El lenguaje de los Nuevos Esclavos

Escenarios

En la composición de los espacios de poder de la finca esclavista está como el corazón de la propiedad: la Mansión principal del Amo. Cercana a su vecindario, habrán otras construcciones igualmente majestuosas pero siempre un poco mas discretas aunque no por menos opulentas. Todas ellas, de común, rodeadas de grandes cercas perimetrales comunes a todas con caminerías empedradas, arboles emblemáticos y arbustos floridos que hacen del lugar un solazado jardín con frescos y agradables bosquecillos que invitan al descanso y al retiro. Allí, entre flores, la vida transcurre apaciblemente y sin sobresaltos. Mas allá de los bordes del jardín, en un lugar bien planeado y alejado del placer está la Rancheria de madera, especie de barracas macilentas en donde transcurre su tragedia diaria la vida de la negrera de afuera. Lógicamente, la propiedad está en un sitio bien resguardado y convenientemente escogido porque es la casa del Amo. Aquella fortaleza mas que física es una especie de muro ideológico, que no solo lo protege de sus esclavos que le hacen posible su modo de vida, sino que les envía un mensaje acerca de su poder. Aquella casa está planeada de tal modo que pueda estar protegida por un espacio de jardines de esparcimiento alrededor, con estanques de peces vistosos, románticas pérgolas de descanso, jaulas de aves exóticas, invernaderos de rosas, jazmines y claveles para la recreación de la prole del Amo: Esta especie de ¨Edén de retiro espiritual¨ protege a la infame progenie del Amo de las malas influencias de los que en la practica le hacen su vida feliz.

Inmediatamente al jardín y por la parte de afuera de aquél están los ¨Corredores de las bestias y sus aperos¨ en donde se resguardan las bestias de carga del trabajo esclavo madrugador. Allí pernoctarán a la intemperie tan solo protegidos por un cobertizo de madera y palma y como en una visión fantasmal de lo que es la ignominia humana: las bestias de carga, los esclavos arrieros de bestias con sus escuetos chinchorros y los aperos de brega, listos para la faena madrugadora diaria e infinita.

Las otras mansiones secundarias del conjunto e internas al jardín, no comienzan exactamente con paredes aledañas al jardín de descanso que las rodea sino que de común se reserva un espacio intermedio entre los espacios internos de la casona y las paredes laterales que dan a los pasillos que miran al jardín: Son los llamados Zaguanes de la mansión. Están dentro del caserón pero son como rincones del olvido que quisieran como esconder algo.

La estructura de dominación esclavista posee varios niveles con varios tipos de negros: Están los negros de afuera mas allá del cercado del jardín y los negros de adentro, los que viven en los zaguanes, envidiados por los de afuera, pero de los cuales los mismos desconocen su trágica vida. Los negros de afuera son los negros mas cruelmente tratados, es verdad, y los que llevan el trabajo mas salvaje, los que duermen en las barracas y en los corredores de bestias pero la vida dentro no es muy distinta a la de afuera en muchos aspectos. Los negros de adentro hacen el trabajo de limpieza, elaboran la comida y se ocupan de los trabajos hogareños además de recibir ordenes y complacer a la prole del Amo en sus antojos y extravagancias. También están destinados a hacer servicios en general en ciertos espacios del jardín, de la mansión y del Amo propiamente dicho. Son especialmente cuidados y particularmente escogidos por su apariencia. Duermen y permanecen la mayor parte del tiempo dentro en los espacios de los zaguanes de la mansión, en los lavaderos, junto a los chécheres, mascotas, trastos y demás estorbos a los gustos del señor, excepto los momentos cuando deben hacer limpieza o complacer los caprichos del Amo. No se les deja tener contacto directo con los negros de afuera, y son tratados de modo diferenciado. Son en su gran mayoría mujeres.

El jefe de los negros de adentro es el Amo de Llaves o Mayordomo, quien es por lo general un blanco de orilla y quien a su vez dirige a una esclava "jefa mayor" de los "negritos" de adentro: la llamada Madrina. También está otro empleado blanco intermedio para el trato con la negrera de afuera, es el Mayoral. El Mayoral es un intermediario entre el Amo y los negros de afuera: La llamada vulgarmente "negrera". Ese Caporal Mayor o empleado intermedio tiene a su vez un negro intermediario, el llamado "Negrero", por lo general, el más arrastrado a los intereses del Amo y el que castiga a sus hermanos de raza en nombre del Mayoral de la negrera. El lenguaje del Negrero es una parodia del lenguaje de su Amo y sus sentimientos le hacen ciego a los maltratos del Amo porque su comparación esta referenciada siempre a los de su misma raza y condición mas no a la condición de su Amo. Se esmera en maltratar a sus congéneres en nombre de su Amo pero nadie le hecha la culpa al Amo sino al Negrero.

Cuando el Amo se le ocurre hablarle a la negrera lo hace con una suavidad tan convincente, con una ternura tan protectora que no queda resquicio a la duda de que el culpable del maltrato es el Negrero y no el Amo y aquello pasa al inconsciente tanto de la negrada como al del Negrero. Por una parte en el imaginario del Negrero se forma la simbólica creencia de que el Amo no tiene corazón para tratar mal a sus serviles esclavos y que él debe salir en su auxilio y maltratar a su negrera, y en la negrera, por la otra, se crea la no menos convincente certeza de que el problema es el Negrero y no el Amo. En ambos casos el Amo sale airoso y exculpado.

¿Mi negrito o el negrejo?

A los esclavos negros de afuera se les refiere con epítetos despectivos tales como los "negrejos", los "negros perezosos" y "sinvergonzones" de afuera. Son otra categoría, son los mas desafortunados porque son continuamente maltratados, humillados, sometidos al trabajo mas brutal, duro y desgastante y son execrados de los predios o cercanías a la "dulzura" del Amo directamente por su hermano de clase: el "Negrero". Los negros de adentro son los que asean, lavan y elaboran la comida del esclavista bajo la mirada escrutadora de la Madrina y por tanto para ellos hay otro trato, otra labia. Se les trata de "negritos bellos", "mi negrito", son servidumbre "voluntariosa", "serviciales", son negros "abnegados y eficientes" que están al "buen" servicio del Amo (pero siempre NEGROS y duermen en el zaguán con las mascotas y los chécheres del recuerdo) lo cual hasta lo agradecen!

Confesiones, Confusiones y contusiones

La Madrina responde por todos ellos, sus "ahijados", que es como decir apuntándole con el índice: "tu pagas los platos rotos si ellos se portan mal". Igual es el trato para el Negrero de afuera, quien es el responsable por el trabajo esclavo de campo, y aunque vive afuera con su familia en un rancho distinto al del negro común, su migaja del poder lo hace creer que vive dentro con el Amo pero cualquier deficiencia en el resultado del trabajo lo pagará él. Y para el esclavo esa no es una mera frase!

La mayoría de los negros de adentro son elementos femeninos, eternas solteronas, tremendamente trans - culturizados, y por supuesto, a las órdenes de los caprichos sexuales del Amo y su prole a través del Derecho a Regla o de Pernada. Cualquier nacimiento mestizo e indebido es resuelto con un simple desate del cordón umbilical. Los negros de afuera, por supuesto, son parte de un experimento al aire libre en donde el "negrejito" recién nacido no es un ser humano sino que es una bestia de carga más a ser vendida al mejor postor y su venida al mundo más que producto de una noche de placer "entre negros", o producto de una especie de "sopa de negros" como la catalogan los blancos, es un cruce "genético" tal y como se hace con un buey o una yegua, bajo las órdenes y mandatos del Amo. Se "cruza" al negro que aguante más tiempo el trabajo mas duro, miserable y forzado con la negra más fuerte y sumisa para que dé "negrejitos" esclavos muy sumisos de "alta calidad genética" para soportar sin chistar el trabajo de bestias mas cruel y humillante! Sera una entrada económica más para la propiedad.

El lenguaje del "esclavo-hablante" es toda una complejidad semiótica más que semántica por cuanto su construcción lingüística está revestida de símbolos metafóricos, plagado de logos e imágenes mentales subliminales y pleno de contenidos y alucinaciones mentales. Adelantándose por décadas a su época, la condición de esclavitud hizo entrar forzadamente al esclavo a lo subliminal de los tiempos modernos, con sus Mémes, Anuncios, Logos, Símbolos y demás puestas en escena por los medios, su modernidad y su comedia bufa. La condición del esclavo en sus diversas facetas hizo que el mismo adoptara como referentes a logos y símbolos, que muchas veces se apartan de lo fonético y lingüístico para entrar como insumo en un lenguaje más abstracto, más simbólico, más metafórico, mas semiótico. Cuando el esclavo-hablante habla no se sabe en realidad quien habla a través de él si el Amo opresor tratando de asustar a la negrera o su confusión de "clase social sometida" actuando a través de contenidos mimetizados en su conciencia esclavizada, que son más bien, simbólicas expresiones de la opresión por parte del Amo.

El esclavo de adentro, por su parte, tiene otra percepción de su tragedia; se cree "por encima a los otros negros" y su lenguaje es el léxico fantasmal de sus opresores, más porque los oye mientras sufre el rigor del trabajo forzado, que porque lo sienta. Para la esclava juvenil continuamente abusada, la confusión es mucho mas acentuada pues en su mente prematuramente adulta conviven a un solo tiempo dos tragedias contrapuestas. Su vida transcurre a dos tiempos: entre la crueldad del amor fingido y sin sentido dada por el infame "derecho" del Amo a abusar continuamente de ella y el maltrato aunado al trabajo forzado, y lo que es peor, la indiferencia posterior habitual a ambos. Todo ello fue formando un imaginario que se hizo luego general en la negrada de adentro.

El "Negrero" y la "Madrina", por su parte, componen una subclase de esclavos mas serviles, mas políticos por su cercanía al poder que se creen "jefes", "superiores" pero en realidad son instrumentos de dominación, simples recursos fungibles y desechables que pueden ser reemplazados en cualquier momento por el sistema opresor. En ambos, sus imaginarios se van formando alrededor de lo espiritual, de lo abstracto pues sus condiciones físicas distan de lo que sienten en lo espiritual. Prontamente se forman en ellos dos tipologías apartadas, ambas irreconciliables: El Amo físico que vive allá en su mansión muy distante de ellos y del cuál no se sienten parte y el "Amo-poder" al cual le sirven como tal y del cual ellos sí se sienten como parte implicada.

Los capataces de campo al mando del mayoral, no son sino la guardia desalmada encargada de los castigos, de la custodia y de mantener la eficiencia en la productividad de la propiedad por parte de los esclavos. Cuidan los linderos de los vecinos esclavistas, muchos de ellos terráfugos y evitan que los esclavos se escapen. Son blancos y viven discretamente en las otras mansiones del "jardín del Edén". Son emparentados al Amo algunos y empleados asalariados otros, lo que no les impide a todos disfrutar sus crueles trabajos con esmerada y sádica dedicación.

Afortunadamente el sistema esclavista planteado en esos términos colapsó, pero la modernidad trajo consigo secuelas invisibles que quedaron adheridas de forma especial al lenguaje, al imaginario social en el compendio global de las naciones, en la forma como se tratan los países y los distintos habitantes del planeta y en los organismos internacionales que les hacen de nuevos negreros, en el comportamiento de las nuevas generaciones de esclavos en los nuevos tiempos. Esa huella histórica marca de forma indeleble los trajines de una nueva clase de cipayos, lacayos y malínches que al igual que los mayorales, mayordomos, negreros y madrinas de otras épocas venden sus almas a los nuevos amos en los centros imperiales y traicionan a sus congéneres por prebendas y migajas.

Lo que el viento no se quiso llevar!

La farsante ilustración trajo consigo una supuesta potabilidad del lenguaje en cuanto a limpiarlo de impurezas tales como el racismo, el sexismo, la catalogación, la segregación, la discriminación, la in - visibilización etc, etc pero en realidad lo que cambio fue el léxico más no el contenido semántico en si mismo. El lenguaje simplemente paso a un estadio superior del entendimiento comunicacional humano. Del concepto explicito al concepto implícito, al concepto metafórico, al concepto de la re – significación de los contenidos, al de la refundación de las células vocablo-significado, pero en esencia siguen siendo el mismo comportamiento social Amo-esclavo.

El cipayo entiende que su país es aquel en donde él nació, en donde vive y que una parte de él, de su gentilicio y de su nacionalidad le pertenece, así como parte de sus recursos, pero no le temblará el pulso al momento de ofrecérsele su tajada y la oportunidad de irse a vivir cerca del Amo opresor imperial. Lo importante del hecho es que su tajada del asunto la puede disfrutar al lado del poder, que es también parte de su espiritualidad alienada. Aflorará en él sus potencialidades de Negrero o de negro de adentro. Por eso su hablar sera confuso porque su imaginario esta hipotecado al poder.

Cuando habla un lacayo del imperio, ni se percibe quien habla ni se está seguro si éste habla por aquél, porque en el fondo los significados se perciben como si fueran los mismos: el Amo imperial le ha prometido a su cipayo llevarlo a los aposentos de su mansión imperial pero en realidad no le va a dar un trato distinto al de la negrada. A su Malínche la llevará no a vivir en sus aposentos de lujo de su mansión imperial junto con él, sino a donde siempre los llevo: a sus zaguanes de MIAMI, allí junto con sus chécheres y mascotas! Allá le mandará a cualquiera de sus Marcos Rubios a cumplir su papel de Negrero como en los viejos tiempos de haciendas de caña de azúcar, tabacales, cacaotales o bananales. No importa si no le dice "mi negrito bello", pero en el fondo, el simbolismo persiste y el trato será el mismo! En el fondo, el imaginario del cipayo asociado al "Amo -poder" le hará creer que esta viviendo de lo lindo en mansiones de exclusividad junto a su protector y Amo pero la realidad es que físicamente sigue estando en las "rancherías" de la finca.

Cuando en el contexto de la aldea global se inserta un concepto "avanzado" por parte de los iluminados del imperio, llámese "Sustainable development" or "Treaty of respect for human rights" o "global environmental protection" casi siempre su creador no lo subscribe o lo plantea cuando ya ellos han destruido en sus territorios lo que ellos tratan de que sea protegido en el territorio ajeno, llámese: Amazonia. Y uno ve cómo sus negreros trastocados por los tiempos en "científicos iluminados" tratan de convencer a su audiencia de la "rancheria global" de lo conveniente que es para todos el tema y también se observa cómo la negrera de la gran finca mundial se pelan por ver quién lo cumple mejor para ganarse el derecho al zaguán del Amo imperial. Pero cuando se trata de aspectos esenciales de la libertad, la soberanía y la auto determinación de los pueblos tales como la producción de materiales radiactivos, la investigación con reactores nucleares, acelerómetros o experimentos con física de partículas, tecnología misilística intercontinental, etc. entonces ahí estará siempre la "Madrina Global", léase consejo de seguridad de la ONU, o el "Negrero Universal, llámese "La OTAN", con miles de prohibiciones cuyos propulsores nunca cumplen pero que obligan a los demás a cumplir con amenazas de bombardeos masivos. Las armas de destrucción masiva están "prohibidas producirlas" paradójicamente, por los mismos dueños de los más grandes arsenales de armas químicas, biológicas y nucleares! Eso si, sus mayordomos pueden comprárselas a ellos con total indiferencia del resto de la negrera. La Arabia de los Negreros Saudíes están por comprarle al imperio 110 mil millones de dólares en "jugueticos militares" y están planteando llevar esa horrenda cifra en el futuro próximo a 350 mil millones y mas allá, a la espantosa cifra de 675 mil millones! Alá es grande!

¿El simio dentro o él se mió adentro? … un problema labiodental!

La estructura mental del esclavo no se refiere a la forma como piensa el "negro" como tal, mencionar a la raza negra es como una figura lingüística traída aquí en aras de la comprensión del problema por la cercanía temporal de la ocurrencia de su esclavización. La esclavitud no es cuestión de colores ni razas: Es cuestión de poder y "malandraje". Han habido esclavos y esclavistas de todas las razas y colores: negros, blancos, indios, chinos, árabes, judíos, sumerios, etc. Y los opresores esclavistas han sido de igual variedad de matices. Los Mayas, los Incas y los Aztecas tenían razas afines a ellos sometidas y esclavizadas. Los asiáticos igualmente esclavizaron asiáticos, los africanos fueron esclavizados por africanos y los europeos fueron esclavizados por europeos. Nunca habrá dominadores sin comunidades que se dejen dominar! Es fácil que un pueblo esclavizado sea re-esclavizado por otro sin mayor dificultad si su tragedia ha sido algo habitual. Los esclavistas españoles solo desplazaron a los jefes esclavistas Incas y no hubo mayor cambio. Lo que si es un común denominador es el comportamiento del esclavo cercano al poder, y el papel que han jugado elementos de su misma raza esclavizada en el proceso de dominación de su propia gente, por parte de otra. Y lo que es mas crucial es cómo la situación de esclavitud mental ha migrado también al vocabulario de los esclavos. La tragedia "conductual" del esclavizado va más allá de la esclavitud misma y tiene que ver con la actitud humana ante la brutalidad del poder. El problema de cómo el ser humano asume su indefensión ante el poder supremo. Hablo de la "conducta" y de la "actitud" del simio pre-humano ante los elementos naturales, a cuyo aparatoso encuentro asistió sin preparación previa y cuya experiencia le dejo marcada su actitud y su conducta frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza, que es como decir: una réplica de su actitud y de su conducta ante lo que consideró divino, ante lo supremo, ante lo que luego en su imaginario se transformó en Dios.

Hoy día, la mansión del Amo y sus reglas siguen siendo las mismas, el Amo sigue siendo el mismo miserable, solo que ahora ha extendido su dominio a los confines mas frescos del planeta y ocupa la extensión de países "avanzados". Allí sus negros de adentro viven en sus zaguanes de siempre. Desde allá, desde el norte, el Amo esclavista sigue viviendo de la negrera regada en los suburbios de la "ranchería" mundial y hasta sus negreros, lacayos, madrinas y cipayos pululan como sómbies en busca de confundir, mas que de consumir, cerebros.

Pero no todo esta perdido aún. Afortunadamente, como en todos los tiempos, siempre hubo cimarrones, rebeldes en los Kumbes, que escaparon al conjuro de las oscuras edades de las cadenas mentales, que se revelaron ante la imposición de los supuestos "civilizatorios" de la vieja era, que nos han legado su rebeldía, su ejemplo, sus angustias y sus ansias de vivir en libertad. Es a nosotros, sus raíces, a los que no fuimos nunca cruzados genéticamente por el Amo para ser serviles, a los que por nuestro feo aspecto nunca fuimos escogidos para vivir en los zaguanes de adentro, a quienes los tiempos por venir nos han legado las nuevas metas que se han vuelto impostergables, y que estamos obligados sin escusas ni demora a cumplirlas, asumiendo las tareas ineludibles de hacer las "cimarroneras de los nuevos tiempos", cumpliéndoles en los retos que se nos impongan y venciendo desde sus raíces en las luchas por un mundo posible, libre de opresores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: