Contaminación del agua

Así ayudan las ostras y otros moluscos a reducir la contaminación del agua

Los moluscos como las ostras, mejillones y almejas, basan su alimentación en el filtrado del agua para obtener nutrientes disueltos en ella. Tienen una alta capacidad para absorber y retener sustancias presentes en el medio líquido. Diversos proyectos están fomentando la presencia de moluscos para que contribuyan a reducir en parte la contaminación del agua. Es lo que se llama "soluciones basadas en la naturaleza"

El agua es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas y para satisfacer las necesidades humanas básicas. Sin embargo, la creciente contaminación de los recursos hídricos es una seria amenaza para la salud y el equilibrio biológico en muchos lugares del mundo.

La búsqueda de soluciones para evitar la contaminación del agua ha llevado a la implementación de una amplia gama de tecnologías de tratamiento. Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) son capaces de limpiar el agua consumida en los núcleos urbanos para devolverla limpia al medio natural.

Pero no todos los lugares del mundo cuentan con este tipo de instalaciones. Según datos de la ONU, hay 3.500 millones de personas que viven en zonas que no cuentan con sistemas de depuración de aguas residuales. Además, ríos, lagos, humedales y mares sufren también el efecto de la contaminación difusa, contaminantes dispersos de todo tipo que acaban llegando a los cuerpos de agua.

Aquí es donde los expertos han empezado a mirar a la naturaleza en busca de soluciones que puedan echar una mano en el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo reducir la contaminación que afecta a muchos cuerpos acuáticos del planeta? Pues recurriendo a la propia naturaleza, que ha generado formas de biorremediación a lo largo de la historia evolutiva: son las soluciones basadas en la naturaleza.

Estas no pueden reemplazar por sí solas a los sistemas de depuración, pero sí pueden añadir una ayuda extra en la reducción de las presiones que sufre el medio ambiente.

Las soluciones basadas en la naturaleza

Hablando de soluciones basadas en la naturaleza y depuración de aguas es donde entran en juego los moluscos filtradores. Estos organismos acuáticos han evolucionado para convertirse en eficientes limpiadores de agua.

Los moluscos filtradores actúan como auténticas «plantas de tratamiento» naturales en los ecosistemas acuáticos, extrayendo contaminantes del agua y convirtiéndolos en biomasa o depositándolos en el fondo marino. Además de su capacidad para limpiar el agua, retener materia orgánica o contaminantes y fijar carbono, los moluscos también desempeñan un papel importante en la activación del ciclo de nutrientes y la mejora de la calidad del hábitat acuático.

Emplear moluscos filtradores como herramienta de limpieza del agua ofrece eficiencia y sostenibilidad. Los moluscos se mantienen a sí mismos y no necesitan inversión humana en energía o materiales. Hacen aquello para lo que están diseñados: vivir de limpiar el agua, aprovechando los mecanismos biológicos desarrollados por la naturaleza y generar su propia energía y alimento.Al contaminar el agua retrasamos los procesos del ciclo hidrológico ya que un agua contaminada no se evapora con la misma facilidad y rapidez de una pura.

No contamines el agua que ha de servir para la alimentación del ser humano líquido sin el cúal se desaparece la vida.NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 555 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas