Abastecimiento de agua

Una red de abastecimiento de agua potable es aquella que facilita que el agua avance desde el punto de captación hasta el punto de consumo en condiciones aptas para su consumo. Por aptas no solo se entiende en cuanto a condiciones sanitarias de calidad, sino también de cantidad. La fuente de agua que da origen al sistema puede ser de:

  • Agua de manantiales naturales.
  • Agua de mar, que se desaliniza( por evaporación) antes de entrar en la red de abastecimiento.
  • Agua superficial, como la procedente de lagos, ríos, embalses o arroyos.
  • Agua subterránea,piozos, nacientes, captada con extracciones.
  • Otros, como agua de lluvia almacenada.

El proceso de saneamiento y desinfección es el que media entre el agua en su punto de origen y el domicilio para su consumo humano, ya como agua potable.

La red de abastecimiento de agua más completa es la que emplea aguas superficiales, con cuatro partes; captación y almacenamiento de agua bruta, tratamiento del agua, almacenamiento del agua tratada y distribución por medio de conducciones parta la distribucion

.Construccion de sistemas de redes para abastecimiento del agua potable.

Captación y almacenamiento de ‘agua bruta’

La captación es el punto inicial de la red. Las aguas se captan. En el caso de aguas que están en la superficie, se emplean bocatomas, galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares, siempre teniendo como referencia el curso del agua, o construyendo diques de retención del agua,

El almacenamiento de la llamada ‘agua bruta’ se realiza con la construcción de instalaciones como los embalses, con los que se conserva el agua procedente de ríos, arroyos, etc… Este almacenamiento asegura el caudal durante todo el año.

(EMBALSE <> BOCATOMAS)El acuífero ejerce de tanque de almacenamiento en sistemas que recurren al agua subterránea. Lo común es que se produzca la recarga natural de esa agua. Si no se logra, se recurre a obras hidráulicas para ello.

Construcción de obras para el traslado hasta la planta de tratamiento

Instalacionres y Tratamiento

Es la parte más compleja y costosa. Aquí se procede a purificar las aguas. Este tratamiento cambiará dependiendo la calidad del ‘agua bruta’. Consta de las siguientes partes:

Análisis previo del agua cruda para determinar la calidad del agua, la presencia de bacterias patógenas, plancton

  • Reja. Impide el paso de ‘material grueso’ y lo retira una vez en la superficie. Este material puede ser superficial y flotante, o de arrastre de fondo.
  • Desarenador. Impide el paso de solidos disueltos y materiales en suspensión.
  • Floculadores. Añaden productos químicos para decantar materiales finos y sustancias en suspensión coloidal.preciptando los cristales en forma de granos hasta el fondo y limpiando el liquido
  • Decantadores y filtros. Los decantadores, llamados también sedimentadores, apartan una parte de material fino. Los filtros son útiles para retirar el material en suspensión.
  • Filtros. Para retirar totalmente el material en suspensión.
  • Dispositivo de desinfección.
  • Se realiza en la planta donde el agua se somete a tratamientos quimicos

En algunos casos es necesario aplicar tratamientos como la osmosis inversa,en caso de agua de mar para desalinizar el agua y hacerle dulce para posterior tratamiento químico de eliminacion bacteriana se usa también el intercambio iónico o los filtros de carbón activado.

Almacenamiento de agua ya tratada

El almacenamiento puede realizarse en tanques de cabecera, que se colocan aguas arriba de la red que alimentan, o en tanques de cola, en el extremo opuesto de la red. En el primer tipo de tanques toda el agua distribuida en la red pasa por ellos, cosa que no ocurre en los tanques de cola.

Para el agua tratada existen dos tipos de tanques; apoyados en el suelo y elevados. Cada uno cuenta con hipoclorador para convertirla en apta para el consumo humano.

Red de conducciones de distribución

Consta de estaciones de bombeo; tuberías principales, secundarias y terciarias; tanques de almacenamiento intermediarios, válvulas; dispositivos para medición y derivaciones domiciliares.

Todos los seres humanos deberían tener agua potable para mejorar su salud, el agua sin tratamiento trae enfermedades producidas por bacterias patógenas presentes en ella.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas