Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Metas del Milenio VS “el país se cae a pedazos” (V)

Buenas noches, estimados amigos escuálidos y queridos compatriotas revolucionarios. Hoy quiero continuar presentándoles algunas cifras que desmonten la matriz mediática que se oye muy frecuentemente por allí de que “el país se está cayendo a pedazos” en manos de un señor de Sabaneta con ínfulas de dictador (tal como lo dijo el bandido representante de Colombia en la OEA , Luis Alfonso Hoyos, ignorando que "tener ínfulas", es presumir de algo, lo que es NO SER , sino pretender serlo, por lo que acepta sin saberlo que Chávez NO ES UN DICTADOR) llamado Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hoy seguimos dando la batalla comunicacional informando al noble pueblo de nuestra patria de los avances revolucionarios en diferentes áreas del acontecer nacional. Recuerden que la innoble campaña mediática que se desató en contra de nuestro líder desde el primer día de su aparición en la escena política no ha cesado, y no cesará hasta que no vean “caer” a nuestro Presidente y destruyan su legado. Esta arremetida salvaje pasará al libro de los records como la más larga, la más planificada, la más terrible, campaña que se haya orquestado contra presidente alguno de este planeta.


Les confieso que he confrontado algunos problemitas al tratar de presentar datos actuales dado que la última estadística es del año 2007 y está sistematizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Vice-Ministerio de Redes de Salud Colectiva. Dirección de Información y Estadísticas en Salud. Pero lo que he investigado lo quiero compartir con todos de la manera mas sencilla posible para que nos apropiemos de ese conocimiento y podamos defender a nuestra revolución de la mentira Hernanniana de que “el país se cae a pedazos”, de que “Venezuela va derechito al despeñadero” y de que “Venezuela va derechito a ser lo que es o era Cuba” ¿Quieren saber lo que es Mortalidad Materna?

La mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la finalización del embarazo, por cualquier causa que se derive del mismo embarazo o su atención, independientemente de la duración del embarazo, excepto por causas accidentales. Dado que no soy médico y para evitar algún “error garrafal” permítanme citar a la FUNDACIÓN ESCUELA DE GERENCIA SOCIAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO, en su investigación sobre la Mortalidad Materna en Venezuela, con el apoyo prestado por la Dra. Laydes Ocanto, en Agosto del 2006.

“Según la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S), una defunción ó muerte materna está definida por el fallecimiento de una mujer en edad fértil (12 a 49 años), durante el embarazo, parto o puerperio, e incluso 12 meses después del parto. Las muertes maternas se subdividen en muertes maternas obstétricas directas e indirectas. Una muerte Materna Obstétrica Directa es aquella causada por complicaciones obstétricas en el embarazo, parto o puerperio, debido a una de cinco causas principales como es le caso de las hemorragias, septicemia, eclampsia, parto obstruido y complicaciones de un aborto, así como a intervenciones u omisiones, tratamiento incorrecto o debidas a una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de los casos. Una muerte materna Obstétrica Indirecta es la que resulta de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de enfermedades que evolucionaron durante el embarazo, no debidas a causas obstétricas directas, pero que fueron agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo. Entre otros ejemplos se puede mencionar al paludismo, la anemia, el VIH/SIDA y enfermedades cardiovasculares”

El período puerperal es lo que hemos conocido como la cuarentena, que no es más que el período después del parto en el cual la mujer descansa y se recupera, y es atendida con cuidados para que su organismo vuelva a las condiciones normales, vale decir, vuelva a ser la mujer que era (en términos fisiológicos) antes de quedar embarazada. La septicemia es una infección grave que avanza muy rápidamente y es potencialmente mortal y la eclampsia (significa relámpago) es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo. La mortalidad materna constituye un problema con conexión o relación con la pobreza. La pobreza y la pobreza extrema ha bajado vertiginosamente en Venezuela y la atención de las mujeres embarazadas ha mejorado con la aparición de Barrio Adentro 1, 2 y 3, y con la mejora a los Hospitales y a las Maternidades. Cualquiera podría pensar, entonces, que como la pobreza ha bajado mucho con los programas de la Revolución, así debe haber bajado la tasa de Mortalidad Materna, y no es así. El ser pobre es solo una de las condiciones que inciden en el aumento de esta tasa; hay otros factores que inciden negativamente en este problema. Debemos, en mi humilde opinión, hacer un seguimiento estricto a la madre después de su embarazo; hay que brindarle los cuidados necesarios para garantizarle un futuro feliz. El presidente Chávez ha insistido en eso, ha pedido que se le brinde todo el cuidado a las madres solteras, a las madres adolescentes, a las madres maduras, a todas las madres. El “Proyecto Madre”, implementado por el Ministerio de Salud como proyecto guía en el 2006 es el proyecto más reciente que intenta reducir la mortalidad de la madre y de los niños y las niñas menores de 5 años a nivel nacional.


Actualmente, el Proyecto Madre ha unido esfuerzos con la "Misión Madres del Barrios" con la finalidad casi exclusiva de reducir la Mortalidad Materna y de niños y niñas menores de 5 años. Miren como ha evolucionado los porcentajes y recordemos que la tasa de mortalidad materna es la medida de la mortalidad materna más frecuentemente utilizada, y se define como el número de defunciones maternas durante un período determinado de tiempo, por cada 100.000 nacidos vivos registrados durante el mismo período; constituye una medida del riesgo de muerte de una mujer una vez que queda embarazada.


1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

66,7

60,4

59,6

51

56,2

58,6

63,4

59,3

56,5

55,7

61,1

60,5

56,8



Es un alerta señalar que la Tasa de Mortalidad Materna, que es La tasa por 1000 nacidos vivos registrados, no ha mejorado como esperado en el período de 1990 a 2006, al contrario la tasa ha aumentado de 58,9 hasta 60,5, a pesar de las reducciones en los años 1995-1998 -2003 y 2007. (9, 11) Observen, amigos cómo en los años de la Revolución (1999-2007) esa tasa de mortalidad se ha mantenido mas o menos estable y se mantiene rondando entre los 56 y los 64. El Gobierno revolucionario ha implementado programas de atención tanto a la madre como al bebé; uno podría pensar que las muertes maternas se deben a problemas sanitarios o de atención profesional en el momento del parto, pero las cifras nos indican que el 95% de los nacimientos son atendidos por personal calificado. Es, sin duda, un reto para la Revolución lograr bajar esa tasa que nos prende las alarmas y los desafíos son grandes. Los esfuerzos deben orientarse a la construcción de redes sociales para la promoción de la calidad de vida y salud que garantice la maternidad segura.

Lineamientos de políticas y programas
La política de salud para la Prevención y Control de la Mortalidad Materna e Infantil comprende los siguientes planes o programas:

* Misión Barrio Adentro
* Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
* Plan Nacional para la Prevención y Control de la Mortalidad Materno Infantil
* Promoción de Atención en Salud Sexual y Reproductiva
* Proyecto de Desarrollo de Autonomía en Salud Sexual y Reproductiva
* Capacitación Nacional en Salud Sexual y Reproductiva

Estos planes y programas orientan sus acciones hacia el logro de los siguientes objetivos:

* Mejorar la cobertura y calidad de la consulta prenatal
* Mejorar la calidad de la atención al parto
* Implantar la atención integral en los ambulatorios
* Aumentar la capacidad resolutiva en los ambulatorios
* Fortalecimiento de los servicios de planificación familiar
* Aplicar normas de buenas prácticas y supervisión en los servicios

El Proyecto Vida, enmarcado en la Misión Barrio Adentro, se concentra en la vigilancia y reducción de la mortalidad materna en los Comités de Salud fortalecidos a través de la capacitación comunitaria y la capacitación en derechos sexuales y reproductivos.

La tasa de Mortalidad aún se mantiene en niveles altos si lo comparamos con los níveles a escala Latinoamericana o mundial, pero sería mezquino no reconocer los inmensos esfuerzos de nuestro presidente por brindarle bienestar a nuestras mujeres, en todos los aspectos de su trajinar, legal, económico, cultural y de salud.

Patria Socialista o Muerte.


* Guerrilla comunicacional.


villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3512 veces.



Oswaldo A. Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor