El Fondo Monetario Internacional (FMI) , las perspectivas económicas en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI),, con la finalidad de generar zozobra, difundió una falsa opinión sobre la inflación en Venezuela, asegurando que lo que hoy cuesta un dólar en 2 años costará 18 mil, convirtiéndose esto en una "noticia" sensacionalista para algunos medios

Los ataques en contra de la economía venezolana, se vienen dando desde diferentes flancos, ahora le tocó al turno al FMI, que basado en cifras amañadas y falsas, generó esta matriz de opinión negativa para generar angustia en la población venezolana, pero vea usted como medios de la derecha, transmiten la noticia con emoción, debido a que satisfacen su morbo de acabar económicamente a nuestro país.

"Proyectar las perspectivas económicas en Venezuela, incluida la evaluación de los desarrollos económicos pasados y actuales como base para las proyecciones, en los largos intervalos en la recepción de datos con lagunas en la información, el suministro incompleto de información y las dificultades para interpretar ciertos indicadores económicos están basado en cifras amañadas y falsas de acuerdo con la evolución económica".

"Los efectos de la hiperinflación y las brechas de datos señaladas significan que los indicadores macroeconómicos proyectados del personal técnico del FMI deben interpretarse con cautela".

Nadie ha sido capaz de pronosticar con precisión el curso o la duración de un episodio de hiperinflación. Pero eso no ha impedido que el FMI ofrezca pronósticos de inflación para Venezuela que han demostrado ser totalmente imprecisos. Y, para un ejemplo de lo absurdo de las proyecciones del FMI, solo tenga en cuenta sus pronósticos de fin de año para 2018 y 2019. Los valores para ambos años son exactamente los mismos: 12.824,6%. Estas previsiones son descaradamente absurdas. Después de todo, la tasa de inflación anual medida actual ya es por mis cálculos 33.151%. Y las mismas previsiones para 2018 y 2019 contienen un toque de precisión espuria para arrancar: observe el punto decimal. Y ahora tenemos un nuevo pronóstico para 2018, un enorme 1.000.000%.

Entonces, olvide las predicciones del FMI sobre la hiperinflación de Venezuela. Son un excelente ejemplo de ciencia basura. A pesar de que no son posibles pronósticos precisos de hiperinflación, se pueden realizar mediciones muy precisas de la hiperinflación. ¿Cómo se hace esto?

El precio más importante en una economía es el tipo de cambio entre la moneda local, en este caso, el bolívar, y la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense. Mientras exista un mercado negro activo (léase: libre mercado) para la moneda y los datos estén disponibles, los cambios en la tasa de cambio del mercado negro se pueden transformar de manera confiable en medidas precisas de las tasas de inflación nacionales. El principio económico de la paridad del poder adquisitivo (PPP) permite esta transformación. Y la aplicación del poder adquisitivo PPP para medir las tasas de inflación elevadas es bastante simple ,el nivel de vida entre distintos países,con respecto a Venezuela atendiendo al Producto Interno Bruto per cápita en términos del costo de vida en cada país. A diferencia de otros indicadores, este elimina las distorsiones generadas por los distintos niveles de precios existentes entre los países comparados.

En concreto, podemos decir que la PPA ayuda a responder a la pregunta de cuánto dinero sería necesario para comprar los mismos bienes y servicios en dos países diferentes. A partir de aquí se calcula el tipo de cambio implícito, aquel tipo de cambio necesario para que esa cantidad de dinero pudiese pasar de una divisa a otra y poder comprar la misma cesta, es decir, el tipo de cambio al que ambas divisas tendrían el mismo poder adquisitivo.

Durante períodos de inflación elevada, la PPP es la teoría adecuada a usar para la medición. De hecho, la PPP se mantiene durante los episodios de hiperinflación, y se sostiene bastante. Más allá de la teoría de la PPP, es clara la intuición de por qué la PPP representa el "patrón oro" para medir la inflación durante los episodios de hiperinflación. Todos los artículos en una economía que está hiperinflacionando tienen un precio en una moneda extranjera estable (el dólar estadounidense) o una moneda local (el bolívar). Si son precios de bolívar, se determinan haciendo referencia a los precios en dólares de los bienes y luego convirtiéndolos a precios locales de bolívares después de verificar al punto con el tipo de cambio del mercado negro. De hecho, cuando el nivel de precios aumenta de manera rápida e irregular día a día, hora por hora o incluso minuto a minuto, las cotizaciones de los tipos de cambio son la única fuente de información sobre qué tan rápido avanza la inflación. Es por eso que la PPP se mantiene podemos usar datos de alta frecuencia (diarios) para calcular la tasa de inflación anual de Venezuela. Eso quiere decir que el F.M.I miente descaradamente sobre Venezuela .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: