Propuesta al Instituto Nacional de Higiene desde el BIOMED UC para desconcentrar las PCR de COVID 19 al pueblo de Aragua

El día 20 de septiembre se cumplen 3 semanas de haber solicitado al gobierno nacional, por medio de esta prestigiosa página de Aporrea (https://www.aporrea.org/actualidad/a294561.html), un cambio de estrategia en la manera de realizar los PCR para diagnóstico de COVID19; valiéndose para ello de un gran recurso nacional, como son las universidades, institutos de investigación y laboratorios calificados, esparcidos en toda Venezuela.

Tenemos información que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Instituto Nacional de Higiene (INH), donde existe personal altamente calificado, están conscientes de la importancia de desconcentrar la realización de dichas pruebas hacia las diferentes regiones y estados del país, inclusive habiendo hecho esfuerzos desde hace semanas para que eso se concrete. Pero la sola consciencia y el esfuerzo, aun siendo necesarios, no son suficientes; la disposición política y la confianza del estado venezolano en su personal científico, técnico y profesional es indispensable.

En aquel artículo explicamos algunos problemas que se presentaban al reportar los PCR con 15 días de retraso, debido al embudo que se produce en Caracas al tener que realizar todas las PCR del país (excepto el estado Táchira).

Por necesidad y también por fortuna, nuestros bien formados médicos cuentan con su principal herramienta de trabajo, el Criterio Clínico, esa especie de "conocedor, insidioso e intuitivo investigador policial" insustituible en cualquier acto médico, ningún diagnóstico molecular sustituye la importancia de tal destreza; sin embargo, como en la analogía policial, la oportuna confirmación del caso, es la certeza final y la comprobación que las cosas se están haciendo bien.

En una red asistencial de una ciudad o de un país y ante una epidemia como esta, es indispensable contar con ese médico bien formado para orientar y tratar cada caso en la epidemia, y un valioso apoyo diagnóstico como el PCR hace más eficiente tanto las decisiones de ese médico de primera línea como de las autoridades epidemiológicas y de salud pública cuando la frecuencia de los casos se eleva sin control; tal como se ve, a medida que se complejiza el efecto pandémico en poblaciones mayores desde las comunidades, las ciudades, los estados, el país y el mundo.

El problema se inicia y agrava cuando por cualquier razón se obstruye el eslabón más particular del paciente y su muestra porque el efecto se encadena a todos los niveles de la estructura sanitaria. Para un paciente y su médico representa un problema no conocer o certificar su resultado, debido a un retardo de 15 a 20 días de la PCR, pero también lo es para su familia y sus contactos, o para un hospital y sus trabajadores donde podría laborar el paciente, y en otro nivel para los habitantes de una ciudad o del estado comprometido. Así como el paciente y su médico se enterarán 15 días después del resultado, así la familia, el sitio de trabajo y la ciudad se enterarán de la situación que ocurre en cada uno de sus niveles 15 o 20 días después.

Un ejemplo que vivimos actualmente: al principio de la semana del 6 al 12 de septiembre nos enteramos en Aragua que este estado reportaba el mayor número de casos nuevos confirmados de Venezuela de acuerdo a los reportes de la Vicepresidencia del país. Esa información tiene un impacto inmediato en sus pobladores: miedo, restricciones, acatamiento, mayor prevención etc. Pero nos preguntamos: ¿Esos nuevos casos confirmados, cuándo realmente aparecieron? Según el día que tomaron la muestra del PCR, ¿Un día antes al reporte, 3 días antes o 15 a 20 días antes a la fecha que señala la vicepresidente?, cada posible respuesta tienen connotaciones diferentes. Otra pregunta: ¿Lo que está sucediendo hoy en mi localidad o ciudad realmente lo sabré 15 a 20 días después? , la respuesta a esta pregunta es de inmenso valor para los epidemiólogos sin quieren evaluar el ajuste de las medidas implementadas a la comunidad y los nuevos casos confirmados aparecidos en un periodo razonablemente corto, al menos 14 días, como reiteradamente recomienda la Organización Panamericana de la Salud.

Por otra parte y en función de un rendimiento administrativo: ¿Estaremos usando eficientemente un complejo número de medicamentos (con mayores o menores efectos secundarios) en algunos pacientes que luego de 15 o 20 días conoceremos que no lo necesitaban?

El estado Aragua reúne cuatro condiciones especiales y propicias para asumir la responsabilidad en el diagnóstico de COVID 19, que actualmente se impide debido a una centralización no desconcentrada:

1.-Estar en este momento entre los tres o cuatro estados con mayor número de casos nuevos de COVID 19 de Venezuela.

2.-Por disponer de una estructura de salud históricamente, y actualmente también, reconocida, con sanitaristas y epidemiólogos de alta calidad.

3.-Un gobernador y autoridades que han demostrado su interés en mejorar la salud de sus habitantes.

4.-Un Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) del Núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo que tiene una amplia trayectoria de investigación reconocida nacional e internacionalmente desde 1981. Cuenta con profesionales de la salud, Doctores y MSc. en Bioquímica, Biología Molecular, Virología, Parasitología, Salud Pública entre otros.

Pasamos ahora a explicar como podemos ayudar desde el BIOMED al INH y a nuestros coterráneos para reducir los efectos y problemas de esta pandemia.

Empezaremos diciendo que en el BIOMED se lleva a cabo el Diagnóstico Molecular de Microorganismos como el virus del Dengue, Chigungunya, Zika, de diferentes bacterias y virus de transmisión sexual y de parásitos como el transmisor de la malaria. De hecho, es sede del Laboratorio Regional para el diagnóstico del Dengue y otras enfermedades virales (LARDIDEV). Asimismo, es Centro de Referencia Regional para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas.

En el BIOMED también se forman recursos humanos de alto nivel ya que su personal académico dicta la Maestría en Ciencias Biomédicas, Mención Bioquímica y Biología Molecular.

Esta expertica acumulada la ofrecemos para ayudar en el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 (Coronavirus). Este diagnóstico permitirá detectar el virus en la fase inicial de la infección, inclusive en asintomáticos y podríamos aportar a la red entre unas 50 y 70 muestras diarias a los diagnósticos del estado y reducir los tiempos de espera de resultados a unas 48 o 72 horas, lo cual llevará a aislar tempranamente al paciente, disminuyendo así los focos de infección. Esta actividad es vital para controlar la virosis y ofrecer a los epidemiólogos el avance o descenso de la epidemia en tiempo efectivo, que sugiera con mayor precisión el ajuste de las medidas de control.

Contamos con:

Recurso Humano:

  • Daría Camacho. Dra. en Virología

  • Elizabeth Ferrer Dra. en Parasitología Molecular

  • Flor Herrera y Nancy Moreno Dras. en Biología Molecular

  • Carlos Espino, Dr. en Salud Pública

  • Narviz Pulido y César Pacheco MSc. en Biología Molecular

  • Teresa Oropeza. Bioanalista y Esp. Enfermedades Tropicales

  • Luis Medina y Nathaly Mayora, Estudiantes de Maestría

Equipos

El BIOMED tiene todos los equipos mayores necesarios para hacer el diagnóstico. De hecho, se cuenta con uno de los pocos equipos de PCR en Tiempo Real del país y dicho equipo está funcionando correctamente.

Otro aspecto importante que planteamos, es simultáneamente al diagnóstico usando los kits comerciales, podríamos optimizar un ensayo de PCR independiente de los kits. Esto abarataría los costos enormemente.

A pesar de las predicciones que se han tratado de establecer, los hechos reales y actuales de la Pandemia en Europa y América demuestran lo difícil que es saber cuándo esta situación se normalizará o cuando empeorará, lo cual nos obliga a contar con el esfuerzo mancomunado de todos los profesionales y técnicos en salud de este país.

Flor Herrera

Química. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular

Carlos Espino

Médico. Doctor en Salud Pública



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1043 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas