La ética ley divina y el pensamiento dialéctico

La ética no estuvo siempre ligada a la actividad humana. En el mundo griego la idea de physis naturaleza, defendida por los pensadores presocráticos se opuso a la de nomos (costumbres, cultura). Para los presocráticos la ley divina era una ley natural a la que tenían que obedecer, si pretendían ser morales, todos los nomoi (leyes humanas). Así, se dice que Hesíodo había sostenido que Zeus instituyó una sola ley para todos los hombres que, contrariamente a las bestias, podían hacer justicia . De la misma forma heráclito sostenía que todas las leyes se nutren de una sola, la divina (1). La ley moral era entonces una ley natural, común a todos los hombres, que estos podían realizar siguiendo simplemente la naturaleza. La moral no dependía de su acción, sino de su naturaleza. Pero, con base en esta tesis se desarrolló la idea de los modelos morales, así por eje. el modelo del buen navegante, cuya disposición tenía que imitar aquel que quisiera ser moral (actuar bien). Se pretendía evidentemente poner la divinidad al servicio del hombre, del individuo, pues, el modelo recogía en forma teórica los dictados de la divinidad de manera que el hombre pudiera conocerlos e imitarlos. Así, se pretendía asegurar la bondad de la acción.

De ahí surgieron los primeros problema; como los nomoi no forman parte de la naturaleza, en la que el soplo de la divinidad unifica toda realidad, sino que son fruto de la convención, resultará que gentes diferentes poseerán leyes diferentes. Por ello, con la sofística la unidad moral desaparece, es relativa a los grupos de gentes, incluso a los individuos.

a rectitud de un acto nos viene dada por dos elementos: uno exterior al hombre, que es la ley, y otro interior, que es la conciencia; de esta manera, la bondad o la malicia ser la conformidad o disconformidad de un acto con la ley y con la conciencia.

La conformidad o disconformidad de un acto con la ley moral constituye la bondad o la malicia material; y en relación a la conciencia, la bondad o la malicia formal.
a) materialmente y formalmente bueno: cuando hay conformidad con la ley y la conciencia
b) material y formalmente malo: cuando hay disconformidad con la ley y la conciencia
c) materialmente bueno y formalmente malo: cuando uno cree mala una acción.
d) materialmente malo y formalmente bueno: cuando uno cree buena una acción prohibida
Vamos ahora a tratar, con detenimiento, de esas dos normas la ley y la conciencia,

Por ley moral se entiende el conjunto de preceptos que Dios ha promulgado para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural.

Analizando la definición, encontramos los siguientes elementos:

1) La ley moral es un conjunto de preceptos. No es tan sólo una actitud o una gen‚rica decisión de actuar de acuerdo a la opción de preferir a Cristo, sino de cumplir en la practica preceptos concretos, si bien derivados del precepto fundamental del amor a Dios.

2) Ha sido promulgada por Dios. La ley moral es dada al hombre por una autoridad distinta de él mismo; no es el hombre creador de la ley moral sino que ésta es objetiva,
3) El objeto propio de la ley moral es mostrar al hombre el camino para lograr su fin sobrenatural eterno. No pretende indicar metas temporales o finalidades terrenas.

El pensamiento dialéctico y sus características.

  1. La ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la actividad , sociedad humana y del pensamiento.

  2. Conceptualización. El método dialéctico tiene su origen en la antigua Grecia. En la modernidad es el tratado por Marx, Engels, Lennin y otros. ¿En qué consiste el pensamiento dialéctico? La dialectica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la humanidad y del pensamiento.

  3. La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. La dialéctica era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. Hegel estableció que un desarrollo no se da en línea recta, sino en espiral, un desarrollo a saltos, transformaciones de cantidad en calidad, de impulsos dados por contradicciones, de interdependencia e íntima concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno.

  4. Engels, lo define: considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación que de ello resulta: su nacimiento, su desarrollo y su decadencia. El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

  5. Características de la dialéctica. a. Todo esta unido, nada está aislado hay una conexión universal.

  6. Todo cambia. La realidad está en constante transformación. Lo viejo perece mientras surge lo nuevo. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. El mundo objetivo es gobernado por múltiples leyes.

  7. Categorías de la Dialéctica. Estas son el producto de la generalización de la experiencia multisecular del hombre, adquirida por el conocimiento y su actividad laboral. Las categorías son el producto de la práctica y del conocimiento, su importancia es máxima en las actividades prácticas y cognoscitivas.

  8. Lo particular y lo general. Cada persona, objeto o fenómeno individual del mundo material constituye lo que es singular. Ningún objeto singular existe por sí mismo, ni se encuentra desvinculado de los demás fenómenos, objetos y personas. Pero tienen características que son idénticas a las de todos los seres humanos, del mismo modo de los objetos y fenómenos que tienen sus características comunes con los otros sin que pierda sus características individuales.

  9. El contenido y la forma. El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que constituyen un objeto y un fenómeno dado. Forma es la estructura u organización del contenido. La forma no es un agregado externo que se relacione con el contenido. Sino es algo propio e inherente al mismo. En los fenómenos sociales también están presente el contenido y la forma. Ej: las fuerzas productivas constituyen el contenido y las relaciones de producción constituyen la forma.

  10. La esencia y el fenómeno. La esencia es la expresión del principal aspecto intrínseco o exclusivo de los procesos. Cual es la esencia de la religión, de la educación, del trabajo. Fenómeno es la manifestación externa y directa de la esencia: es la forma en que esta se pone al descubierto. ¿Cuál es la esencia del desarrollo económico? Progreso, desarrollo de vida, satisfacción de necesidades, bien común. Y cómo se observa este fenómeno del desarrollo económico? Construcción de fábricas, escuelas, hospitales, progreso técnico, viviendas, mejores salarios, etc.

  11. Causa y efecto. El fenómeno o conjunto de fenómenos entrelazados que preceden y promueven el nacimento de un nuevo fenómeno. Se le conoce como causa. El fenómeno generado es por la acción de la causa es el efecto. La causa siempre es anterior al efecto.

  12. Necesidad y casualidad La necesidad proviene de la esencia de la naturaleza intrínseca del fenómeno en desarrollo. La casualidad no proviene de la naturaleza intrínseca del objeto dado.

  13. La casualidad no aparece sin causa. La causa no reside intrínsecamente en el objeto mismo, sino que se encuentra fuera de él. En las condiciones y situaciones que le rodean. Entre la necesidad y la casualidad existe una interdependencia dialéctica.

  14. Posibilidad y Realidad. Lo nuevo, no surge súbitamente. Primero aparecen las premisas o condiciones que determinan su origen, después éstas se desarrollan y perfeccionan bajo la norma de las leyes objetivas, surge un nuevo objeto o fenómeno. Las premisas del origen, de lo nuevo son conocidas con el nombre de posibilidad.

"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."

pajaro.revolucion@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4430 veces.



Antonio J Rodriguez


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: