Las deidades y las ciencias sociales

¿Cómo tratar este asunto sin herir susceptibilidades? Misión absolutamente imposible. Mi conciencia me dice, simplemente escriba con  la mayor claridad y objetividad posible y eso es lo que pretendo en este momento. ¿Cómo puedo ser objetivo? La misma conciencia me lo indica: apoya tus ideas con documentos y datos originales provenientes de fuentes absolutamente confiables. Trataré:

 He escogido un número de citas bíblicas del portal virtual de la Arquidiócesis de México: http://www.vicariadepastoral.org.mx/default.htm, como también de las páginas del Ministerio de Apologética e investigación Cristiana: http://www.miapic.com/quien-es-dios-de-acuerdo-a-la-biblia Con estas fuentes a la mano busco la respuesta a ¿Quién es Dios de acuerdo al libro sagrado de los cristianos, la Biblia?

Por otra parte acudí a los últimos informes de las Naciones Unidas divulgados por la Organización Mundial contra el Hambre y también del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias correspondiente al año 2009:  http://hdr.undp.org/es/estadisticas/indices/iph/

 Estos últimos datos me colocaron en otro escenario y otros códigos, los de las ciencias sociales. El propósito final era develar la incontestable evidencia de que no existe deidad alguna que pueda resolver el embrollo en el que está imbuida la humanidad contemporánea, como no lo pudo nunca a lo largo de la historia. La primera evidencia es que los problemas de este mundo bizarro que hoy vivimos ha sido obra de los mismos humanos, habitantes de este planeta desde hace al menos 20.000 años

Ahora bien, cómo explicar la miseria africana bajo el paradigma mítico de la cristiandad y su dios milenario.  “La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de  personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición  y el 43% de la población no tiene agua potable”. República Democrática del Congo, Angola, Costa de Marfil, Malawi, Senegal, Gambia, Zimbabwe, Zambia, Lesotho, República Centroafricana, Guinea-Bissau, Botsuana, Benín, Mozambique, Swazilandia, Sierra Leona, Etiopía, Chad, Malí, Burkina Faso y Níger, son los países africanos que aparecen en los listados de las Naciones Unidas, señalados como los de mayor miseria de ese continente.

“Las naciones africanas encabezan el Índice Mundial del Hambre 2009 divulgado hoy por la Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.” De acuerdo a los cálculos realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), 265 millones de africanos están en situación de hambre extrema. El mismo informe indica que 642 millones de personas en Asia, y otros 53 millones de ciudadanos de Latinoamérica pasan hambre. También indica que la India, con 230 millones de desnutridos, encabeza la lista por países.

 Volviendo al planteamiento inicial, he aquí la descripción de Jehová o Yahvé en 18 respuestas bíblicas: Dios es Amor: 1ª Juan 4:8,16; Conoce Todas las Cosas: 1ª Juan 3:20; Está en Todo Lugar: Salmo 139:7-12; es Todopoderoso: Jeremías 32:17,27 ,Apocalipsis 1:8; 4:8;  es Perfecto: 1º Reyes 8:27; Salmo 139; -24: es el Más Sabio: Romanos 16:27; Judas 25; obra de Acuerdo a Su Voluntad: Efesios 1:11; Romanos 8:28; es el Más Amoroso: 1ª Juan 4:8-10; es Misericordioso: Éxodo 34:6; Salmo 67:1; Santiago 5:11; abunda en Bondad: Salmo 31:19; 52:1; Romanos 11:22; es Perdonador: Daniel 9:9; Efesios 1:7; Salmo 86:5; recompensa a Aquellos que lo Buscan a Él: Hebreos 11:6;  es Justo en Todos Sus Juicios: Nehemías 9:32-33; 2ª Tesalonicenses 1:6; es Pastor: Génesis 49:24; es Omnipresente y Omnisciente: Salmo 139.

¿Verdad que no cuadra? Con muy poco esfuerzo se entiende que el Dios que nos describe este libro sagrado corresponde a tiempos remotos, período de los grandes mitos. Queda entonces demostrado que esta deidad, que dicho sea de paso, para el siglo XXI podría ser mujer, nada, absolutamente nada ha podido hacer por este mundo convulsionado, excepto alguno que otro milagro, pero el mundo que se supone él creó parece que le quedó demasiado grande y complejo... rectifico, ese dios de luengas barbas y ojos azules sí fue de gran utilidad a los países del Norte para infringir miedos y terribles castigos a los pueblos conquistados del Sur.

Resumiendo, el hambre y miserias del mundo no obedecen a los deseos o propósitos de una deidad mesopotámica, sino a los emperadores europeos que con la compañía efectiva de la Iglesia y con una saña infinita se erigieron en conquistadores de otros continentes. Es claro que el Dorado convertido en petróleo llama a nuevas cruzadas en búsqueda del control definitivo  de todos los pueblos del universo, quedando así demostrado que los problemas del mundo no son de naturaleza teológica sino que pertenecen al campo de las ciencias sociales, incluida por supuesto la Historia y por qué no, las ciencias de la conducta.

alcidesrivas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2072 veces.



Rubén Rivas

Merideño, Profesor de Música, con estudios en la Escuela de Música de la ULA. Egresado de la U. de Chile. Magister de la U. de Cincinnati. Autor de los proyectos de Carrera de Licenciatura en Música de la Universidad del Zulia y Universidad del Táchira.

 alcidesrivas@gmail.com      @alcidesrivas0

Visite el perfil de Rubén Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Rivas

Rubén Rivas

Más artículos de este autor