Chávez es pueblo no funcionarios y políticos con fotografías pegadas en paredes y marcos como jarrón chino

Dos hechos del 2021 quiero resaltar en este artículo. Uno, el 21 de noviembre donde se realizaron las elecciones regionales de gobernadores/as, alcaldes/as, Concejales y Consejos Legislativos cuyos resultados corresponden con trasformaciones que han venido ocurriendo en últimos años en Venezuela, datos que Gobierno de Nicolás Maduro, PSUV y Gran Polo Patriótico (GPP) han de analizar debidamente. Otro, el 8 de diciembre se cumplieron 9 años del último mensaje dado en cadena nacional por presidente eterno Hugo Chávez Frías que marcó hito en historia venezolana tan impactante y trascendente como fue el mismo que comandante del Ejército Hugo Chávez dirigió al país el 4 de febrero de 1992.

Las elecciones del 21 de noviembre como de las anteriores han sido objeto de múltiples y diversos análisis y producto de la situación imprevista que se presentó con la elección de gobernador en el estado Barinas, de convocar el CNE nuevas elecciones para el próximo 9 de enero, obliga a que su estudio no sea conclusivo sino ilustrativo de lo que hasta ahora revela y desnuda (1). Para este análisis inicial es útil hacerlo tomando diversas opiniones escritas hasta ahora que confluyen y solidifican posición crítica leal, como decía presidente Chávez, en el entendido de fortalecer el proceso de transformación bolivariano de Venezuela.

El primer hecho es continua reducción de votos del PSUV reflejada en elecciones presidenciales, de Asamblea Nacional y elecciones regionales: gobernadores/as, alcaldes/as, concejales y consejos legislativos 2012-2021.Se toma como indicador votación obtenida por Hugo Chávez en diferentes elecciones presidenciales, siendo la mayor recibida en 2012 que ganó con 8.191.132 votos. Nicolás Maduro en elección presidencial de 2013 ganó con 7.587.579 votos y 2018 resultó reelecto con 6.248.864 votos. Es decir, de 2012 al 2018 hubo una reducción de votos presidenciales de 1.338.715. En el caso de elecciones de Asamblea Nacional en 2015 perdidas por GPP éste obtuvo 5.616.639 votos y en 2021 recibió 4.277.926 votos, una reducción de 1.338.713 votos. Con relación a elecciones regionales celebradas en 2017 según datos del CNE el GPP obtuvo 6.126.525 eligiendo 19 gobernadores/as y en 2021 alcanzó 3.953.646 votos, con igual número de mandatarios/as electos/as, sin contar la votación del estado Barinas en ambos casos. Es decir, hubo una disminución de 2.172.879 votos. En la elección municipal del 10 de diciembre de 2017 el GPP obtuvo 309 alcaldes/as de los 335 que existen en el país y en 2021 bajo a 212; es decir perdió 87 alcaldías.

A este respecto es importante colocar elección histórica de Alcaldes/as entre 2008-2021 ganadas por GPP comparadas con obtenidas por oposición según datos del CNE. En 2008 GPP 279 y oposición 56. En 2013 GPP 259 y oposición 76. En 2017 GPP 309 y oposición 26. En 2021 GPP ganó 2012, MUD 63, Alianza Democrática 38 y otros partidos 22, para un subtotal de 123 alcaldías; lo que indica que en esta última elección GPP obtuvo el número de Alcaldes/as más bajo en su historia. Eleazar Díaz Rangel analizando resultados de elecciones municipales de 2017 informa lo siguiente: "El PSUV ganó en 15 estados invicto: Falcón en 25 Municipios; Trujillo 20; Guárico 15; Yaracuy 14; Sucre 14; Portuguesa 14; Carabobo 14; Monagas 13; Barinas 12; Lara 9; Cojedes 8; Apure 10; Delta Amacuro 4; Zulia 19; Nueva Esparta 10" (Últimas Noticias 17/12/2017). Ahora la diferencia de alcaldías perdidas por GPP es relevante y habría que revisar con detenimiento en cuantos estados el GPP ganó en todos los Municipios. Este aspecto tiene componentes de gran repercusión tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo que hay que apreciar, puesto que se da el caso que aún ganando 19 gobernaciones a nivel municipal han perdido la mayoría de Alcaldías en estados que podrían afectar gobernabilidad y capacidad de gestión a dichos gobernantes. Esta situación de minoría en determinados estados se evidencia colocando por ejemplo algunos datos.

En el estado Barinas de las 12 alcaldías PSUV perdió 7 y ganó en 5, falta por ver quién gana la gobernación. "El chavismo perdió 32 de las 63 alcaldías ganadas en los Andes en 2017. En Mérida el PSUV perdió 13 de las 18 alcaldías que conquistó en 2017. En Táchira fue derrotado en 11 de las 22 ganadas en ese año y en Trujillo que tenían 20 Municipios perdieron 8 alcaldías, y salió nuevamente derrotado en 6. En los Andes hay 73 Municipios, ganó solo en 34 jurisdicciones con solo 47% de ellas. El chavismo perdió 199.497 votos en la región andina del país, (36%) menos" (Diario Frontera 25/11/2021). Juan Marturano en artículo de análisis sobre resultados en estado Guárico dice que GPP ganó , datos8 alcaldías de las 15 que había ganado en 2017 (Aporrea 10/12/2021). Como puede observarse este cambio es muy revelador para PSUV-Polo Patriótico y gobierno nacional a nivel municipal, dado que estas pérdidas están en Municipios ubicados en región andina venezolana principal zona productora de hortalizas, verduras, tubérculos, café, frutas y otros productos agrícolas y pecuarios que abastecen el consumo de alimentos a numerosa población del país; máxime cuando porción importante de Municipios los ganó una organización extremista, imperialista, destructora y auspiciadora de guerras y guarimbas en 2014 y 2017 contra Venezuela y pueblo como es la MUD (63 alcaldías) claramente así denunciada formalmente por funcionarios del gobierno y dirigente del PSUV; pero que por diversas causas han sido objeto de beneficios procesales en lugar de habérseles aplicado justicia como es el reclamo de mayoría de pueblo venezolano. Esta situación de impunidad puede ubicarse, entre otras, como una de las razones que muchos chavistas desencantados prefirieron abstenerse de ir a votar. Varios artículos han sido publicados señalando algunas causas por qué un importante sector productivo del campo andino y llanero no respaldó en esta oportunidad al PSUV y gobierno nacional-

Algunas razones en este sentido expone el productor agrícola Toribio Azuaje cuando escribe: "Los campesinos esta vez no apoyaron por qué? Esto denota la ausencia de una política acertada hacia los sectores campesinos. Pero no es caso de la caficultura, es el campo todo (…). El campesino venezolano, los agricultores y conuqueros sienten que han sido abandonados a su suerte. La vialidad, los servicios, la atención crediticia, la carencia de insumos, la corrupción en el suministro de combustible, todos son elementos que juegan un papel fundamental a la hora de diagnosticar un resultado que hoy resulta desfavorable a lo que han venido llamando proceso revolucionario" (Aporrea 24/11/2021). Claro está que está situación responde, además, a un conjunto de razones globales determinadas por guerra imperial impulsada y acentuada desde orden ejecutiva dada en 2015 por ex-presidente estadounidense Barak Obama (2008-2016) contra Venezuela y ejecutada criminalmente por Donald Trump presidente de esta potencia capitalista (2016-2020) con ataques imperiales junto a Unión Europea y gobiernos subalternos de América Latina y el Caribe.

Como se sabe esta guerra económica imperial ha sido suficientemente documentada sobre guerra y destrucción de industria petrolera y PDVSA, pérdida del 90% de los ingresos por petróleo, contra el bolívar como moneda nacional, expropiación de bienes, activos y empresas nacionales como CITGO y Monómeros, robo del oro por Reino Unido, ataques terroristas al sistema eléctrico venezolano y otros servicios, etc, difundida por presidente Nicolás Maduro, reflejada en el Informe de la Relatora Especial de la ONU a Venezuela presentado el 12 de febrero de 2021 y analizada en artículos publicados en Aporrea por Pascualina Curcio y Andrés Giussepe, entre otros.

Otro hecho, indigno en este caso, para República Bolivariana de Venezuela fundada en principios y valores establecidos en el Preámbulo de la Constitución de 1999, es que haya resultado electo gobernador del estado Zulia el 21 de noviembre un personaje como Manuel Rosales que los contradice, promovió, ejecutó y realizó todo tipo, junto con otros, de actos contra nuestro país y pueblo venezolano y sin embargo a él, y otros con igual actuación, se le/s permitió participar como candidato/s en este reciente evento electoral (en cuyo caso para no abundar a este respecto y ahorrar elementos de análisis se recomienda leer artículo de Roberto Hernández Montoya titulado Rosales a la tragedia (Últimas Noticias 25/11/2021) que recoge igualdad de parecer de miles de venezolanos/as acerca de lo que es y representa dicho gobernador electo).

De los cambios substanciales que ha sufrido Venezuela luego de lamentable desaparición física (05/03/2012) de presidente Hugo Chávez hasta presente, pueden ubicarse aquellos consecuencias producto de guerra imperial emprendida en lo económico, político, cultural-redes sociales, institucional, intento de invasiones e intervenciones externas desde Colombia como las que se mencionan: pérdida del bienestar y calidad de vida del pueblo alcanzado durante gobiernos del presidente Chávez; caos en prestación de servicios públicos y dotación de bienes indispensables a población; desestabilización económica del país y pérdida de soberanía de la economía afianzada en el bolívar como moneda nacional resultado de dolarización, liberación, especulación absoluta e indexación de precios de bienes y productos distribuidos por poderosos empresarios del sector privado y cobro de intereses de préstamos bancarios, todo ello sujeto al aumento arbitrario y especulativo del dólar; aplicación de política monetarista neoliberal por parte del BCV que ha reducido, deteriorado y provocado cada vez pérdida del poder adquisitivo de salarios, sueldos, pensiones y prestaciones sociales de millones de trabajadores/as, pensionados/as y jubilados/as.

En este contexto para explicarlo ampliamente hay que tener presente factores fundamentales que global e internamente han intervenido para provocar la situación que confronta Venezuela entre los cuales están: 1) Guerra imperial de EEUU- UE y gobiernos lacayos; 2) Apoyo y estimulo interno que fuerzas imperialistas y extremistas han brindado a esta guerra contra Venezuela; y 3) Carácter de Gestión política y económica que gobierno de presidente Maduro ha ejecutado ante realidad por enfrentar. En este contexto hay que destacar actitud y posición digna que pueblo venezolano en estos años ha asumido rechazando las acciones imperialistas. Ya hemos señalado como causas determinantes de esta situación intervención imperial de EEUU-aliados para derrumbar y derrocar desde sus propios inicios al proceso revolucionario bolivariano y exponiendo también factores que han incidido en esta situación producto de gestión del Ejecutivo Nacional y otros Poderes Públicos para enfrentarla; pero que será tema de otro artículo.

Es en este marco global, complejo y dialéctico como parte de un proceso histórico social que se tiene que analizar recientes elecciones del 21 de noviembre para superar toda visión simplista y utilitaria. Esta afirmación reafirma lo que bien escribe Nelson Pineda Prada cuando sostiene: "Venezuela otra mirada de las Elecciones (…) Por lo que conscientemente o no, se asiste a un creciente proceso de "americanización" del análisis político. Se pretende que las matemáticas y las estadísticas sustituyan al pueblo elector como sujeto fundamental del análisis político. La teoría política es, de tal manera, relegada a un rol secundario cuando no excluida. Con lo cual se le despoja del "espíritu crítico" que debe tener todo análisis sociopolítico, como acto humano y como hecho social" (Aporrea 25/11/2021).

Por otro lado, es preciso señalar que autores que han analizado críticamente el interés y visión de quienes prefieren resaltar sin profundar lo que muestra una realidad unilateralmente asumida, se subestiman y descalifican por dirigentes del PSUV, Polo Patriótico y funcionarios del gobierno que contrariamente han de considerar. En este sentido, nada más contundente que citar el análisis que a este respecto hizo Clodovaldo Hernández en artículo Revolucionarios plagian el lema "vamos bien", o sea, que algo raro está pasando (…). No seas aguafiestas, camarada, que ganamos otra vez. Entonces observamos que en un movimiento revolucionario de un líder que insistía a diario en la necesidad del debate, este se ha convertido en un objeto impertinente, al punto de quienes hablan mucho de eso (del debate o sus sinónimos) terminan siendo sospechosos de tener en mente un brinco de talanquera o una sucia traición" (La iguana tv 05/12/2021).

"Chávez es un pueblo, Chávez es el trabajador, el estudiante, la mujer, el campesino, el soldado (…)" son frases impactantes dichas por Comandante Presidente en últimos años de sus discursos de campaña electoral o de gestión gubernamental que quedaron grabadas en el imaginario del pueblo chavista como semillas del futuro siempre visualizado por él. Pero así como salieron de su alma estas palabras, hoy podemos decir, con tristeza, que hay quienes por su conducta, manera de pensar y decisiones que adoptan en su condición de funcionarios públicos, gobernantes, dirigentes y activistas de PSUV, Polo Patriótico, sindicalistas que, aun colocando sus fotografías en diversas oficinas públicas y hemiciclo de Asamblea Nacional, contradicen tal identidad del Ser chavista que no tiene nada de egocentrismo sino simboliza estado de conciencia revolucionaria expresadas en momentos vitales de su vida. No son Chávez el funcionario, gobernante, diputado/da, directivo de BCV, sindicalista que actúan bajo esta forma; Chávez no es dolarización; Chávez no es paz sin justicia, el dirigente y activista político que relega al pueblo y coloca por encima intereses de burguesía y oligarquía, que manifiesta que "hay que recibir en alfombra roja al sector privado" mientras el pueblo trabajador, el obrero, el pensionado, el jubilado recibe salarios, sueldos y jubilaciones indignas y existe una Asamblea Nacional que en un año de funciones no ha sido capaz de realizar un solo debate para abordar y encontrar prontas y efectivas soluciones a tan grave e insostenible situación de pauperización; pero si claman pronta aprobación de leyes a favor del capitalismo e inversión trasnacional incluso desaplicando leyes orgánicas aprobadas en tiempo del presidente Hugo Chávez para blindar la soberanía e independencia de Venezuela.

Unas palabras más para decir lo que puede significar para estos personajes último mensaje que dirigió al país 8 de diciembre 2012 presidente Chávez. Para ellos esa digna y vital intervención en trance de su vida no sea, quizás, sino proclama que se lleva el viento: que entra por un oído y salen por otro. Pero de esto es mejor no continuar escribiendo no sea que terminen llamándolo a uno "un aguafiestas" o un salta talanquera por decir honestamente lo que siente. Muy por el contrario, a pesar de esta postura crítica con firmeza fui a votar el 21 de noviembre por quienes había que hacerlo con la esperanza que siga el camino recto del proceso Revolucionario trazado por Hugo Chávez y no seguir veredas de oligarquías y fariseos.

Como dijo presidente Chávez muchas veces: "solo el pueblo salva al pueblo" y el pueblo de Chávez está en primera línea para hacerlo. Y agregaba: "que nunca se equivoquen".

(1)Al terminar de escribir este artículo leí entrevista que hace Últimas Noticias (13/12/2021) a Jorge Arreaza, candidato a Gobernador al estado Barinas por GPP, donde explica situación presentada en esta entidad con elección del 21 de noviembre relacionándola con aspectos importantes locales y nacionales. Imprescindible leerla que amplía y fundamenta aún más temas aquí analizados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1154 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: