Simón Rodríguez: 160 años de su siembra

“Esta obra se DEDICA a los que conocen ya la Sociedad” “a los que tienen costumbres formadas, para vivir bien, bajo el régimen monárquico en que nacieron, pero se DIRIJE a los que entran en una Sociedad que no conocen”. “a los que necesitan formar costumbres de otra especie para vivir mejor, bajo un Gobierno diferente al que tuvieron sus padres” S.R.

Sociedad, Gobierno, generaciones, costumbres, vivir mejor, son palabras claves que usa el maestro para tratar de encarar su compromiso con la educación. Decía “solo la educación impone voluntades” es decir las ganas de hacer, de emprender, de construir.

El socialismo requiere revertir la lógica del capital en nuestra educación y habrá queramos o no, tarde o temrano continuar la obra de Simón Rodríguez, la que aún está durmiendo en las letras de sus libros.

Algunas realidades a revertir:

Los estudiantes, es decir, nuestros hijos, van a las escuelas y pasan la mayoria de sus horas recibiendo conocimientos teoricos...ecribe que te escribe..., las explicaciones hechas con arte por parte de los profesores no se dejan esperar, pero la práctica de lo que se aprende desde los pupitres queda nula, no se aplican, no existe la forma de hacer que nuestros estudiantes hagan el esfuerzo físico, que suden, para el forjamiento del carácter como lo decía Augusto Mijares. Pedagogizar el trabajo práctico dentro de la escuela es una necesidad impostergable y urgente.

¿Que va hacer un estudiante que sea buen medico, ingeniero, trabajador de la petrolera si no sabe tan siquiera arreglar un enchufe, o no conoce la física de la cocina eléctrica?¿Qué papel le va a tocar en relación a su comunidad si ni siquiera sabe juntarse, conversar, armonizar, mediar, y ni siquiera puede aportar saberes prácticos que beneficien al colectivo?¿que empresa o industria va a impulsar si no sabe organizarse?¿Cuál democracia, si vivó una escuela del silencio durante 15 años de su vida? ¿Que familia va a criar si no sabe cocinar para alimentarse y bien? ¿Qué tipo de hombre y mujer va ser si no sabe resolver problemas cotidianos, como limpiar un piso, fregar bien, lavar, planchar, arreglar grifos, asearse? Esa es la educación social que hablaba Rodríguez. Se útiles y colectivos. Hoy a los jovenes en su mayoría se les desgasta el dedo índice y pulgar de tanto piqui piqui en el internet...pensemos y actuemos...

Además de tener conocimientos teóricos, un estudiante debe saber: arreglar enchufes, arreglar motores de vehículos, cocinar, aprender a manejar una cocina y no quemarse, debe conocer y manejar recetas para poder sobrevivir en cualquier circunstancia,como curarse, cómo prevenir enfermedades, accidentes, debe saber del Arte Mecánica Popular :(Reparación de bicicletas, patinetas, juguetes, ventiladores, puertas, ventanas, electrodoméstico, mecánica automotriz, latonería y pintura)Arte de la vivienda:(Construcción de vivienda, refracción de paredes, elaboración de casas de adobe, reparación de techos, de tuberías e instalaciones eléctricas entre otros).Arte de la madera: (Elaboración de utensilio de cocina, juguetes, puertas, escaparates, ventanas, mesas, sillas, bancos y muebles).Arte del metal:(Elaboración de rejas, reparación de portones, puertas, ventanas, sillas, comedores, pupitres, cocinas, orfebrería, hornos.El Arte de la juntura: (En ella engloba todas las artes populares en donde se manifiesta los bailes, las danzas, el canto, la música popular, las cofradías, las comparsas, las parrandas. Por otro lado los murales y la pintura),Arte de la costura: (El diseño de ropa y calzado, cultivo y telares).El arte de lo físico: (Juegos recreativos tradicionales y práctica de cualquier tipo de deporte).El arte de la agricultura: (Elaboración de huertos comunitarios, familiares y urbanos dándole la importancia de la soberanía agroalimentaria).El arte de la recreación y el derecho a juntarse: el encuentro, la parranda, las fiestas, la poesía, cuenta cuentos, títeres, creación de chistes y tertulia sanamente.el arte de la organización productiva. (cooperativas, empresas socieles, asociaciones, mutuales entre otras) El arte de la invención: tecnologías popular, invento de todo tipo... y otras que se me escapan... ¿no y que es endógeno el asunto?¿Soberano? ¿Identidad y cambio cultural? ¿Solidarios, empáticos?

Las escuelas deberán tener todas sus espacios o talleres para prácticar nuevas costumbres desde el trabajo liberador, se aprende a convivir en la acción, a prácticar la solidaridad, la ayuda, la comprensión, la valoración del otro, la empatía, haciendo del trabajo un eje articulador de todas las formas posibles de hacer y vivir. Talleres de herrería, carpintería y albañilería decia Simón son necesarios para la vida. Eso debe tenerlo todas las escuelas.

La escuelas deberán tener espacios integrales donde el maestro sea un mentor, un guia para el forjamiento del carácter en los estudiantes a través del trabajo liberador, todos los maestros estamos en capacidad de asumir integralmente la formación siempre y cuando se den los medios para tal fin. Los estudiantes pasan la mayoría de sus vidas al lado de los maestros y en la misma escuela.

La organización escolar para la producción deberá tomar en cuenta los aspectos de la economia que pretendemos impulsar: las cooperativas escolares son ideales para aprender democraticamente lo que es la producción, también están las Empresas de Producción Social, entre otras como ejercicios protagónicos y pedagógicos. Eso debe ser currículo obligado para todos y todas nuestros estudiantes. Conocer lo que implica la economía mixta, comunal, social , privada es parte de lo que debe saber el estudiante que egresa de la escuela.

El ejercicio de la democracia bajo otra visión de la estructura escolar burguesa. No podemos avanzar en los Consejos Educativos con la misma estructuras de cuadraturas, horarios y fechas en el calendario, es decir, el currículo, pues todo lo innovador vuelve a quedar atrapado por la reproducción del sistema. Se hace necesario pensar otra forma de organizar nuestro sistema educativo y por ende la escuela donde las asambleas y los espacios de reunión de los comités de estudiantes y comunidad escolar sean verdaderamente un sitio para aprender lo que significa e implica la democracia protagónica participativa verdadera.

Por lo demas, todo conocimiento práctico se vincula a la teoría, al conocimiento universal. Cuando a Newton le cayó la manzana en su cabeza, analizó y de allí genero una regla universal, aplicada a una fórmula, la gravedad y su comportamiento en los cuerpos.... !necesitamos maestros capaces de articular todo a la vida!

Requerimos de verdaderos maestros con creación heroica para este socialismo que queremos o intentamos construir, como lo planteaba Mariátegui, crear otras formas que dinamicen la pedagogía dentro de la escuela venezolana. La escuela de la acción, del movimiento a lo Rodríguez, a lo Ramírez, a lo Mistral, a lo Martí. Legados nuestroamericanos.

Entonces buenos maestros, pero con conocimientos útiles para la vida, buenos ingenieros pero con conocimientos útiles para la vida, buen trabajador de empresas del estado, pero con capacidad para responder a los problemas cotidianos de la casa, la comunidad, entre otros...

Socialismo es vida!

Construyamos la vida socialmente útil.

Escuela Social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: