En la Venezuela Ecosocialista ¿Cuántos agroecólogos necesitamos?

De la reflexión mandato que nos comparte nuestro apreciado hermano de luchas Luis Bonilla Vice-Ministro de Planificación Universitaria, de tomar en cuenta en la conformación de los programas académicos, las definiciones de los Planes de la Nación; las necesidades y potencialidades de los territorios <http://www.aporrea.org/educacion/a154986.html>; nos encontramos debatiendo sobre la pertinencia de la carrera o PNF en Agroecología para nuestra Venezuela, el cual que se construye y profundiza con el II Plan Socialista Patria 2013-2019 (II PSP-13-19). Propuesta societaria que se hace pueblo cuando activamente ha venido siendo debatida a lo largo y ancho de Venezuela para su fortalecimiento y organización. Hecho inédito en una sociedad contemporánea.

Desde la complejidad que exige sea tratado y ejecutado este II Plan, entendemos que la formación técnico-política del cuadro revolucionario que la dinamiza, debe tener el convencimiento que es desde allí, de donde se impulsa la re-construcción de nuestra segunda independencia y soberanía nacional.

En el caso que nos compete sobre la soberanía alimentaria es indispensable detallar algunas consideraciones en la necesidad de formar el mayor número de profesionales y ciudadanos en la agroecología, por cuanto el II PSP 13-19 aceleradamente lo está demandando. Para justificar tal aseveración, detengámonos a valorar algunas consideraciones para afirmarlo:

  1. El II PSP 13-19 en el V Objetivo: Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana. Esta macro propuesta se relaciona directamente con la producción de alimentos sanos para recuperar y mantener una salud publica sana.
  2. El II PSP 13-19 plantea avanzar hacia un modelo Económico Productivo Ecosocialista, el cual es llevado a la Cumbre de Cambios Climáticos que se celebra en Doha Qatar (26 noviembre al 7 de diciembre de 2012) y presentarse como única nación en el mundo con dicha visión Planetaria.
  3. El II PSP 13-19 en Doha recibirá La Estrategia Nacional para el Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional (única en el mundo como cumplimiento del Objetivo 16 del Milenio-ONU) documento fundamental para el impulso del Ecosocialismo.
  4. El II PSP 13-19 exige avanzar en la consolidación de lo local: Distritos Motores de Desarrollo;  consejos comunales (47.000); territorios eco-comunales y ECO-COMUNAS. Para el 2019 deben estar organizados el 68% de la población venezolana (30’550.479) vivirán en subsistemas de agregación comunal.
  5. El II PSP 13-19 en su primera etapa anuncia en materia agroalimentaria que de 35 objetivos estratégicos 17 tienen que ver con el  accionar  agroecológico En la segunda de 12 objetivos 7 también lo exigen.
  6. El II PSP 13-19 demanda una nueva ciencia enmarcada en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030. Una ciencia transformadora en lo productivo y tecnológico teniendo en un primer plano la pertinencia social. Para ello Venezuela ha creado la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) quien en sus competencias (no aprobadas): Articulo 3 numeral 20 reza: incentivar propuestas innovadoras en el área de educación e investigación privilegiando el enfoque agroecológico como bases para alcanzar la sustentabilidad. De la ACAV y sus competencias N° 6, 7, 10, 13, 14 directamente se relacionan con la investigación y desarrollo  agroecológico.
  7. El II PSP 13-19 en su nivel de complejidad toca nuevas racionalidades productivas que implica nuevos y otros enfoques metodológicos de abordar las realidades sociales, productivas y agroambientales.
  8. El II PSP 13-19 entre sus objetivos nacionales, estrechan más las interrelaciones sociales y ambientales. Afianza el carácter participativo implicando la sustentabilidad del entorno, demandando una nueva manera de hacer agricultura: la agroecología.
  9. En II PSP 13-19 orienta que al menos 80% del potencial de las tierras productivas del país por su condición natural, necesariamente demandan zonificarse, clasificarse y manejarse agroecológicamente.
  10. En II PSP 13-19 exige la aprobación inmediata de la ley Orgánica de Agroecología que organizan y promueven los movimientos sociales y ambientalistas de Venezuela.

 

Actividades inmediatas que demanda el Agroecólogo Venezolano ¡YA!:

  1. Fortalecimiento de las bases productivas campesinas y los distintos arraigos culturales que tienen con el trabajo de la tierra.
  2. Consolidar  La Estrategia Nacional para el Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional.
  3. Consolidar el nuevo modelo económico productivo ecosocialista.
  4. Rescatar, formar y re-orientar las facultades y carreras agronómicas en Venezuela, quienes hoy día son unos cuantos miles de desempleados.
  5. Realizar el mayor número de investigaciones básicas y aplicadas en agroecología para la recuperación de nuestros suelos, cuencas hidrográficas, agrobiodiversidad y producir alimentos sanos de alto aprovechamiento biológico.
  6. Realizar el mayor número de investigaciones sobre tecnologías apropiadas y energías alternas para mitigar los cambios climáticos.
  7. Investigación, desarrollo tecnológico y mercadeo sobre la preparación de bio-insumos.
  8. Para la planificación participativa sobre la base del nuevo re-ordenamiento del territorio, el cual incorpora las tecnologías satelitales como herramienta indispensable para la planificación de los escenarios agroecológicos.
  9. Redimensionar las actividades agrarias hacia un derecho agroecológico para un nuevo uso y regulación de las tierras.
  10. Aceleradamente colaborar con el nuevo estilo de vida que debemos asumir, el cual nos acerque más a las bondades de la naturaleza.

Para todas estas múltiples actividades que tienen y deben darse en  nuestros tantos espacios socio-productivos, se requieren para el 2019, formar: 3.240 AGROECÓLOGOS. Estimando, según el II PSP 13-19 un crecimiento anual aproximado de 450 ECOCOMUNAS, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territoriales de donde se conciben los programas nacionales de formación.

En el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología  “Paulo Freire”-IALA creación de este proceso revolucionario y de las exigencias de los movimientos sociales como el Frente Nacional Ezequiel Zamora; Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora y los internacionales: Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (Brasil) y Vía Campesina Internacional; se han graduado 66 Ingenieros Agroecológicos y proyectaron para el 2021 alojar 720 nuevos educandos, en la sede del IALA (Barinas-Venezuela), con una visión técnica-política, quien pueda y  deje en su accionar, sus marcadas huellas desde la nueva ética-ecosocialista productiva, para impulsar con creces y de manera definitiva la transformación de los patrones extractivistas y degradantes del consumo improductivo del que debemos liberarnos.

Email: ipiat2000@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7960 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas