Tendencias

#CayapaEconómica

El presidente Nicolás Maduro afirmó en unas recientes declaraciones que ya están preparando un conjunto de medidas. La realidad es que no se si debemos sentirnos aliviados o preocupados. Es fundamental evitar que se tomen medidas que apunten a un simple y temporal repunte electoral. La crisis que vivimos es de grande magnitudes, es de época. Todo lo que se decida será definitorio para los años entrantes. Entendiendo la importancia de las iniciativas que deben ser tomadas para resolver la situación de la mejor manera, hay que apostar a que el pueblo sea nuevamente el protagonista.

En debates que venimos realizando en Marea Socialista hemos coincido en una cuestión: No se trata de tomar medidas parciales, debemos ponernos de acuerdo en el modelo económico a desarrollar. Hay que hacernos conscientes que con el fallecimiento de nuestro presidente Chávez se abre una feroz batalla por parte de los sectores privados de la economía, con la finalidad de tener aún más acceso a los dólares producidos por PDVSA. A eso le llamamos guerra económica, y marca una disputa profunda por un modelo económico distinto al que veníamos construyendo.

Al analizar el desarrollo de dicha guerra económica se prenden las alarmas. Podemos claramente determinar que se ha instalado un nuevo patrón de acumulación en nuestro país que beneficia a los grupos capitalistas, principalmente al sector financiero. Todo esto en detrimento del poder adquisitivo de quienes vivimos de nuestro trabajo. Tras dos (2) años de guerra nuestro gobierno ha respondido tratando de negociar quedando contra la pared, y el pueblo absolutamente perjudicado. Por eso podemos definir la situación como una cayapa económica contra el pueblo.

Ahora bien, por más dramática que parezca la situación, nada está perdido aún. La vitalidad que durante años de lucha levantó la revolución bolivariana debe entrar en juego. Movilización, debate, organización y conquista de espacios políticos, son tareas fundamentales. Para ello construir alternativa política anticapitalista es un esfuerzo común que debe unir a todos los sectores críticos ante la actual orientación del gobierno nacional.

Por lo anteriormente planteado creo pertinente que invoquemos al poder originario por medio de un mecanismo refrendario anti crisis. Ahí debemos consultarnos acerca de las medidas urgentes para resolver la crisis, y no desde una óptica economicista, por el contrario respondiendo al modelo que deseamos construir: El anticapitalismo.

Aquí me atrevo a tomar como propia la propuesta de un gran amigo y camarada, y plantear que las venideras elecciones sean acompañadas de una tarjeta refrendaria donde seamos consultados acerca de las medidas que debemos adoptar.

Aquí algunas propuestas:

1. ¿Está usted de acuerdo con una auditoría pública contra el desfalco a la nación?

Si o No

2. ¿Está usted de acuerdo con planificar el crédito nacional, de la banca pública y privada, exclusivamente para un plan de desarrollo agrícola e industrial en Venezuela?

Si o No

3. ¿Está usted de acuerdo con construir un presupuesto nacional de divisas?

Si o No

4. ¿Está usted de acuerdo con la construcción de un baremo internacional de precios que se use como referencia para las importaciones y exportaciones?

Si o No

5. ¿Está usted de acuerdo con la eliminación del IVA y el aumento de los impuestos a las grandes industrias privadas y bancos?

Si o No

6. ¿Está usted de acuerdo con un arreglo trimestral del salario mínimo según el costo de la canasta básica?

Si o No

7. ¿Está usted de acuerdo con la aplicación de leyes que impongan doble tributación a las trasnacionales en nuestro país?

Si o No

Convirtamos la #CayapaEconómica en una oportunidad para el resurgir de nuestro proyecto bolivariano y anticapitalista. Nuestro pueblo se crece en la dificultad.


El autor es integrante del equipo nacional de Marea Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas