agregar la zona marina contigua, y una plataforma continental, hasta una profundidad de 200 m del lecho marino. La consideración de todas estas figuras supone una extensión de la soberanía del país sobre una superficie aproximada de 670.000 km2 de aguas del Caribe y el Atlántico. Y un espacio aéreo que cubre todos estos ámbitos. Hay que resaltar, que toda esta conformación, nos permite limitar con EEUU, Francia (islas del Caribe) República Dominicana, Países bajos y Trinidad y Tobago.

Internamente, varias generaciones vivimos de una complicidad, que consideraba en los libros de la escuela, enseñarnos de manera simple, los límites geográficos siguientes: al norte el Mar Caribe, al sur Brasil, al oeste Colombia y al este Guyana.

larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 73129 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor