Parlamento

La verdad de Venezuela sobre el Esequibo

El pueblo venezolano, rechaza el reciente anuncio efectuado por el Gobierno de Guyana, relacionado con el comienzo de las operaciones de la empresa FPSO Prosperity, en áreas marítimas pendiente por delimitar. "Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar", el pueblo venezolano, ha señalado que dicha acción es contraria al Derecho Internacional Público y se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la Exxon Mobil. No reconocemos efecto alguno de las concesiones que otorgue o haya otorgado en dichas áreas marítimas.

La historia de Venezuela, respecto a la Guayana Esequiba se inicia con la llegada del imperio Español, a las costa de lo que es hoy Continente Americano, en el año 1492, inicio de la invasión y despojo del imperio colonial español hasta la formación de los territorios coloniales. "En esos años tenemos que resaltar la conformación para 1777 de lo que se constituye como el mapa histórico de la Capitanía General de Venezuela". Subrayó que para 1742 se conformó el mapa del virreinato de la Nueva Granada, y en 1777 el rey de España, publicó los límites de la Capitanía General de Venezuela. El 19 de abril de 1810, en Caracas, se da el primer paso de autonomía y surgimiento de una instancia política autónoma de lo que eran las provincias de Venezuela. En el año
1825 el reino británico reconoció la independencia de Venezuela, y los límites del país, incluido el territorio Esequibo, hablamos de un territorio que hoy los imperios quieren robar al pueblo venezolano.

Comienzan las agresiones imperiales, en contra de la Venezuela, de la época razón por la cual a partir del año 1840, el pueblo de venezolano, se organizó para defender las tierras. Que son del territorio venezolano, desde 1840 hasta 1890, hubo guerras y despojos. En 1899 se pretendió legalizar el despojo territorial del sagrado territorio de Venezuela, con el Laudo Arbitral de París. En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, suscrito bajo el gobierno de Raúl Leoni, para buscar una salida a la pugna. El mecanismo procura una solución amistosa y satisfactoria para las partes,


"El Acuerdo de Ginebra hizo borrón y cuenta nueva y dejó el Laudo Arbitral muerto". Venezuela, ha sorteado más de una vez intentos de despojos por los imperios, pero que en los últimos 20 años, las agresiones han sido fuertes primero bajo el mandato de Hugo Chávez y ahora con el Gobierno actual del Presidente Nicolás Maduro. Guyana es "títere" de Estados Unidos y en las escuelas enseñan el odio contra Venezuela. Hay que aumentar la difusión sobre la verdad de la nación en todos los idiomas y ante los pueblos del mundo, en su batalla por su derecho a la paz, a su integridad territorial y a su constitucionalidad sobre los derechos históricos de Venezuela, sobre la Guayana Esequiba. "Necesitamos incrementar la difusión de la verdad de Venezuela, en todo el mundo, en todos los idiomas, en todos los pueblos, porque el país está dando una batalla histórica por su derecho a la paz y la integridad territorial que es plenamente constitucional".

Venezuela hoy está en un debate muy importante para la creación de conciencia sobre el papel de los imperios, en la historia de la humanidad, "debemos doblegar el esfuerzo titánico para llevar la verdad frente a tanta mentiras donde pretenden convertir a la víctima en victimario".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1508 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas