Es importante que protejamos a los abuelos del Coronavirus

Venezuela, enfrenta una fuerte crisis socioeconómica producida en buena medida por: la corrupción, fuga de capitales financieros y humanos. La mayor dificultad de la nación es: la falta de producción de alimentos, medicinas, fallas en los servicios básicos; agua, luz y un bloqueo impuesto a la Republica promovido por el nefasto conflicto político que se lleva por delante vidas inocentes con el uso de la violencia como se puede recordar en las protestas de los años resientes han muerto decenas de venezolanos. Así llegó la temida enfermedad pandémica al territorio. Nicolás Maduro, siguió las recomendaciones de la OMS y logró contener la expansión de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11/03/2020 declaró el Coronavirus "COVID-19" pandemia internacional (emergencia sanitaria global). Y solicitó la colaboración de todos los Gobiernos para combatirla aplicando acciones agresivas que permitan detener la fatídica enfermedad que hasta el momento de escribir este artículo el (06/05/2020); a infectado a más de 3 millones 700 mil personas y causado la muerte a más de 250 mil. Venezuela, reporta 379 casos positivos, con más del 40% de los pacientes dados de alta y 10 fallecidos por la infección según cifras oficiales suministradas por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el 6 de mayo de 2020.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró el estado de alarma nacional por la amenaza del "COVID-19" el 13 de marzo al registrarse los dos primeros casos en el país con el objetivo de facilitar los procedimientos para enfrentar la crisis y evitar una mayor expansión del virus. Sin embargo, en los últimos días una gran cantidad de migrantes venezolanos han regresado al país poniendo a prueba la eficiencia de los controles epidemiológicos instalados en las fronteras; terrestres y aéreas porque se han activado varios vuelos humanitarios para repatriar a connacionales y regresar los extranjeros a sus naciones de origen.

La OMS, informa que los abuelos son los más amenazados por esta pandemia porque ataca el sistema inmunológico y por lo general la salud se deteriora con el paso de los años, convirtiéndose esta importante población en la más vulnerable al "COVID-19", con base en las recomendaciones de la OMS, el Gobierno venezolano invita a los adultos mayores a quedarse en sus hogares. En el país, se han registrado lamentablemente varios fallecimientos de adultos mayores a causa del Coronavirus. Venezuela, desde el 16/03/2020 está en: "Cuarentena Colectiva, Social y Preventiva" que es lo más recomendado para cortar la cadena de trasmisión y evitar el crecimiento exponencial de contagiados según la OMS.

Muchos adultos mayores están solos por diversos motivos lo que los pone en desventaja en la lucha contra la funesta pandemia al tener que salir a comprar sus alimentos, medicinas o cumplir tratamientos. Algunos tienen discapacidad, por el deterioro producido por la edad o por los problemas de salud como la Hipertensión, Cataratas, etc. el caso de los pacientes oncológicos, renales es más complejo por ser pacientes de alto riesgo a los que hay que proteger del virus. Sin embargo, los abuelos afrontan la dificultad de no tener dinero en efectivo al no estar abiertos los bancos no tienen la facilidad de acceder a los billetes, las restricciones al transporte publico les complica su traslado a los centros de salud adonde deben ir para recibir; Quimioterapias, Radioterapias, Diálisis. Las personas con discapacidad, con las limitaciones de la cuarentena enfrentan mayores eventualidades que complican la adquisición de sus provisiones.

¿Y qué pasó con los Artículos; 43, 337 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 55 de la Ley Para Personas con Discapacidad?

Allí se lee: el Derecho a la Vida es Inviolable, aún en Estado de excepción se garantizan los Derechos Humanos, el Estado no deja de funcionar por la Alarma Nacional. El Concejo Nacional para las personas con discapacidad, tiene la responsabilidad de participar en el desarrollo de las políticas públicas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que tienen una condición de discapacidad.

Es fundamental que el Estado, en el marco de la Alarma Nacional active unos mecanismos que garanticen el traslado seguro a los hospitales de los pacientes de alto riesgo que así lo requieran, se les suministren los alimentos y medicinas para evitar que salgan expuestos al "COVID-19". Es importante que protejamos a los abuelos que tanto le dieron al país, ahora toca darle solidaridad y cariño cuidándolos de la amenaza que representa la nefasta Pandemia que afecta al mundo. Es importante, que el Concejo Nacional para las Personas con Discapacidad, active protocolos de atención especial en las viviendas de estos seres Humanos con alguna discapacidad para que no se desplieguen en búsqueda de provisiones.

Lo antes expuesto va en concordancia con los artículos de la Constitución; 19, 21, 23, 80, 81, 83, 84 que señalan:

Que el Estado Garantizará el goce de los Derechos Humanos a todos los ciudadanos de la República, la no discriminación, la igualdad ante la Ley de todos, la vigencia de los tratados internacionales firmados por la nación en especial los que garantizan los Derechos Humanos son ley en el país, el Derecho a la Salud será garantizado por el Estado, acceso a tratamientos y medicinas de forma oportuna, el goce de sus Derechos a los Ancianos a vivir plenamente y la equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad. Todo queda en papel pues la deuda sigue vigente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas