El proceso político venezolano y el ejemplo chileno

Los procesos políticos más importantes que se han presentado en América Latina a partir de la década del ’70 del siglo XX y lo que va del siglo XXI, han constituido el chileno y el venezolano:

1.- La vía chilena al socialismo, proceso que apenas duró tres años en el ejercicio del poder 70-73 y que quedó como una experiencia traumática para las fuerzas socialistas del mundo. Ya que el fascismo, la derecha mundial y el imperialismo yanky aplicó sobre la política y la economía de Chile un verdadero caos hasta lograr penetrar las Fuerzas Armadas Chilenas y dividirlas para asentar el golpe de estado contra el presidente constitucional, Dr. SALVADOR ALLENDE. A ese respecto cabe citar como lo señala González (2000) las palabras del Director de la CIA, Richard Helms, el 15/09/1975 ante los miembros de la "Comisión Church" del Senado de los EE.UU que investigó la participación de ese país en el golpe de estado dado al Dr. SALVADOR ALLENDE, y que debió entregar algunas de las notas sobre las instrucciones que le ordenó Nixon que le indicaban lo siguiente:

"Aunque tenga usted una oportunidad entre diez, salve a Chile, merece la pena el gasto. No importan los riesgos que haya que correr.

Diez millones de dólares disponibles, más si es necesario. Dedicación completa. Los mejores hombres.

Reventar la economía.

Cuarenta y ocho horas para el plan de acción.

No meter a la embajada en esto." (P. 87).

2.- La vía venezolana al socialismo con la Revolución Bolivariana y que se conoce como el "Socialismo del Siglo XXI" que se produce con la llegada de HUGO CHÁVEZ a la Presidencia de la República, en 1.999 en Venezuela. Cuya característica resaltante, fue que, a los procesos sociales de insensibidad que se utilizaron con el método marxista para la puesta en práctica del socialismo real en lo países comunistas conocidos de dureza, de desafecto, de materialismo y de objetividad sin atender el amor y la ternura humana; Chávez supo imprimirle al proceso social y a la lucha política y al materialismo dialéctico el sello del amor, de la pasión y comprensión y al materialismo histórico, combinarlo con la lucha política de héroes nacionalistas como Bolívar, Miranda, Sucre, Zamora, Simón Rodríguez, Fidel Castro, El Che Guevara, Sandino, Alí Primera, Camilo Torres, Martí; que combinados, conjugados y triangulados entre sí, desembocaron en la vía "Venezolana al Socialismo" personificado en el "Socialismo de Siglo XXI" y que lleva 18 años en el poder; pero que el imperialismo no ha cejado día y noche en pretender derrumbar a la Revolución Bolivariana.

En verdad, en ambos procesos se han identificado la gran movilización del pueblo, en aquella oportunidad en Chile, y ahora en Venezuela, por su posición antiimperialista y con abierto desafío al capitalismo local y mundial; aunque se está muy lejos todavía en derribar al capitalismo existente.

Los revolucionarios chilenos allá, y los venezolanos aquí; pero ambos como una sola patria latinoamericana, hemos tenido la oportunidad de vivir en carne propia ambos procesos que, aún cuando tienen mucha similitud en cuanto a la guerra económica puesta en marcha por el imperialismo y sus lacayos locales para frenar la revolución en ambos países; expresan diferencias que se han constatado en la realidad conceptual y además, en la vigencia operativa en el tiempo existencial.

Hay diferencias muy profundas entre el proceso chileno y el venezolano; especialmente observo el proceso venezolano con características excepcionales, que de no haber sido así, no se podría haber llegado a los 18 años que lleva existiendo la Revolución Venezolana; y que a hacen prever tener hacia el futuro inmediato y a largo plazo una existencia fecunda y de éxito bajo la conducción de NICOLÁS MADURO quien resultó ser uno de los políticos más grandes que ha existido en Venezuela y que no es ningún hueso fácil de roer y que además, es de praxis eminentemente marxista por ser un estudioso de los problemas del socialismo, ya que de lo que se trata es asumir el marxismo como método de estudio y de análisis de los procesos sociales a favor del, pueblo; y que mientras la Fuerza Armada Bolivariana se conduzcan como lo han hecho hasta ahora, la Revolución Bolivariana tiene larga vida.

En ambos procesos se han empleado un lenguaje similar, que no es otro que encontrarse con el socialismo como meta absoluta.

En el caso chileno el sueño duró tan solo con un plazo de tres años, con su presidente DR. SALVADOR ALLENDE fallecido y con la instauración de la dictadura del déspota Pinochet, cuyo mandato duró exactamente los 17 años tormentosos que las fuerzas socialistas del mundo conocen. Los chilenos tuvieron la oportunidad de conocer en todos sus efectos, una verdadera dictadura que allá solo se había conocido en términos históricos: Se interrumpió todo el sueño y el proceso que existía desde hacía muchos años y aparecieron los "campos de concentración" en el norte de Chacabuco en pleno desierto de la provincia de Atacama (territorio donde años atrás funcionó la salitrera chilena; así como en el sur del país y en isla Dawson (que albergó a muchos militantes de la dirigencia de los cuadros de la Unidad Popular.

Apareció la violencia institucionalizada, la tortura, la cárcel sin fórmula de juicio en violación a todo derecho humano, la muerte, la persecución política, el exilio y la proscripción y desaparición de todo tipo de organización política de izquierda o progresista.

Obviamente se terminó todo tipo de derechos y garantías constitucionales, gobernando la dictadura con mano de hierro y ocasionando muertes, tortura y represión de norte a sur, del territorio chileno; sancionando y aplicando una serie de decretos que ayudaban a la gobernanza totalitaria hasta sancionar y promulgar la Constitución de Chile del 21 de Octubre de 1980 aprobada por la Junta de Gobierno de militares fascista y que en el numeral 15 del artículo 19 prohíbe todo sistema totalitario, que paradoja contradictoria.

Una de las más grandes diferencias entre el proceso chileno y el venezolano---que serviría como escuela para América Latina y para el mundo para quienes viven alguna opción revolucionaria---es sin duda la participación de las Instituciones Armadas, como el caso de Venezuela, en relación a la formación de una estrategia cívico – militar, que hoy en la República Bolivariana de Venezuela es la muralla que detiene al imperialismo para recuperar el poder para hacerse dueño de los recursos naturales que poseemos. No sería posible el triunfo de un proceso siquiera inicial para escalar desde allí otras consecuencias superiores de una revolución, sin esta unión cívico – militar.

Cualquier duda, volquemos la mirada al proceso de Chile y su conductor el DR. SALVADOR ALLENDE. Allí está la verdad, a lo menos en la realidad actual.

Chile no se ha recuperado del golpe. El desarrollo económico y social y la alegría ficticia que presenta Chile, está condicionado por el golpe y la constitución de Pinochet; no hay una verdadera libertad y desenvolvimiento libre y espontáneo de la persona, todo es simulado y condicionado por el modelo que dejó el golpe. Por ello es que la gira de Michel Bachelet a Cuba, es la continuación de la gira de Barack Obama y de la derecha mundial para confundir y golpear a la Revolución Bolivariana y las protestas contra el Papa son reminiscencias de odio contra el socialismo chileno generados por el fascismo que ve en el Papa una personificación del ideal socialista, dado que, los desmanes de algunos sacerdotes pederastas cometidos contra niños chilenos ocurrieron durante la dictadura de Pinochet. Y es lo que explica la posición de derecha a favor del imperialismo del gobierno chileno contra la Revolución de Venezolana.

Las condiciones actuales han variado en beneficio de los pueblos, porque existe actualmente un imperialismo en franco deterioro, que va disminuyendo su poder en el concierto internacional, como lo demuestra la clase de pobreza mental e intelectual de su actual presidente, el Sr. DONALD TRUMP que no sabe donde está parado, a menos que su intervención sea para provocar un "reality show" pero que, quienes están detrás de todo, son los que se creen dueño del mundo. Eso es así, porque la historia nos dice que no existe a lo menos, en la perpetuidad, un imperio que no deje de existir.

En Venezuela se contó con la inmensa participación del líder que salió de las filas militares y algunos dicen que teniendo la orientación del fallecido líder cubano, FIDEL CASTRO, que entendió a cabalidad las características del proceso presente; además de Chávez mirarse en el espejo del DR. SALVADOR ALLENDE.

La creación del "chavismo" como concepto revolucionario real, en gran medida, a lo menos, en la primera parte del proceso revolucionario venezolano; ocultó el término "socialismo" como sistema "socialista tan manoseado negativamente, para que la Revolución Venezolana avanzara hasta donde hoy ha llegado.

La conjugación entre Chávez y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue la fórmula conveniente para despertar al pueblo que entendió y hoy entiende, que allí en el socialismo sigue estando la esperanza del triunfo, ejemplo que ha seguido el Sr. Presidente NICOLÁS MADURO, pese a todo bloqueo y boicot financiero y comercial internacional, sanciones e injerencismo del imperialismo yanky y la derecha mundial utilizando los órganos mundiales vetustos creados a raíz de la Segunda Guerra Mundial como la ONU, la OEA, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la máquina de guerra de la OTAN y a sus lacayos nacionales para controlar a los países pobres y con riquezas naturales imponiendo como patrón monetario y divisa mundial al "dólar ($)" para vivir gratuitamente de estos países pobres y no desarrollados.

La Revolución Bolivariana va a seguir y se debe dar una pelea contra el bloqueo financiero y comercial mundial y para ello se necesita la cooperación de la Organización de los Países no Alineados, de Rusia, China, India, Paquistán, Irán, Turquía, Portugal, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y los hermanos del área del Caribe y comenzar a pensar en matar el dólar.

*Referencia:

GONZÁLEZ, M. (2000). LA CONJURA: LOS MIL Y UN DÍAS DEL GOLPE". Santiago. Ediciones "B Chile, S.A". Grupo Zeta.).

ibri90@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter