Pedagogía socioeconómica

Empresas Polar aspira un aumento de 3952% en la harina precocida en 2016

Sólo el 2 de febrero de 2016, Lorenzo Mendoza solicitó un aumento de 19 a 100 Bs para el precio del kg de la harina precocida; el gobierno lo complació sobradamente llevándola a Bs 190, un aumento del 426,32%. Ahora, y no es sorpresa alguna, porque así se comportan los agiotistas, está solicitando otro aumento, a Bs 770, o Bs 580, lo que significa un aumento proporcional de 305%, lo que representaría en el año un aumento total de Bs 751, es decir, un incremento del 3952,63%. Esa es la información que registra la prensa escrita hoy 11 de noviembre de 2016.

¿Qué pretende el Presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, a qué viene esta PROPUESTA? La misma no significa otra cosa que una reverenda grosería, una falta de respeto al gobierno, al pueblo de Venezuela.

En aquella primera oportunidad aseguró que cada paquete de Harina P.A.N. debería venderse en 100 bolívares, lo que significaría un aumento del 426 % a su precio que era de 19 bolívares.

Explicó que por cada bolívar que venden pierden 80 centavos y que los costos de producción se han incrementado y a pesar de ello aumentaron 10 % la producción de este rubro que es el más demandado del país.

Mendoza aclaró que a Polar no le entra ni un dólar para importaciones pues las divisas que aprueba el Estado van de Cencoex a los proveedores. Además, desestimó la tesis del Gobierno de Nicolás Maduro que apunta a una guerra económica, dijo en cambio que el país tiene una economía enferma, por lo que pidió al Presidente dejar de lado lo político y enfocarse en la crisis.

Pero hoy 11 de noviembre de 2016, la prensa informa que Polar sugiere aumentar el kilo de harina de maíz a 770 bolívares

 

Para suavizar la grosería, involucra a los productores agrícolas, quienes supuestamente plantearon un acuerdo para que sean sincerados los precios del maíz blanco pagado a los agricultores y el producto terminado. Este escribidor no abriga la menor duda de que trata de manipular a los productores agropecuarios. Señala que en el caso de los productores, éstos aspiran que el precio del maíz blanco sea de 243 bolívares, mientras que Empresas Polar, luego de evaluar la estructura de costos, espera que el kilo de harina de maíz sea ajustado a 770 bolívares.
Debería invitar a técnicos reconocidos del Ministerio de Agricultura y Tierra a hacer la correspondiente revisión de la estructura de costos, porque un incremento del 3952% en el año en la estructura de costos de la harina precocida no se lo cree ni Bambarito. Ni que trajera la materia prima del planeta Saturno.

A través de su cuenta en twitter @EmpresasPolar, difundió un documento que resume el "acuerdo entre Alimentos Polar y productores agrícolas para garantizar la producción de Harina PAN y Mazorca".

Y la pregunta es: ¿precios justos para quién, para él, para su empresa? Porque para la gente de a pie, para el asalariado, esos son precios inalcanzables. ¿Será cierto que este "filántropo" está en la búsqueda de solucionar los problemas de desabastecimiento y de encarecimiento de los productos de primera necesidad?

Por supuesto que no, ya debe estar urdiendo lo que vendrá después: el trancazo del aceite, de la mayonesa, de la margarina, de la mantequilla, del arroz, de las salsas y de las decenas de productos que monopoliza en este país, en violación flagrante de la Constitución Bolivariana.

La misma establece, en su "Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada..."

¿Será a este artículo al que se refiere la oposición cuando habla de la violación de la Constitución? Estoy seguro que no, porque ellos apoyan a Mendoza con todos los hierros, uno de sus "sponsors".

A través de su testaferro mayor, Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza pretende explotar, en su máxima expresión, no tan sólo a los productores del campo, sino también al pueblo venezolano. En un acto de demagogia pueril, explicó que el acuerdo busca "garantizarle a los productores la compra de toda su cosecha nacional a un precio justo que reconoce el valor del esfuerzo y que les da la rentabilidad que tanto necesitan, al tiempo que les asegura los recursos necesarios para volver a sembrar maíz blanco y hacer posible el autoabastecimiento en la próxima cosecha."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2656 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social