Los trabajadores en Venezuela exigen: Estabilidad laboral y salario justo.

" Cuando uno incrementa el salario mínimo está en un nivel muy bajo equivalente a unos 6 dólares, probablemente hará que el mercado laboral sea más competitivo y eso da una ventaja, un aumento de demanda del empleo". pero una reducción de la demanda agregada negativa y inflación de gran impacto sobre el poder de compra del trabajador. ¿La pregunta es qué tan alto debe ser el salario mínimo? para igualar el equilibrio del mínimo óptimo del mercado para alcanzar el poder adquisitivo real del trabajador.

Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.

La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.

Cuenta financiera o Cuenta de la balanza de pagos que incluye todas las operaciones relativas a inversiones directas, inversiones de cartera, otras inversiones, derivados financieros y activos de reserva entre residentes y no residentes.

El saldo de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar:

Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones

Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta

El Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medición de la producción que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.

La inflación tiene un gran impacto sobre el poder de compra de un consumidor. Puede que no consigas un ascenso o un aumento en un determinado año, pero tu estatus como consumidor puede ser afectado por lo que está pasando con los precios generales. Conocer cómo la inflación impacta los salarios nominales y reales puede ayudarte a planificar mejor tu presupuesto.

Es el salario ajustado por la variación general de los precios. Se basa por lo general en un determinado año. Así, por ejemplo, si quieres ver lo que le ha sucedido a tu poder adquisitivo en los últimos cinco años, podrías saber cuál fue la inflación a lo largo de los cinco años y ajustar tu salario al año base, generalmente, la curva de Phillips es la teoría empleada en el marco teórico para analizar las dinámicas de la inflación y el empleo.

Esta, parte del principio de que la masa monetaria (dinero en circulación) causa un efecto real sobre la economía a corto plazo. Según esto, el dinero circulante causaría un efecto positivo respecto a la demanda agregada. Es decir, si los ciudadanos ven incrementados sus salarios, siempre van a gastar más. A este efecto se le conoce como ilusión monetaria. De este modo, las perspectivas de unos precios al alza aumentan las expectativas sobre los beneficios que obtendrán las empresas. Y así, se desarrolla un marco favorable a la inversión en un país determinado.

Todo esto, se traduce en un elevado crecimiento económico que, paralelamente, generará nuevos puestos de empleo. La curva de Phillips, por lo tanto, queda expresada gráficamente como una curva descendente al reflejar esa relación inversa entre inflación y desempleo.

Lo que ocurre a corto plazo es que las empresas aumentan su producción, contratan a más personas y disminuye el empleo. Esto se debe al aumento de la demanda de bienes y servicios. Cuando la demanda es mayor que la oferta, el consumidor asume un precio mayor por esos bienes y servicios. De esta forma, se incrementa la inflación, como consecuencia de ese aumento de los precios.

78778724-3cc3-47b4-aa19-bb73d4c6ff17.png

GRAFICA: La curva de Phillips


Respecto a lo que ocurre a largo plazo la cosa es bien distinta. La oferta y la demanda sufren una tendencia a ajustarse en el largo plazo. Esto provoca que la tasa de desempleo se normalice y no acelere la inflación. Entonces, lo único que implica esto es una mayor tasa de inflación. Es decir, los precios de bienes y servicios fluctúan sin que se produzca un aumento o disminución en la tasa del empleo. O lo que es lo mismo, independientemente de cómo se comporte la tasa de inflación, no afectará a la tasa de desempleo.

El salario mínimo y las pensiones, ambos de 130 bolívares, equivalieron a unos 5.5 dólares, por lo que los trabajadores públicos que tengan ese sueldo y los pensionistas necesitaron un monto igual a 53 veces estos ingresos para adquirir la canasta alimentaria..

El incremento de precios anual se redujo a menos de la mitad en comparación con 2021, cuando llegó al 660 %.

La inflación se aceleró en diciembre, al registrar una tasa de 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 % de noviembre y supone el incremento más alto en los últimos 22 meses.

La formación de salarios, por encima del salario que vacía el mercado o el equilibrio eficiente del salario. Se debe calcular la baja 80 y por arriba 100 dólares mensual con aumento continuo porcentual del producto interno bruto (PIB). Una investigación del (Cepal) ese organismo señala que un incremento sustancial del salario mínimo favorece el desarrollo económico de todo el país; no sólo de las personas más pobres, sino de todas las clases sociales.

Aumentar el salario mínimo en Venezuela aumentaría hasta 6% el Producto Interno Bruto (PIB) y 6.4% los empleos. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que incrementar los ingresos de "los de abajo" mejoraría el consumo y el comercio; el efecto benéfico continuaría para el resto de la economía Además, ya que con el salario de eficiencia hay mayor probabilidad de que el pago cubra el salario de reserva, aumenta el número de personas en búsqueda de trabajo.

Solo un salario de eficiencia y justo aumentará la productividad : las dos caras de la moneda de la productividad humana. No existe la una sin la otra. El salario y la productividad son los polos opuestos de nuestro estado de atención, pero que se complementan de una manera increíble. Entender esto es la clave principal de la productividad exponencial y el crecimiento económico del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: