Aniversario de su nacimiento

Semblanza de Zamora

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa Estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, modestos propietarios, pertenecientes al estrato de los “blancos de orilla” y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias. Durante los primeros años de su vida recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independistas.

Era alto y delgado de cuerpo, nariz prominente, ojos azules y pelo castaño pazudo, como magistralmente  lo describe Don Laureano Vallenilla.

Se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo esta la única educación formal que conoce.

Durante su juventud su cuñado, Juan Cáspers, lo instruyó sobre la situación social y los movimientos políticos europeos, lo mismo  hizo el abogado José María García, quien le dio nociones de filosofía, historia universal y derecho romano.

Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

Fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal, líder radical que propugnaba  una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

A comienzos de 1859 se inició en Venezuela la guerra civil, enfrentamiento que se dio entre los mismos venezolanos, y fue una de las guerras más crueles que sufrió la nación. Esta recibió el nombre de Guerra Federal, fue una lucha armada que sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1959 y 1863.El nombre federal se debió a la tendencia que siempre habían manifestado los liberales por el federalismo, es decir por la autonomía de las provincias.

La  Guerra  Federal duró cinco años y se extendió por todo el país, las masas populares dirigidas por el partido liberal se enfrentaban al ejército gubernamental o a la oligarquía que pretendía recuperar el poder que había perdido cuando los hermanos Monagas los derrocaron. Sus principales protagonistas fueron: Ezequiel Zamora, alma de esta guerra en sus inicios, no permaneció hasta el final en la misma por su desaparición física.

El General Juan Crisóstomo Falcón  y Antonio Guzmán Blanco.

Estos formaban el grupo de los liberales y luchaban acompañados por las masas populares.

Algunas de las causas que llevaron a la guerra:

a) La aguda crisis económica que vivía el país a consecuencia de la baja de los  precios de productos

 de exportación, principalmente del café. Alto grado de pobreza en la mayoría de los venezolanos.

b) El reparto desigual de las tierras, el latifundio continuaba extendiéndose.                    

c)  La vuelta al poder de la oligarquía conservadora a raíz de la caída de los                                   

    Monagas.

          Todas estas causas provocaron el descontento en la mayoría de la población, puesto que diferentes gobiernos, tanto liberales como conservadores, no resolvieron los problemas existentes. 

Y por el contrario,  estos fueron acentuados. Se estableció en Villa de Cura, Estado Aragua, allí se dedicó al comercio, a la ganadería y a la agricultura, tanto en el Estado Guárico como Apure. Se ganó el respeto y la admiración de los campesinos, trabajadores que iban junto a él en busca de consejo y ayuda, siempre demostrando preocupación por los más necesitados.

Zamora se convirtió en dirigente regional del naciente Partido  Liberal,  y en lector y difusor de la prensa de oposición, a través del vocero El Venezolano difundía las ideas liberales.

Se agudizó la crisis imperante a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían a Zamora asumir su liderazgo.

Podemos mencionar el levantamiento que encabezó en de 1846 en la localidad de Gumba, bajo las consignas de “tierra y hombres libres” respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido como  “General del Pueblo Soberano”.

Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la  cárcel. El presidente José Tadeo Monagas le conmutó la pena.

Zamora demostró su valor y talento en las Batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro en 1859 y dirigida por General Juan Crisóstomo Falcón, Zamora demostró carisma y ascendencia militar sobre las tropas, ello le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas.

En el campo de batalla demostraba seguridad a sus tropas, era firme y decidido, es por ello que obtuvo diversas  victorias, y es en San Felipe que  reorganizó la provincia como una entidad Federal, con el nombre de Estado Yaracuy; prosiguió hasta Barinas, donde en 1859 recibió el título de Valiente Ciudadano.

Triunfante en la decisiva Batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, en la cual derrota al ejército centralista, siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

Zamora se dirigió en 1859 hacia el centro del país, en el asalto de la ciudad de San Carlos fue donde recibió un balazo en la cabeza que le causo la muerte. San Carlos-Cojedes. (10.1.1860) Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX  venezolano

¿Qué tienen en común las ideas de Bolívar, Zamora y la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo  Chávez?

Podemos enumerar algunas:

a) Son antiimperialistas, anticapitalistas y humanistas.

b) Sus seguidores estaban y  están  formados por obreros, estudiantes, campesinos, líderes populares.

c) Se volcaron en su amor a la patria e incluso en aras de su vida, defendiendo sus ideales con firmeza, lo demostraron y lo demostramos.

d) Tanto antes como ahora tenemos como prioridad el bienestar socio-económico-educativo y cultural del pueblo.

e) Lucharon y seguimos haciéndolo por la libertad  y la igualdad de nuestro pueblo.

Bolívar:   “El proyecto, Bolívar  la síntesis, la  ética, las luces, la moral, la voluntad férrea de vencer las dificultades, la tradición histórica en la que confluimos como pueblo, Bolívar el horizonte, el faro el objetivo estratégico."

Zamora:    “La reivindicación  del papel del pueblo  como sujeto esencial de la construcción socialista”

                 “El símbolo de los excluidos mil veces traicionados, la voluntad inquebrantable  del pueblo por ser libre, Zamora el símbolo de luchas contra la traición a los ideales revolucionarios."

La Revolución Bolivariana:

a)  Se identifica  ampliamente  con el pensamiento  de estos grandes hombres que lucharon contra la oligarquía, a favor de las clases desposeídas, del pueblo llano. Es lo que en estos años de revolución se ha venido haciendo, procurando lograr alcanzar una sociedad menos desigual y mayor calidad de vida.

b) La Revolución Bolivariana tiene un compromiso con el pueblo, el de avanzar hacia una sociedad equilibrada  y seguir  impulsando el Poder Popular.  Ellos Bolívar y Zamora nos dieron el ejemplo.

 

Gil Fortoul dijo de él que: “tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo  decía, horror a la oligarquía.”

 “Que tiemblen los oligarcas no habrá ni ricos ni pobres, la tierra es libre, es de todos” :  Ezequiel Zamora



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4279 veces.



María del Carmen Gómez Freire


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: