¿El Gobierno celebrará aniversario de la huelga petrolera?

El Gobierno venezolano informa que las celebraciones por el aniversario de la gran huelga petrolera pasan a formar parte de sus atribuciones.

En rueda de prensa, donde no hubo amenaza ni desproporción alguna, el vocero oficial notificó que los trabajadores deberán evitar organizar eventos festivos relacionados con la huelga o, en caso contrario, se tendrán que atener a las sanciones administrativas: la perdida de las siglas de su sindicato o movimiento. Igualmente, los sociólogos, historiadores, antropólogos y cualquiera otras personas, sean o no profesionales, tampoco podrán escribir libros, artículos y mucho menos chats que traten sobre aquella gesta petrolera; so pena de que las autoridades sustituyan las denominaciones de sus respectivos colegios profesionales o de oficios por categorías pre infantiles: escuelita o kindergarten. En todo caso, los condenados deberán cumplir la pena accesoria de leerse y recitar de memoria los discursos presidenciales de la última década, empezando por el de la guerra a la corrupción y el burocratismo.

A una auto pregunta del propio vocero, este contestó generosamente: el ejecutivo decretó la creación de la superintendencia que gestionará, regulará y organizará la celebración de la huelga petrolera de 1936. Tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y cobrará a los sujetos pasivos la respectiva imposición tributaria, puesto que en última instancia nada es gratis y hay que financiar las buenas ideas para que alguien recoja los frutos. El novedoso ente contará con un directorio como órgano colegiado, mejor dicho: plural, por cuanto lo conforman tres representantes del tren ministerial. Sin embargo, aclaró, como quiera que las tripartitas no son bien evocadas en la memoria de los trabajadores, se tuvo que ampliar el directorio a cinco miembros. Uno por la Cámara de emprendedores de mercados petro alternativos y el otro por la Central obrero oficialista, con lo que prácticamente todos los venezolanos pasamos a ser directivos; en tanto que, parafraseando a Aníbal Nazoa: con o sin empleo, el desempleado es el que más suda la gota gorda buscando trabajo y buenos salarios.

El funcionario fue enfático al señalar que el recién creado ente será el único autorizado para organizar las jornadas de celebración del 36, incluyendo foros, marchas, debates, declaraciones, pinta de murales, canto, poesía, obras de teatro y, ratificó, que es de exclusiva competencia gubernamental las publicaciones que tengan por causa, motivo o relación con el tema de marras. Agregó, en caso de duda (y que alguien se queje) sobre lo que debe entenderse por "causa, motivo o relación con el tema de marras" la controversia será resuelta por la presidencia del ente, pero deberá respetar el mantra de la participación, estando obligado a escuchar previamente la opinión de, por lo menos, uno cualquiera de los restantes miembros del directorio. Para evitar que el ejercicio de esta atribución pueda prestarse a discrecionalidades o, peor, a arbitrariedades, se impone también la obligación al titular de la presidencia de sujetarse estrictamente al principio hermenéutico e inapelable de "pro gubernare": en caso de duda, sin pensarlo ni un segundo más se resuelve a favor del que manda. Y ya sabemos de aquel otro estribillo racionalista, el de Descartes: "Dudo, luego existo".

Después de advertir que era la última pregunta que el mismo se iba a responder, explicó que el orador de orden en el acto de apertura será Velásquez: un auténtico renacentista, a juzgar por tantas vidas políticas que ha tenido. Nadie más calificado que el afín al creador de "El aguador de Sevilla", cuyo tema de disertación, cada vez más a la baja, será: "No me arrepiento de haber acompañado hasta el final a la opción extremista de mi preferencia, pero lo que si hay que evitar es a los trabajadores por más tiempo del necesario para tomarse la foto y refrescar las charreteras oxidadas".

Por último, se hizo otra pregunta, sin duda más pertinente que todas las que le hicieron los periodistas y que no hubo tiempo de contestar, a la que respondió indubitablemente: para equilibrar el directorio, donde el gobierno adolece de manifiesta y desproporcionada desventaja, la conferencia de cierre estará a cargo de Faria. Si bien es cierto que este expositor está muy lejos de la luz tenebrista que lucieron las pinturas del artista sevillano y maestro de las sombras, no lo es menos que las obras del economista son más tenebrosas. El titulo de su arenga, inflado con estadísticas que no conoce nadie, habla por sí solo: "Yo no soy sínico, cínico es culpar al gobierno por los bajos salarios. Eso sí que es un cuento sínico y, además, es de trasnochados querer sindicatos independientes".

Por: Noti Ficción. Maracaibo, 1ro. de mayo de 2024 / 03: 25 a.m.

********

Este año se cumplen 88 del reventón popular de 1936: el inicio de la primera huelga en el país. Meses antes fue inscrito el primer sindicato, el de obreros y empleados petroleros, el SOEP de Cabimas. Esta sindical, y la inscripción de su homóloga de Lagunillas, fueron el preámbulo de aquella acción colectiva que mantuvieron irreductibles obreros durante más de un mes, reclamado un mejor salario y condiciones de trabajo. Es preciso no olvidar que en el éxito político, organizacional y reivindicativo de aquella jornada fue decisivo el apoyo y la solidaridad de los habitantes de los campos petroleros, el de Maracaibo y del país en general. Los partidos de aquella época, como el PCV y ARDI (del que surgiría AD) estuvieron también en la primera línea.

¡Reconocimiento a las mujeres y hombres que protagonizaron aquella valerosa jornada histórica, que además de ser reivindicativa alzó las banderas de la democracia, la justicia social y las libertades ciudadanas frente al presidente López Contreras, el heredero de Gómez!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 588 veces.



Servio Antulio Zambrano


Visite el perfil de Servio Antulio Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: