De mi amiga de Ipostel

Parece que en Pdvsa migrarán a otros bancos privados y que directamente o a través de las consultoras incorporan muchos escuálidos

Comienzo pidiendo disculpas por el artículo anterior cuando mencioné que no sabía de IPOSTEL, con una información dulce por la forma  como está redactada y proviene, por ende, de una dulce dama, a quien le dije que la anexaría a mi artículo: “Hola, leí tu artículo en APORREA y con mucho orgullo te informo que hace mucho tiempo IPOSTEL es un modelo de empresa de correos. Primero porque es baratísimo: cualquier paquete que vayas a mandar al interior o al exterior cuesta 15 bolívares, si, quince bolívares, en comparación con un mínimo de 80, que cuesta en cualquiera otra de las empresas de envíos. Es verdad que a diferencia de esas, IPOSTEL tiene una duración para el envío de 7 días exactos. Pero eso si, EXACTOS!!! A los siete días puedes montar la olla porque seguro la cosa te llega. Te lo digo, no porque trabaje en IPOSTEL, sino porque soy usuaria constante de la empresa. Muchas personas en MERCADOLIBRE usan ese servicio y te lo recomendarán. Funciona y es al menos 7 veces más barato que cualquier otro. Y te llega lo que sea en perfecto estado. Además hay oficinas con servicio de APARTADO, que por 11 bolívares mensuales te reciben toda tu correspondencia, si recibes mucha del exterior o de los bancos. Te recomiendo que lo uses.De todas maneras tus recomendaciones me parecen fantásticas. Un abrazo revolucionario”. En un segundo correo, dulce también, expone: “Hay uno, que es el que yo utilizo, que está en el C.C. Galerías Ávila en San Bernardino. Visítalo y úsalo para que veas. Es una maravilla. Un placer de publicitar las cosas buenas de nuestra Revolución. Un abrazo” 

Moravia Peralta Hernández 

Cuando me dieron esa información de Pdvsa me extrañó por demás y negué que pudiese ser cierto. Quien me dateó, que tampoco está de acuerdo porque es chavista, dijo que había salido en la información oficial de Pdvsa. Que las nóminas, no me mencionó otras cuentas, desde junio o julio 2012 pasarían al Banco Occidental de Descuento, B.O.D, sede principal en Maracaibo, y al Provincial, BBVA DE España.. Buscando en Internet, y no sé si es información tendenciosa, encontré: “Como se sabe, Víctor Vargas tiene una larga y vieja relación con Emilio Botín y el Banco Santander de España, el mismo que quedó engarzado con 2.330 millones de dólares de sus clientes, en productos gestionados por Madoff” Recordemos que Bernard Madoff, ex presidente del mercado de firmas tecnológicas, Nasdaq, asustó a WallStreet con las pérdidas de hasta US$ 50.000 millones que podría causar el gigantesco fraude desarrollado por él a través de un sistema piramidal también conocido como esquema Ponzi.

Sigue de la primera búsqueda “Cuando se planteó la negociación entre Vargas y Botín por el Banco de Venezuela, el primero entregó en garantía bonos, de acuerdo a lo que publicó el diario 'El Universal', de Caracas, citando “fuentes financieras”, hecho ratificado posteriormente por el presidente Chávez, y parece que fue una puja engañosa con el Santander para valorizar al Banco de Venezuela que luego adquirió el gobierno. Víctor José de Vargas e Irausquin, como se hace llamar ahora, se codea con la realeza europea porque casó a su hija María Margarita con Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del general Franco y duque de Anjou, entre los “grandes” de España y es Presidente del BOD.

Y el BBVA es harto conocido banco español. Walter Martínez lo nombró entre bancos con algunas presiones de la Europa en crisis.

En cualquier caso, de ser verdad, sean tendenciosas o no, nos preguntamos lo más simple: ¿por qué no pagar las nóminas con las cuentas en los bancos del gobierno? Como dijo el presidente en la Cumbre de la CELAC: No podemos traer a un banco nuestro parte de las reservas internacionales o ¿será que desconfiamos en nosotros mismos?

Una vez en oriente, me comentaba airado un casi-meritócrata (de los que trabajaron para la industria a través de las “consultoras” que Chávez no actuaba bien al no cancelarles a los “paristas petroleros” sus prestaciones, porque, según él y ellos, era un derecho adquirido ya que si a usted lo botan por corrupto o por mala operación le pagan sus prestaciones. Le recordé que lo que habían hecho, que afectó durante y después del paro, supera con creces cualquier falta en el trabajo. Primero, fue una alta traición a la patria con desprestigio internacional y todo, y angustia en todos los venezolanos conscientes, sensatos, haciendo colas por la gasolina, por el gas, quemando sus muebles de madera para cocinar, etc. (escribo y al recordar meses tan funestos me da mucha arrechera)

y en lo profesional abandono de sistemas, de procesos de refinación y de extracción de petróleo -creo que fue la refinería de Puerto La Cruz la única que no se paró- pérdida que superó en más de US$ 15.000 millones. Monto que para pagarlo no cubrirían ni sumando todas las prestaciones. Además, todos se la jugaron, engañados o no, pero en las asambleas veíamos el bosque de brazos y voces al unísono de rostros desencajados por la ira y la prepotencia ¡FUERA! ¡FUERA! ¡FUEEEERAAA!  Fue un “Chávez o nosotros” y…

Según me han informado, en Pdvsa casi nunca ha ingresado personal técnico y profesional directo, no entiendo por qué, y han recurrido a las empresas llamadas consultoras para que realicen los proyectos y hasta los revisen. Con lo que Pdvsa, desde que era Meneven y otras filiales, nunca ha tenido proyectistas de nada -salvo algunos goteados menores-, sólo coordinadores, revisores, supervisores de construcción, y han crecido las empresas consultoras que ganan altos porcentajes sobre los pagos pichirres que les hacen a los profesionales que no tienen, sino que contratan para cada proyecto de Pdvsa. Cuentan que muchas de ellas, desde tiempos de la meritocracia -donde hubo conchupancias- crecieron tanto que de proyectistas terminaron en sociedades para construcción de refinerías. Tengo entendido que esa práctica continua y es la forma como el escualidismo penetra en nuestra más importante empresas, industria. Por eso si usted visita los edificios de oficinas de Pdvsa, que son muchos, internamente rara vez encuentra motivos chavistas en los pasillos, salvo en la oficina de un chavista fanático. Ni se menciona a Chávez ni a la revolución. Sí se ven gigantografías en las fachadas de algunos edificios. ¿Quién averiguará si esto que me dijeron es verdad? 

¡Chávez para todo el mundo!

simnelacir@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4311 veces.



Simón E. Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social