Salario. Talón de Aquiles del 28 de Julio

Indiscutiblemente, esa realidad será un factor decisivo en las venideras elecciones del 28 julio, ya que atraviesan transversalmente la realidad que viven los trabajadores. Con 2 años sin AUMENTO SALARIAL Art 104 LOTTT y un SALARIO actual de 130bs. O 3.5 $ dólares, pero además una CESTA BÁSICA NACIONAL de 550 $ dólares o 20.000bs según ( Cenda FVM) una familia requieren 158 SALARIOS MÍNIMOS para cubrir sus alimentos (para solo comer) Art 91 CRBV. Los SALARIOS FACTORIZADOS Art 89 CRBV desde agosto del 2018 con la CIRCULAR 27/92 que además prohíbe las discusiones de los CONTRATOS COLECTIVOS A NIVEL NACIONAL Art 96 CRBV. En el año 2022 el INSTRUCTIVO ONAPRE la doble FACTORIZACIÓN que viene aplanar las tablas salariales recortando los porcentajes Art 87 al 97 CRBV.

EL TRIPARTISMO (negociación o entrega). Este diálogo social entre las partes que las bases no se sienten representados porque sus intereses no vinculas con las conquistas de las mayorías, tiene ya 2 años de reuniones, que hasta ahora las centrales ASIS Y CTV asoman la propuesta de 200 $ de AUMENTO SALARIAL, mientras que la CBST Central Bolivariana Socialista de Trabajadores a la cabeza Will Rangel, Carlos López, Orlando Pérez, Oswaldo Vera en declaraciones manifiestan que no hay dinero para esa propuesta manteniendo la misma posición del ejecutivo y los empresarios, Art 366 LOTTT. Por otro lado, Jorge Roid la comisión de encuestas de la OIT y expresidente de Fedecámaras alega que solo está de observador y en ocasiones sale a la defensa del capitalismo al que representa mostrándose parcializado.

El empresariado nacional mantiene la negativa de NO AUMENTAR LOS SALARIOS y se mantienen firmes en seguir BONIFICANDO LOS SALARIOS, plantean la posibilidad de reformas legales a la CRBV, LOTTT Y LOPCYMAT para así sepultar las conquistas de los trabajadores, la ELIMINACION de las PRESTACIONES SOCIALES Art 92 CRBV. Estandarizar los CONTRATOS COLECTIVOS A NIVEL NACIONAL, Cambiaron la palabra legal de SALARIO por (INGRESO VITAL INTEGRAL). En época de diciembre fraccionan en 3 partes descaradamente las UTILIDADES a las mayorías.

Los jubilados y pensionados después de entregar su vida mueren de mengua Art 80, CRBV y la falta de los servicios de salud en general son pésimos Art 83,84,86, CRBV .

¿Nos preguntamos los trabajadores después del 28 de julio cambiará en algo el panorama laboral o seguirán las mismas medidas?

 

Cap. directivo sindical petrolero y movimiento 21 enero Zulia.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 913 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter