Realidad de realidades

Para hablar de realidades hay que irse a las comunas. No importa cual, en todas hace falta trabajar, lo cierto del caso es que metiendome en los “intríngulis al estilo mata de auyama”, toda ella desde abajito y por la izquierda, encontré lo que se encuentra en muchas de ellas y en todas partes. La lógica del capital mas vivo que nunca y haciendo fiesta.

A ver le pregunté a un campesino muy humilde que si esa cosecha que estaba trabajando con tanto esfuerzo era suya y me respondió que no. Que era de un intermediario que se la paga completa, le da la semilla, fertilizantes, entre otras y ellos mismos vienen a buscarlas. y... la parcela del frente tan bonita? Esa también, se alquila la tierra y vienen las empresas y se llevan todo.

Le dije pero...y por qué tú no la vas y la vendes en el sitio? Me dijo, porque la rosca es tanta que si me atrevo a venderla me quedo con la cosecha fría, pues ellos, los intermediarios tienen el control de la venta.

Luego con mucha esperanza le dije, pero...¿ Y el gobierno? ¿No te da los insumos? Ellos tienen allí un espacio. Me dice: - la verdad es que ya hemos probado y nos encontramos con que no llegan los insumos, cuesta pa conseguirlos y si se llevan las cosechas no sabemos cuando nos las pagan, tardan mucho en pagar las cosechas.

Y le pregunté: y... ¿todos ustedes los campesinos de esta comuna están en las mismas? - Si, todos andamos en la venta a los intermediarios...

Me quedo patitiesa con esas respuestas y las comparaciones, ósea, que la empresa privada funciona mejor que la pública, mas eficaz, mas eficiente. Al estilo explotador.

Luego, uno ve los proyectos que otrora eran pujantes dentro de la comuna...y solo quedan ruinas, y voluntad de poquita gente tratando de sostenerlas, la desidia impera y se va volviendo nada la voluntad de los muchos. Da tristeza, claro...a punta de real todo se quiere y se hace, pero después, quedan “las casa muertas” la epidemia de la peste acaba con todo. La peste que mata todo: el rentísmo.

Indagando mas, encuentro con que las mayoría de los medios de producción están en manos de la propiedad privada y la comuna pintada de una pared. Claro...no se están metiendo con ovejitas, aquí la vida juega también. Cero estrategia, cero táctica. “Tiempos de Zamora”,diría alguien nostálgico por allí...
y... ¿el comité de economía?, pa buscar real, se quedó. No hay estudios, no hay inventarios de nada...¿Qué escuela de poder popular podrá ser este espacio así? ¿dónde están las reflexiones desde la realidad y la practica?, pensé que construir una sociedad requería de estrategas por doquier para librar las batallas, pero así, con tamaña quietud... y eso si, esperando el gobierno de calle pa pedir mas real...
siempre se dijo, no basta con darlo todo, la conciencia es parte del trabajo, pero...este trabajo quién lo hizo así? Alguien ha intervenido en esas comunas, se han paseado miles de planes, programas y proyectos, pero a nadie se le ocurrió hacer escuela de los mismos. Sino que... a golpe y porrazo, como vaya viniendo vamos viendo.

Les pregunté, a varios allí, y ustedes estudian? Cuando lo hacen...no señora aquí no nos gusta leer. Pensé “logros de la escuela burguesa” y con esto hay que luchar, con la ideología dominante que hace que el pueblo no lea, no estudie, para mantenerlo dominado.
y... ¿Cómo piensan gobernarse ustedes mismos? Porque por lo visto como que quedarán para que los gobiernen. Razón tiene la derecha de reclamar sus espacios entonces, si con tamaño argumento pretendemos hacer socialismo.

Habrá que debatir mucho, estudiar, reflexionar la practica, hacer lecturas de la realidad y muchas cosas mas para superarnos a nosotros y nosotras mismos, para la guerra económica comenzar a establecer de veras el sistema económico comunal. No hay producción ni pensamiento socialista, no hay superación del rentísmo por ningún lado. La escuela bien gracias, enseñando sus programa estériles y al servicio del capital, las instituciones del estado, bien gracias, metidos no se dónde y para qué carrizo.

Debatir y estudiar sobre economía comunal es imperante y urgente en todos los espacios, debates por doquier si queremos posicionar el sistema socialista comunal, superar el bendito rentísmo, de otro modo esto se lo llevó quien lo trajo.

Hablar de rentísmo es hablar del consumo, de la comodidad, de lo fácil por obtener las cosas, es una especie de maldición que se introyectó en el subconsciente y que de alguna manera nos hace instrumentos cómodos por obtener todo y hasta a veces nos hacemos participes de lo que combatimos.

La gama del rentísmo que producimos no para: Educadores rentistas, médicos rentistas, estudiantes rentistas, economistas rentistas, madres rentistas, gobernantes rentistas, juventud rentista y pare de contar.

Esa mentalidad rentista se cuela en las universidades, escuelas y familias. Todo gira hacia lo fácil, hacia el descuido y la desidia pues todo llega por el petróleo, extraído por un montón de empleados de nuestra industria petrolera. Con solo hacer click aparece en el puerto de la Guaira, o Pto. Cabello lleno de todo lo que se puede adquirir sin ser producido por nosotros, y pienso que a “muchos les gusta eso”. Herencia de la cuarta república, ser rentista es ser patio trasero de cualquiera, estar detrás, ser inútil e incapaz en pocas palabras.

Combatir el rentísmo pasa por seguir la lucha por el hombre y la mujer nueva que de respuesta desde el trabajo liberador, el esfuerzo por obtener el bienestar, ganarse la vida, el pan con esfuerzo colectivo. Producir lo que comemos, producir lo que necesitamos...tamaño reto... y cómo se logra eso?

Habrá que inventarselas, como dijo Rodríguez, pues si no nos montamos en una vía para superar el estado actual de las cosas, habremos fracasado en lo que nos queda del proceso. Uno de esos inventos pasa por pensar esa escuela y esa universidad y bien en serio.

¿Será muy difícil descubrir el agua tibia que nos atraviesa a diario en estas realidades? ¿será difícil para el gobierno darse cuenta de como están los sistemas económicos comunales? ¿qué sucede que en las comunas no se discute sobre economía comunal? ¿cómo saldremos del atolladero del rentísmo? ¿con las grandes corporaciones? ¿Por qué tanto descuido a 8 años de socialismo? ¿dónde están los revolucionarios, la dirigencia que se ocupe de generar estos debates desde sus espacios, porque dicho sea de paso, es tanta la dependencia que tiene la gente del gobierno que no se ve capaz de insurgir desde sus propias fuerzas, no mira para un lado si el ministerio cual o tal no lo dice? ¿Cómo nos inventamos una? ¿Quién analiza estas cosas? ¿O esto es una revolución de maletín?, Cómo juntamos las fuerzas para quebrar las cadenas de comercialización, y en serio? Me pregunto también: ¿A quién beneficia esta situación?

Pudiera seguir haciendome preguntas. No queda de otra, es inaudito que a estas alturas del partido esté pasando esto. Por cierto y el partido ¿qué hace? Trabajo hay de sobra, pa` tirar pa rriba, como decimos por ahí...mientras me preocupo, también me ocupo.

Comuna o Nada dijo el comandante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1530 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: