Vicios en la APN: ¿Cómo combatirlos?

Trataré en este artículo de resumir los vicios existentes en nuestra Administración Pública ¡Oh, y cuánto me costará hacer un resumen de tantos! pero, bueno, prometo intentarlo…

En los actuales momentos, estamos escuchando a cualquier ciudadano expresar con descontento tal y cual queja; en realidad, este evento se ha vuelto tan repetitivo que ya es lamentable ver cómo casi nos resignamos a ello. Es importante aclarar que estas situaciones tienen soluciones no fáciles pero tampoco imposibles de realizar. Solo se requiere de un gobierno con verdadero compromiso de acabar con estos vicios que nos acompañan desde hace siglos y que se han visto fortalecidos por las erradas políticas económicas y sociales ejecutadas hasta ahora.

VICIOS PROPUESTAS
1.- Nepotismo: Favorecer a familiares y amigos en asuntos de contratación de personal o como proveedores de bienes o servicios .- Regular mediante una ley, en donde explícitamente se sancione rigurosamente el nepotismo.
.-Los cargos de confianza deben cumplir con un perfil profesional además del político; deben poseer conocimientos de gerencia.
.- El resto del personal, deben cumplir con un perfil profesional, con una cantidad de años de experiencia mínimo en las áreas asignadas.
2.- Manuales de Organización, Normas, políticas y procedimientos; y Manuales de Cargos ausentes o desactualizados no adecuados para el momento histórico de la nación. Inadecuado tratamiento de los documentos. Ausencia de políticas y normas para el manejo de Archivos impresos y electrónicos. .- Elaboración de los Manuales mencionados, por parte de personal calificado, especialistas en las áreas de organización y métodos, conjuntamente con el equipo especialistas informáticos, en retroalimentación con el personal institucional. Lo anterior permitirá administrar y darle un efectivo uso a la información en formatos impresos y digitales.
3.- Corrupción en el manejo del capital líquido, y/o bienes institucionales. Desviación de Recursos.
.- Mal uso de recursos asignados.
.- Acceso a la Información Pública: Cumplir el Artículo 143 de nuestra constitución. Acabar con el oscurantismo informativo. Publicación periódica por parte de la institución a través de su portal de los bienes pertenecientes al mismo. Ejecución presupuestaria y financiera de los proyectos llevados a cabo. Generación de Estadísticas con indicadores de gestión e impacto social.
4.- Gastos de recursos de la Nación con fines partidistas y proselitismo, viáticos, traslado, refrigerios por conceptos de marchas y encuentros netamente de interés político-partidista. .- Acceso a la Información Pública: Cumplir el Artículo 143 de nuestra constitución. Acabar con el oscurantismo informativo. Publicar la relación de gastos mediante portal de cada ente del Estado.
5.- Evasión de responsabilidades ante emisión de cifras, pronunciamientos y anuncios (dimes y diretes). .- Uso de certificación electrónica para darle validación a documentos oficiales emitidos para dar una información.
6.- Desestimar, restarle importancia a las condiciones técnicas y físicas en materia de tratamiento de la información electrónica. .- Adecuar los diferentes entes para que posean las condiciones técnicas y físicas adecuadas para una correcta automatización y tratamiento de la información electrónica. Desde las condiciones de los equipos de los usuarios hasta lo más importante la sala de servidores, equipos de red, etc…
7.- Ausencia de protocolos de Seguridad de la Información (en sus distintos formatos). .- Crear protocolos de seguridad para el tratamiento de la información.
.- Sensibilizar sobre el tema al personal.
.- Establecer responsabilidad de quién velará y garantizará el fiel cumplimiento de estos protocolos.
.- Tener recurso humano debidamente capacitado en el tema de la seguridad.
 
8.- Existencia de "comisiones" y pago de licencias (innecesarias) relacionadas a la asignación de proveedores de software privativo. .- Implementación de aplicaciones existentes en Software Libre.
.- Creación de grupos de trabajo de Software Libre de acuerdo a áreas.
.- Desarrollo de nuevas aplicaciones que respondan a necesidades no atendidas.
.-Captar a personal capacitado en estas áreas.
.- Concurso Público para proveedores.
 
9.- Gastos municipales y regionales innecesarios. Por ejemplo: cada gobierno pinta calles, murales y colegios del color de su partido ¿cuánto creen Uds que gastan tan innecesariamente en galones de pinturas y en mano de obra? Pintar los símbolos por toda la ciudad por "partido" cada vez que cambia el gobierno. .- Debería definirse por gaceta colores estándares para colegios, hospitales, brocales, avenidas y cualquier otro elemento urbano. Los Gobernantes NO deben pintar con los colores partidistas las ciudades o municipios, parece una tontería pero ¡cuánto de los recursos no se van en toda esa inversión de manera tan innecesaria?.
.- Estandarizar los colores y los símbolos por ciudad, negar que utilicen los emblemas del partido de gobierno de turno. Utilizar solo los símbolos de la ciudad (escudos regionales, etc). De esta manera el mantenimiento se hará solo cuando realmente la infraestructura lo requiera y no cada vez que el gobierno de turno se le dé la gana innecesariamente.
 
10.- Dualidad de Mando: Ni se imaginan cuántos jefes podemos tener en la AP. Y lo peor, todos quieren mandar de igual manera. A veces los funcionarios deben convertirse en "pulpos"para poder complacerlos a todos. Te manda tu jefe inmediato y él jefe de él y el jefe del jefe; si viene su esposa, su amante también te mandan, te mandan también los jefes de Caracas…
¡Uff! cómo se viola uno de los principios fundamentales de la Gerencia: "La Unidad de Mando".
.- Este vicio es consecuencia muchas veces del nepotismo…¡hasta la suegra del jefe te quiere mandar!. También se debe al desconocimiento de los directivos en aspectos de gerencia. Por su ignorancia tratan a las institucionales gubernamentales como si fuesen sus pequeñas "bodegas". Y esto se combate con personal directivo capacitado en términos de gerencia y respeto a los principios básicos de la Administración. No hay de otra, de todos los vicios uno de los peores ¡cuánto daño hace!…por desgracia, debido a nuestra cultura creo que sería uno de los más difíciles en eliminar (pero no imposible).

Vean ustedes como en distintas ocasiones la tecnología y en especial la posibilidad de publicar los datos públicos son la solución a distintos vicios relacionados a la corrupción…
Es decir, para no extenderme más, solo un gobierno que se considere verdaderamente democrático y verdaderamente revolucionario puede apostar a los Datos Abiertos. El conocimiento libre es hoy en día un derecho, y este conocimiento comienza con una sola cosa: INFORMACIÓN.
La información es Poder. El poder debe pertenecerle al pueblo. Por lo tanto, el pueblo tiene derecho a SABER qué hacen sus gobernantes con los recursos de la nación…

La vía no es el diálogo, no es la violencia…la única vía es:
Información Pública y veraz para el pueblo.

Hoy: es un derecho, no hay excusas, las tecnologías lo permiten...
por lo tanto: para el pueblo es un derecho y para el gobierno ¡una obligación!

Aprendamos a exigir lo que nos corresponde por derecho, el derecho humano, más valioso y más fundamental: No, no es la comida, no son las medicinas...
Señores es...¡la Información!...

Belkis A, Merchán G.

Bolivariana y Activista de Software Libre

@soynadia_

https://soynadiablog.wordpress.com/2017/01/20/ap-vicios-vicios-vicios/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter