La navidad una fecha llena de alegria y esperanza!

La fiesta más importante del año eclesiástico es precisamente el festejo del día 25 de diciembre día en que el mundo conmemora el nacimiento de Jesús.

Es conocido que sigue en importancia la fecha de la Pascua de Resurrección.

Tenemos una incertidumbre y es la que los evangelios no señalan la fecha exacta del nacimiento de Jesús, Después del año 345, San Juan, Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, proclaman como fecha de natividad el día 25 de diciembre.

Se tiene que el Saturnal romano, se celebraba, con diversas diversiones y banquetes por un lapso de siete días,  el 19 de diciembre, fiesta pagana se se asociaba a la nueva Navidad. Esta fiesta se celebraba en honor a Saturno, el cual lo tenían como Dios de la Agricultura.

Por otra parte hay que destacar que en el Norte de Europa se celebrara la fiesta Yule, similar a la anterior. Era una fiesta de invierno donde se utilizaban ramas decoradas con cintas que se quemaban todo en honor a los dioses y su función era de conseguir que el Sol brillara con más poder.

Ya para la edad Media la Iglesia ingresa otros elementos como el nacimiento y los villancicos. Culminaban con grandes banquetes.

Hay que destacare que en la Gran Bretaña, por allá por el año 1.552, los llamados puritanos, prohibieron a la Navidad, volviendo a Inglaterra en el 1.660, cuando Carlos II la revivió pero sus rituales desaparecieron hasta la entrada de la época victoriana.

Todo lo que conocemos de la Navidad en nuestros días deviene del Siglo XIX, donde el árbol germano, se extendió por toda Europa y América.

Las tarjetas de Navidad, solo se conocen desde la década de 1.870.

Otra de las imágenes que reflejan estos días lo es Santa Claus, con sus trineos y renos. Se mantiene hasta nuestros días la bolsa con juguetes, la cual fue invención de los americanos, que como siempre han apoyado el capitalismo salvaje, con ello el mundo debe llenar las “bolsas” de costosos juguetes que se adquieren en los establecimientos.

Actualmente estos días son para festejar adquirir e intercambiar regalos, hacer reuniones entre familias y amigos y pro supuestos las grandes comidas, que en Venezuela como signo de imagen, se conforma con las hallacas, pan de jamón, dulce Cabello de Ángel.

Tenemos la celebración de la misa de gallo, muy arraigada en nuestro continente. En Venezuela y en esta parte del mundo, se celebra la Nochebuena, que es el 24 de diciembre con elegantes cenas familiares.

Los fuegos artificiales, cohetes, son característicos de esta época decembrina. No oír un cohete o una explosión en esos días,  es estar en una situación irregular que determina tristeza.

Tenemos que la palabra navidad, es una contracción de la palabra natividad cuyo significado es natalicio.

Se conoce como arriba lo mencioné que la aparición de la navidad, lo fue por la Iglesia Católica extendiéndose al protestantismo.

Desde el punto de vista de la Iglesia Católica,  la fiesta de navidad, se introdujo a ésta en el siglo cuarto y provenía del paganismo, no de la Biblia ni los apóstoles de Jesús.

Ahora bien, se conoce que la Navidad fue introducida por la Iglesia Católica Romana, y es así que se reconoce que la Navidad no se encontraba incluida entre las festividades de la Iglesia en aquellos tiempos, se conoce que los indicios de esta provienen de Egipto y donde las costumbres paganas de celebración en el mes de enero se llevaron o trasladaron al mes de diciembre.

Es asombroso conocer ahora que la Navidad no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ello por aquello que se festejaba la muerte de personas importantes, no el nacimiento. De allí que la Pascua  fue instituida por el Nuevo Testamento, para conmemorar la muerte de Cristo. Posteriormente en el Siglo V, la iglesia Occidental dio la orden que fuera celebrada eternamente el mismo día de la antigua festividad romana en honor al nacimiento del Sol, ya que no se conocía la fecha exacta del nacimiento de Cristo Jesús.

Por eso se dice que la fecha exacta del nacimiento de Jesús, no se conoce con exactitud, y las sagradas escrituras no dicen nada al respecto.

De todas maneras para todos tenemos que Jesús nació el 24 de diciembre y esa fecha la tenemos desde niños y es una fecha llena de esperanzas, de alegría. Para algunos de recuerdos, de tristeza por la desaparición de sus seres queridos, en fin es un día donde la humanidad se reúne para pedir Paz. Y por supuesto es un día donde la familia y los amigos se reúnen buscando la unión y la tranquilidad en fin la navidad es un día que se espera durante todo el año como muestra de civilización. Feliz Navidad!

(*) Dr.
reveron.jose@gmail.com
Skype: josereve




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1909 veces.



José Agustín Reverón Orta (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: