Formas y modalidades de lucha

La sociedad contemporánea y actual, de acuerdo con el filósofo español-norteamericano José Ferrater-Mora (Barcelona, España, 1912-1991) en su obra "La filosofía actual" (Ferrater-Mora, 1973), señala que a pesar de su diversidad esta exhibe algunos rasgos comunes. A saber, (1) la interdependencia; (2) la masificación, y (3) la tecnificación (p. 179).

Al desagregar tales aspectos se tiene que la interdependencia (que llamamos "unificación") se revela en el hecho de que, aun cuando las sociedades humanas se debatan hoy en frecuentes conflictos, todas están de algún modo vinculadas entre sí; respecto al punto dos: la "masificación", señala el citado autor que este vocablo debe entenderse como la incorporación cada vez más amplia masa poblacional humana a niveles sociales antes reservados a unos pocos.

Asegura Ferrater Mora (ob cit) que "El proceso de "nivelación" se inició en algunos países altamente industrializados y científicamente desarrollados y en otros que han profundizado revolucionariamente las condiciones para la industrialización", e inmediatamente agrega que: "La tendencia de la sociedad actual a la tecnificación es tan obvia que algunos han llegado a la conclusión de que nuestra época es primariamente ‘una época de la técnica’" (p. 182-185).

De lo anterior se desprende que, entre otras cosas, que las formas y modalidades de lucha están en relación a la interdependencia que cada vez se incrementa más entre los países, aumentando también con ese mismo modo proceso las amenazas y conflictos, dado que volviendo a Ferrater-Mora (ob cit)

La tecnificación puede enajenar al hombre y contribuir al mantenimiento de un tipo de sociedad que, con la excusa de un aumento de bienestar, destruya las posibilidades de verdadera libertad, pero puede asimismo establecer las condiciones para un aumento del nivel de vida y hasta para la supervivencia. Ninguno de los tres rasgos de referencia es completamente neutral, pero ninguno lleva tampoco una dirección determinada e inevitable (p. 192).

En otras palabras, en la sociedad actual caracterizada como trans-moderna que transita entre las dinámicas locales, nacionales y regionales junto al movimiento global que marcan la tecnología, la interdependencia y la masificación; de tal suerte que cualquier proceso en apariencia muy localizado o reducido está, sin embargo, vinculado a procesos globales, sobre todo en el marco del llamado "Nuevo Orden Mundial", en que los equilibrios geopolíticos influyen en la reconfiguración del rol de las naciones, que a veces son impuestos sin importar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Los pueblos entonces están sometidos constantemente a presiones en el uso y explotación soberana de sus recursos naturales renovables y no renovables, por lo que en Latinoamérica y el caribe ha surgido el concepto de "Guerra Popular Prolongada", es decir, una forma de lucha revolucionaria justa, flexible y heroica, de tal manera que su forma es flexible, creadora y eficaz; de tal suerte que supone la incorporación de todo el pueblo a la guerra bajos dos formas o modalidades: armada y no armada, ambas desarrolladas bajo un cuadro de mando central, regional y local; una técnica que en gerencia empresarial suele denominarse Balance Scorecard, que consiste en una "estrategia de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, permitiendo un control permanente sobre todos los sectores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas" (https://www.sidle.com).

Conviene resaltar que la Guerra popular prolongada supone que a largo plazo permita la acumulación de fuerzas políticas y militares, es decir, que haya respaldo progresivo y cada vez mayor de la población en función de que se produzca el punto sin retorno, el surgimiento de una nueva subjetividad; de lo contrario, la vieja mentalidad burguesa y tradicional, propia del modo de vida capitalista, será una amenaza; tiene haber un cambio en los valores o eso que se conoce como las preferencias éticas, estéticas y políticas, bajo una decidida y fuerte dirección revolucionara, que rompa con el imperialismo, que tenga el respaldo del pueblo trabajador en diversas áreas de la producción, el comercio, la academia, el campesinado, el obrero industrial y rural, el trabajador cultural, entre otros.

La lucha armada constituye la forma principal durante la guerra; en cambio, la lucha no armada, adopta formas de: lucha económica, ideológica, psicológica, científica, técnica e informática. Ambas son formas válidas de accionar y dependen del contexto o entorno situacional en que se halle el proyecto de liberación nacional, el tiempo, ocasión y oportunidad, en el caso de Venezuela en los últimos tiempos resulta paradigmático en este sentido y la lucha en los planos económico, político, diplomático, entre otros, ha sido intenso.

Según una fuente electrónica la periodización de la guerra constituye "Un procedimiento metodológico que permite, a partir de la apreciación estratégica de su carácter, dividida en dos periódicos (https//: pdfcoffee.com):

La periodización del surgimiento y desarrollo de la guerra es un procedimiento metodológico que permite, a partir de la apreciación estratégica de su carácter, dividirla en periodos y estas en etapas, a fin repensando en las acciones de nuestro país y las operaciones militares de la FANB, así como emplear y las fuerzas y los recursos con la mayor eficiencia. período de crisis La política especialmente agresiva del gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país, mantiene permanentemente la tensión en las relaciones bilaterales. No obstante, es previsible que, antes de desencadenarse la guerra, se producirá un plazo de varias semanas o meses, que se caracterizará por un aumento creciente de esas relaciones y algunas acciones, encaminadas a presionar para solucionar la crisis en su interés o para desencadenar la guerra. Se subdivide en dos etapas:

1Etapa Inicial de la Crisis, el nivel de tensión de tiempo de paz Rabasa los limites habituales y se eleva la hostilidad en las relaciones entre los estados. 2. Etapa de Amenaza de Guerra, cuando la tensión aumenta e indica la inminencia de una agresión militar, comienza esta etapa, donde corresponde declarar la guerra. Convencionalmente la guerra a desarrollar contra nuestro país se ha dividido en dos grandes periodos. 1er Período de la Guerra En el cual el país enfrenta la agresión milita enemiga con el objetivo de oponer una resistencia creciente a sus acciones de desgaste sistemático, incluyendo el bloqueo militar y la subversión, por que sea necesario, y si este Realiza la invasión, derrotada (p. 12).

También comprende otras fases correlativas como: período de guerra, a su vez, dividida (1) etapa primera en que comienza la guerra con golpes de la aviación enemiga invadiendo el territorio, con siete u ocho bombardeos; entra el enemigo al territorio del país, luego ese enemigo es captura centros políticos administrativo y hay pérdida de la gobernabilidad; entonces, el pueblo y la fanb según su capacidad, entra en acciones regulares, luego o en paralelo vienen las acciones irregulares, como cuando el Comandante Chávez en el Parque Botánico de Caracas dijo aquello de "Bastante historia hay aquí…".

------------------------------------------------

Esta otra fuente (https://es.slideshare) destaca al respecto lo siguiente:

Periodización de la guerra II

  1. La realidad actual del panorama mundial, nos ha ratificado que el conflicto como tal, es inherente a la naturaleza humana y a la confrontación de intereses entre los estados. Por lo tanto, la guerra sobrevive y no tiende a desaparecer, solo ha mutado, combinando nuevos actores y amenazas, en el marco de una guerra de cuarta generación y de una doctrina imperial hegemónica y global. Las Fuerzas Armadas seguirán utilizándose, pero en coexistencia con dimensiones no militares, que trasciende los límites de la seguridad nacional a la internacional. El arte militar de "destruir ejércitos numerosos con fuerzas reducidas" Gral. Vo Nguyen Gianp

  2. Guerra de Cuarta Generación Golpes de Estados Conflicto Regional Intervención Militar

  3. Primera Vía Una agresión militar directa por parte de los EEUU, como consecuencia de un incidente fortuito o fabricado, esgrimiendo la defensa de sus intereses nacionales y en su lucha por la libertad. Segunda Vía: Que producto de la manipulación por parte de factores guerreristas de Colombia, fuertes promotores de las "fronteras flexibles" o cualquier situación derivada de las complejas y activas fronteras, motiven acciones militares en territorio fronterizo que conduzcan inevitablemente a la guerra con Venezuela y posterior intervención de los EEUU.

  4. Período de Crisis Primer Período de la Guerra Segundo Período de la Guerra

  5. Preparación del país para la defensa y acciones para mantener la estabilidad nacional Inicio de la Crisis Acciones para Desestabilizar el país Bloqueo Militar Inicio de las Hostilidades Desgaste sistemático Subversión Armada , Hostigamiento y Guerra Psicológica Período de Crisis Etapa Inicial Incremento gradual del apresto Operacional de la FANB Incidente Acciones del país para evitar o enfrentar la guerra Etapa de Amenaza Paso del país a TG Despliegue estratégico de la FANB Invasión Limitada por las FMC Primer Período de la Guerra Primera Etapa Segunda Etapa Acciones del país contra la invasión limitada y el desgaste sistemático Operaciones Estratégicas de la FANB contra la invasión limitada y el DS Invasión por la FFAA de EEUU Acciones del país contra la invasión de la FFAA delos EEUU Operaciones Estratégicas de la FANB contra la Invasión de las FFAA de los EEUU Segundo Período de la Guerra TIEMPO INDEFINIDO OPERACIÓN ESTRATÉGICA DE RESISTENCIA HASTA ALCANZAR LA VICTORIA Ocupación y Pacificación del País Intervención Directa de EEUU en la Guerra Decreto del Estado de Conmoción Exterior

  6. Preparación del país para la defensa y acciones para mantener la estabilidad nacional Inicio de la Crisis Acciones para Desestabilizar el país Bloqueo Militar Subversión Armada, Hostigamiento y Guerra Psicológica Período de Crisis Etapa Inicial Incremento gradual del apresto Operacional de la FANB Incidente Acciones del país para evitar o enfrentar la guerra Etapa de Amenaza Paso del país a TG Decreto del Estado de Conmoción Exterior Creación de condiciones Políticas y Técnico-Militares y coordinación con los aliados ⎫ Campaña Mediática interna e internacional. ⎫ Acción de la contra revolución interna. ⎫ Acusaciones de apoyo al terrorismo, poca eficiencia en la lucha contra el narcotráfico. ⎫ Alianzas con países del supuesto "eje del mal". ⎫ Ataques contra la libertad de expresión. ⎫ Violación de los Derechos Humanos. ⎫ Desarrollo económico productivo y social. ⎫ Fortalecimientos de las alianzas internacionales. ⎫ Fortalecimiento del aparato militar. ⎫ Fortalecimiento de la Defensa Integral. ⎫ Desenmascaramiento de la campaña mediática. ⎫ Control de las fronteras. ⎫ Incremento del control del Orden Interno. ⎫ Despliegue estratégico de la FANB y la Milicia Bolivariana. ⎫ Paso de la economía a la situación de tiempo de guerra. ⎫ Transformación de las estructuras del estado y la sociedad. (MOVILIZACIÓN Y REQUISICIÓN) Según el diccionario de Términos Militares y Asociados del Departamento de Defensa de EEUU, define una crisis como: "Un incidente o situación que entraña una amenaza a EEUU y desarrolla rápidamente un escenario diplomático, económico, político o militar destinada a proteger sus intereses nacionales". 1. Concertación con los organismos internacionales y alianzas militares y una coalición para efectuar la invasión. 2. Reforzamiento y aumento del apresto operacional de las FMC y EEUU: • Puntualización de los planes para la operación. • La Movilización y preparación de la Reserva (Reserva y la Guardia Nacional). • Entrenamiento y ensayo de las operaciones militares. • Preparación del apoyo logístico. • Preparación previa del teatro de la guerra. Consiste en el aislamiento de la RBV con el fin de asfixiar económicamente al gobierno y forzar su derrocamiento. Lleva implícito interrumpir el trafico Aéreo y Naval con el exterior, la navegación comercial de pesca y cabotaje, comunicaciones inalámbricas y minados de los puertos. Negar el acceso a sectores del espacio aéreo. ⎫ Acciones de Fuerzas Especiales y paramilitares. ⎫ Sabotajes, atentados, terrorismo y actividades de guerra psicológica hacia nuestra población. ⎫ Revisar y actualizar los planes de campaña. ⎫ Alistar los puestos de comando. ⎫ Completar el personal a las unidades. ⎫ Elevar los niveles de operatividad del material de guerra. ⎫ Incrementar la preparación del terreno. ⎫ Concretar las necesidades de las tropas. ⎫ Acelerar el registro y localización de los reservistas. ⎫ Incrementar el adiestramiento. ⎫ Desarrollo de una intensa campaña mediática . ⎫Intensa actividad política y diplomática.

  7. Acciones para Desestabilizar el país Bloqueo Militar Inicio de las Hostilidades Desgaste Sistemático Subversión Armada y Hostigamiento Invasión Limitada por las FMC Primer Período de la Guerra Primera Etapa Segunda Etapa Acciones del país contra la invasión limitada y el desgaste sistemático Operación Estratégicas de la FANB contra la invasión limitada y el DS "Centauro Negro" Invasión por la FFAA de EEUU Acciones del país contra la invasión de la FFAA delos EEUU Operación Estratégicas de la FANB contra la Invasión de las FFAA de los EEUU Intervención Directa de EEUU en la Guerra ⎫ Bloqueo Militar. ⎫ Campaña Aérea. ⎫ Campaña Psicológica. ⎫ Acciones de grupo de FOE. ⎫ Subversión interna. ⎫ Acciones contra la economía y la sociedad en general.

  8. Segundo Período de la Guerra TIEMPO INDEFINIDO OPERACIÓN ESTRATÉGICA DE RESISTENCIA HASTA ALCANZAR LA VICTORIA Ocupación y Pacificación del País

  9. Preparación del país para la defensa y acciones para mantener la estabilidad nacional Inicio de la Crisis Acciones para Desestabilizar el país Bloqueo Militar Inicio de las Hostilidades Desgaste sistemático Subversión Armada , Hostigamiento y Guerra Psicológica Período de Crisis Etapa Inicial Incremento gradual del apresto Operacional de la FANB Incidente Acciones del país para evitar o enfrentar la guerra Etapa de Amenaza Paso del país a TG Despliegue estratégico de la FANB Invasión Limitada por las FMC Primer Período de la Guerra Primera Etapa Segunda Etapa Acciones del país contra la invasión limitada y el desgaste sistemático Operaciones Estratégicas de la FANB contra la invasión limitada y el DS Invasión por la FFAA de EEUU Acciones del país contra la invasión de la FFAA delos EEUU Operaciones Estratégicas de la FANB contra la Invasión de las FFAA de los EEUU Segundo Período de la Guerra TIEMPO INDEFINIDO OPERACIÓN ESTRATEGICA DE RESISTENCIA HASTA ALCANZAR LA VICTORIA Ocupación y Pacificación del País Intervención Directa de EEUU en la Guerra Decreto del Estado de Conmoción Exterior

  10. "Ante una invasión del gobierno más poderoso de la Tierra, nosotros nos dispersaremos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciremos una Guerra de Resistencia" Hugo Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 800 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: