Parte 174. Para Superbigote. se esta preparando el próximo "medio guariney" a la faja petrolifera

SUPERBIGOTE, tu conoces el viejo dicho aquel que dice "En Guerra Avisada no Mata Ningún Soldado y si lo Mata es por Descuidado" y aquel otro "Quién no Conoce su Historia está Condenado a Repetirla"*

Estos dichos los traigo a colación porque he visto y oído un gentío haciendo fiesta porque hay, no se cuantas empresas del mundo, haciendo cola en la OFAC (Departamento del Tesoro de los EEUU.) para venir a invertir en la Industria Petrolera Venezolana(dicen que más de 50); un charlatán que anda por ahí a quien varios medios del Estado le han dado espacio y repitió en VTV, en La Iguana TV, etc, etc, que en dos años, o un poco más, con los genios que él representa se llevará la producción a 3,5 millones de barriles por día y que esta producción la hará con la puesta en producción de más de 10.000 pozos. Pero lo que es peor es que Tellechea, los dos diputados Rodríguez de la Asamblea que "manejan" los aspectos petroleros en la Asamblea Nacional andan con los dientes pelaos diciendo que habrán sorpresas dentro de poco. Yo que pasé 34 años en la Industria Petrolera he conocido muchas de esas SORPRESAS, sobre todo en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, como las que siguen:

  1. LA PRIMERA SORPRESA: LAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS CREADAS EN EL GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA

    1. Fueron Cuatro, más China(Orimulsión)

    2. SUPERBIGOTE, para que te caigas de cu… perdón de espalda, solo pagaban 1 por ciento de regalía hasta tanto no se recuperara toda su inversión, después nunca se supo que se haría.

    3. Contratos elaborados por las empresas extranjeras

    4. Participación accionaria minoritaria del Estado Venezolano

    5. Al tener mayoría accionaria los socios extranjeros, adivina SUPERBIGOTE, ¿Quién o quiénes aprobaban las decisiones de esas Asociaciones? No te pelaste.

    6. Petróleo producido para satisfacer requerimientos específicos de refinerías extranjeras a excepción de Sincor que producía un Petróleo Sintético que podría completar dieta de muchas refinerías tanto de Venezuela como del exterior.

  2. LA SEGUNDA SORPRESA: CONVERSIÓN DE LAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS A EMPRESAS MIXTAS

    1. El Estado venezolano pasó a tener mayoría accionaria

    2. En venganza, por esta conversión) dos de las nuevas empresas mixtas (socios ExxonMobil y ConocoPhillips) demandaron al Estado Venezolano y, todavía estamos, pagando las consecuencias. Al punto, que en el supuesto que se subaste Citgo, ConocoPhillips espera recuperar, lo que Ellos dicen, que Venezuela le debe. Una tercera (socio Total) poco tiempo después, bajo presión, asumo de las otras dos y las sanciones de los EE.UU., también dejó el pelero, no sin dejar un desastre tanto en el campo petrolero que operaba, así como en el mejorador.

    3. SINOVENSA (China) fue la única que no "nos echó la partida pa’tras"; no solo aguantó la presión de las otras empresas mixtas, sino que, mas bien, continuó con inversiones y, hasta hoy, es la que ha mantenido el mayor nivel de producción.

  3. LATERCERA SORPRESA: CREACIÓN DE 8 NUEVAS EMPRESAS MIXTAS QUE RESULTARON EN OTRO GRAN FRACASO.

    1. SUPERBIGOTE este ha sido el mayor engaño que el rojo rojito (Rafael Ramírez) le hizo al Comandante Chávez.

    2. A esas nuevas empresas mixtas, no solo se le hizo la mayor entrega de las Reservas Petroleras de la Nación a supuestos socios que vendrían no solo a salvar a Venezuela con grandes inversiones, sino producir hasta 4 millones de barriles por día. Después de más de 20 años de haberse conformado esas empresas mixtas NADA DE ESTA PROMESA se cumplió, lo cual implica el NO CUMPLIMIENTO de los Contratos. No me extrañaría que Tellechea y los dos Rodríguez que mencioné, más arriba, no solo le renueven los contratos sino que le otorguen mas reservas, como acaban de hacer con Repsol.

    3. He recomendado, SUPERBIGOTE, en otros de mis artículo,s no solo la revisión de los contratos y la reasignación de reservas en función de lo que se comprometan a producir.

    4. SUPERBIGOTE, con la asignación, previo estudios científicos, de las reservas de petróleo se pueden crear decenas de nuevos Planes de negocios.

    5. A estas nuevas empresas mixtas se le asignaron aquellas reservas contenidas en las mejores áreas desde el punto de vista no solo geográfico sino, también, de los mejores yacimientos tanto en espesor como en productividad.

SUPERBIGOTE, pregúntale a Tellechea, y a los dos Rodríguez el porqué no se ha sacado a licitación el área Boyacá.

    1. SUPERBIGOTE, he hecho las recomendaciones, en anteriores artículos, del contenido de nuevas leyes tanto para los hidrocarburos líquidos como para los gaseosos. ¿Respuesta de la Asamblea Nacional? NINGUNA.

  1. LA CUARTA SORPRESA: LA QUE PROPONE EL CHARLATÁN AL QUE HAGO MENCIÓN MAS ARRIBA.

    1. SUPERB IGOTE, lo primero que debes decirle a Clark Maduro que le pida a Tellechea, entre otras cosas, a la empresa que el charlatán recomienda, lo siguiente:

      1. Estados financieros de la empresa recomendada. Otra Vez, SUPERBIGOTE, te vas a ir de cu… perdón, de espalda. Yo lo hice y todavía me duelen las nalg… perdón , la espalda.

      2. Tambíén, consulté las 32 empresas de mayor producción del estado Texas, de los Estados Unidos y mis dolores, en las partes que te menciono, son aún mayores. Esta empresa no aparece, por ningún lado, ni siquiera como "mala productora" de petróleo y/o gas.

      3. Lo peor, SUPERBIGOTE, es que Tellechea y los dos Rodríguez te hayan convencido o te convenzan del "Nuevo Medio Pal…", perdón, "Medio Guariney" que andan blandiendo, por ahí.

      4. SUPERBIGOTE, de lo que si estoy convencido, es que le van a aplicar a Clark Maduro, aquel refrán " Cuando el Gato está de viaje las ratas hacen fiesta". SUPERBIGOTE, me explico, sin duda, Clark Maduro estará ocupado por los próximos, por decir, 40 días, en la campaña electoral y tanto Tellechea como los dos Rodríguez y, por supuesto, el Rodríguez Mayor, intentarán, si es que ya no lo convencieron, de la MARAVILLA que es esta NUEVA SORPRESA CON LOS PETROLEROS DE TEXAS. Amanecerá y veremos.

SUPERBIGOTE, finalmente, lo que si te tengo que decir es que sería muy fácil para mí esperar 3 años o más para escribir lo que hoy te digo. Me arroparía con el Pabellón Nacional analizando lo que pasó criticando a medio mundo de que no dijeron ni hicieron nada, incluso dándome unos palos a mi mismo por no levantar mi voz.

SUPERBIGOTE, lo malo de escribir, antes de que las cosas pasen, es correr el riesgo de que te tilden de cualquier cosa. Pero es un riesgo que une corre cuando escribe sobre temas que pudieran levanta ronchas.

.De mí, podrían decir que soy un Resentido, un Contra, un anti PDVSA, un comprado, etc, etc. SUPERBIGOTE, lo he dicho en varios de mis Artículos previos, no trabajo para ningún ente público venezolano, ni privado; ni mucho menos para un ente extranjero. A las pruebas me remito.

Hasta la próxima.

* "Quién no Conoce su Historia está Condenado a Repetirla" Esta frase es una cita de George Santayana, filósofo y escritor español. Esta frase sugiere que los errores de nuestro pasado se repetirán si no aprendemos de ellos. Si no conocemos nuestra historia, no podemos aprender de ella. Por lo tanto, somos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1129 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas