Matria tovareña. Efemérides del día

El 19 de abril en tres tiempos históricos: 1810, 1850 y 2023 (I)

19 de abril de 1810 el día del Primer Grito sin gritar.

"El 19 de abril de 1810 fue el comienzo de una liberación gloriosa. Se abrieron entonces las puertas de la libertad. Se inició en hora feliz una larga lucha, lucha sangrienta y de titanes, pero lucha fecunda que forjo una patria nueva"

padre Epifanio Labrador, S.J.

Hay fechas que quedan por y para siempre como referencia de momentos estelares del hombre, de la sociedad y de la historia. El 19 de Abril de 1810 es una de esas fechas, la más trascendental entre todas las fiestas nacionales: El día del Primer Grito de Libertad.

Se ha especulado mucho sobre los verdaderos motivos de los sucesos de abril de 1810 y sus protagonistas. Nuestra historia sigue siendo un cuento mal contado, una repetición de mentiras convencionales, en casi la totalidad de los textos escolares se señala al 19 de Abril de 1810 como el "Día de la Declaración de Independencia" y al 5 de Julio de 1811 como el "Día de la Firma del Acta de la Independencia", cuando no es lo uno ni lo otro. El 19 de Abril de 1810 es el día del primer paso decisivo que condujo a la Declaración de Independencia el 5 de Julio de 1811 y a la posterior firma del Acta entre el 7 de julio y el 13 de agosto. Tampoco fue el 19 de abril de 1810 un acto de insurrección del pueblo como se ha querido hacer ver y a cada rato se repite desde las altas o bajas esferas del gobierno. El pueblo fue tan sólo y en minoría un espectador más del golpe de estado planificado por los mantuanos, que nos conduciría a una guerra civil entre venezolanos entre 1810 y 1023. Los mantuanos por un lado y los pardos por el otro unidos a los realistas. De allí la Proclama de Guerra a Muerte del 15 de junio de 1813, ante la necesidad de definir los bandos. En realidad, no fue sino hasta abril de 1815 cuando desembarcó el primer contingente de tropas peninsulares del ejército expedicionario al mando del general Pablo Morillo. Los anteriores fueron años aciagos donde la guerra entre compatriotas segó vidas y destruyó riquezas. Las hordas lideradas por Boves en 1814 fueron funestas. Al respecto, apunta Agustín Codazzi que: "…la población de la capital había disminuido de 31.870 habitantes en 1810 a 11.720 a principios de 1815" Quien crea lo contrario lo invito a leer el libro de Miguel Izard: El miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela 1777 - 1830, donde el autor afirma que: "El 19 de abril de 1810 el mantuanaje caraqueño se había rebelado contra el afrancesado capitán Vicente Emparan y había creado una junta suprema, a imitación de las de España, conservadora de los derechos de Fernando VII"(1), que fue seguida por 8 de las diez provincias, manteniéndose Coro y Maracaibo en actitud opuesta y retadora.

Todo comenzó ante el temor que la nueva monarquía bonapartista introdujera cambios económicos y sociales en la Colonia que afectaran los intereses y limitando su poder. Los mantuanos eran los "grandes cacaos", propietarios de casi todas las tierras y controlaban la totalidad de la producción y exportación. Además de ocupar la "cúspide de la pirámide social", pero no podían desempeñar el poder político reservado a los blancos peninsulares. Siendo esta otra de las causas o la fundamental de la insurgencia. Por otra parte, los esclavos van a jugar un papel importante tras la proclamación de la Independencia ante la escasez de tropas. Los negros de Barlovento se sublevaron en 1812 y causaron pánico a los terratenientes. Todo esto conllevó a que Bolívar decretara en Carúpano el 2 de junio de 1816 la libertad de aquellos que empuñaran armas a favor de las filas patriotas, aunque en la práctica la esclavitud siguió vigente hasta 1854.

He querido referirme a estos hechos y consideraciones de manera concreta, lo demás se encuentra fácilmente narrado en cualquier texto de historia, en cuanto a la actuación de Francisco Salías interceptando al Capitán General Vicente de Emparan y Orbe, cuando este se dispuso a asistir a los actos religiosos del Jueves Santo en la Catedral, conminándolo para que regresara al Cabildo, mientras los presentes en la plaza coreaban Cabildo "¡Cabildo!", "... con aquellas palabras cargadas de historia... ¡Señor, el pueblo os llama a Cabildo! según la oportuna expresión del Dr. Manuel Pérez Vila el Capitán General no tuvo otra opción que volver al Cabildo y al regresar encontró que además de los cabildantes, se habían incorporado otras personas al cuerpo: el Canónigo José Cortés de Madariaga y el presbítero Francisco de Ribas por el clero; los Doctores Juan Germán Roscio y José Félix Sosa por el pueblo; y José Félix Ribas por el gremio de pardos. Al continuar las deliberaciones, el Capitán General Emparan pidió a los asistentes que debía aceptarse y reconocerse como Gobierno Legítimo al Consejo de Regencia. La mayoría de los asistentes estaban de acuerdo que se formara la Junta, presidida por Emparan, mantener la Audiencia y las demás autoridades coloniales. Parecía que iba a tener éxitos esta proposición. Pero el Sacerdote chileno José Cortes de Madariaga objetó la candidatura de Emparan a la Presidencia de la Junta y pidió su destitución inmediata. Emparan, hábil y veterano, apeló a los presentes en la plaza y preguntó si estaban contentos con su Gobierno. Mediante una señal oportuna de Madariaga, la respuesta fue: "¡No lo queremos... ¡No lo queremos...!". Ante lo cual Emparan respondió "¡Yo tampoco quiero mando!" Todos los presentes consideraron las palabras de Emparan como su renuncia e inmediatamente se formó una Junta Suprema, integrada por Blancos Criollos que se encargó de estructurar el Gobierno de la futura Venezuela Libre. Ese fue el primero y más barato referéndum de la historia venezolana, sólo basto una negativa y oportuna señal sin CNE ni dialogo internacional.

Notas:

  1. Miguel, Izard: El miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela 1777 - 1830. Colección Bicentenario. Ediciones Chiryme-k,C.A., Caracas 2009. p. 25.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2275 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: