Oídos sordos

Nuestro drama de país minero socialista

Los temas Ambientales relacionados con el desarrollo, los paquetes tecnológicos, la dominación y el imperialismo son relación obligada cuando la reflexión colectiva sobre el uso y abuso del ambiente que nos rodea, nos damos golpes de pecho, inspiramos el aire que nos corresponde y avanzamos con la mirada alta a la lucha…ay! Tanto gasto para reuniones internacionales y regionales, declaraciones y documentos.

Los problemas ambientales generan conflictos de la gente con y en el ambiente.

Los problemas relacionados con la minería generan conflicto con la minería

La sociedad está  permanentemente en tensión y contradicción con la naturaleza de la cual se sustenta para vivir y sobrevivir a sí misma.

EMISIONES A LA ATMOSFERA, VIENTOS QUE LLEVAN TOXICOS A LAS NARICES Y PULMONES DE LOS PUEBLOS VECINOS:

  1. La minería de Carbón
  2. La minería de Níquel
  3. La minería no metálica (arenas, bauxita, sílice etc…..)
  4. La extracción petrolífera
  5. La refinación del petróleo y su nauseabundo olor conocido por todo venezolano que vaya a la playa aledaña
  6. Las fumigaciones aéreas contra los cultivos “ilícitos”
  7. Cementeras
 

CONTAMINACION DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS

  1. Extracción de petróleo, lavaderos de minas
  2. Lavaderos de productos de la agricultura
  3. Lavaderos de envases de insumos agrícolas
  4. Desechos industriales en tanques sin supervisión ni funcionamiento
  5. Escorrentía de desechos industriales, Coque, tratados de maderas en Uverito por ejemplo
  6. En las ciudades: LOS LAVADEROS de de carros enjabonados con harta espuma, CON AGUA POTABLE
  7. Los lavado y engrase que desechan el aceite viejo a las alcantarillas de las ciudades
  8. Las fumigaciones aéreas contra los cultivos “ilícitos”
  9. La extracción de carbón

Hace algunas décadas antes de este ecologismo, cuando el conservacionismo se convirtió en ambientalismo, promovido por Naciones Unidas…se discutió el modelo de desarrollo capitalista, y se acordó que era depredador, pero no había que cambiarlo, TENIAMOS QUE SER MAS VERDES… había que mejorarlo, limpiarlo. No prosperaron los cambio de deuda por naturaleza, pero si el negocio de expertos ambientales, contadores ambientales, evaluadores ambientales…Escribe una ponencia y recorrerás el mundo, se nos recomendaba “sabiamente”, y así recorrían y recorren nuestramérica, dando conferencias, charlas y haciéndose expert@s y asesor@s sobre el ambiente, la naturaleza y la moral ecologista.

En el siglo XXI (en el cual aun no mandan los simios, ni nos desplazamos aun en autos por el aire, pero si por el cyber espacio), los movimientos sociales en nuestra América recorren un camino transitado antes por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) ambientalistas, agroecológicas, ecologistas etc… de hace veinte años…con dinámicas harto conocidas, tramposas de Declaraciones, reuniones, sin resultados, al parecer, exitosos. Pero, hay resistencia cultural genuina en  aquellos movimientos populares que no pactan con las formas organizativas impuestas  como condición para ser interlocutores coin el poder global.

Pero la minería sigue siendo fundamental para las economías en el mundo.

El caso de los mineros atrapados en una mina en Chile, puso en evidencia a los ojos de la mass media el drama de seres humanos que se entierran vivos por generaciones, la existencia de cientos de accidentes mineros en el mundo que no se conocen, y en mi mente palpita desde entonces la corresponsabilidad:

¿QUE HA PASADO Y PASA CON EL ASUNTO WAYUU Y LAS MINAS DE CARBON QUE NO QUERIAN EN SUS TIERRAS Y SE LES IMPUSO POR POLITICA DE ESTADO?

¿QUE PASO CON LAS DENUNCIAS DEL MINISTERIO DEL AMBIENMTE DE LOS JIVELES DE CONTAMINACION AATMOSFERICA EN CIUDAD BOLIVAR Y PUERTO ORDAZ

¿QUE ESTAMOS HACIENDO PARA ANALIZAR, EVALUAR Y EVACUAR LA MINERIA DEL ORO Y EL MERCURIO YACENTE EN NUESTRAS CUENCAS?

¿QUE HA PASADO CON LA CONTAMINACION AMBIENTAL QUE DENUNCIAN LOS VECINOS DE LAS MINAS DE NIQUEL DE TIARA HACE AÑOS?

¿COMO CONTROLA –SI LO HACE-EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INDUSTRIA BASICAS NUESTRO ESTADO?

¿PROFORCA SOLUCIONO LA CONTAMINACION POR CIUANURO Y OTROPS DE LOS OBREROS Y LAS AGUAS SBTERRANEAS CONTAMINADAS POR PERCOLACION,EN LOS TANQUES DE TRATAMIENTO DE LA MADERA?

¿HA DISMUNUIDO-MEJORADO-SE HA TRATADO- LA CONTAMINACION DEL LAGO POR LOS EFLUENTES DE LAS CUENCAS QUE LO ALIMENTAN DE RESIDUOS AGROTOXICOS, ARENERAS, MIENRIA PETROLERA?

¿PUEDEN INFORMARNOS, POR FAVOR? LA CUESTION AMBIENTAL NO ES SOLO UN ASUNTO DE LA PEQUEÑA BURGUESIA, O MINISTERIOS DEAMBIENTE, NOS CORRESPONDE A TODOS 

caquetia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2646 veces.



Carina Salazar


Visite el perfil de Carina Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas