(VIDEO) Colombia celebra el exitoso comercio con Venezuela a un mes de reabrir la frontera

Tras la apertura de la frontera colombo-venezolana el 26 de septiembre, el Gobierno de Colombia celebró el incremento de la actividad comercial, con el consiguiente aumento de bienestar para los ciudadanos de ambos países.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, festejó el "balance muy positivo" a un mes desde la reapertura de la frontera entre su país y Venezuela.

"67 camiones de carga con mercancía de exportación e importación han pasado por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Esto ha representado un comercio de 2,25 millones de dólares y 1.552 toneladas de carga de exportación e importación", comunicó Umaña en su cuenta de Twitter.



Entre enero y julio de 2022 el comercio entre Colombia y Venezuela fue de 383 millones, un crecimiento del 102% respecto al mismo período de 2021, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) suministrados por la Cámara Colombo Venezolana.

El valor total de las exportaciones colombianas a Venezuela entre enero y agosto de 2022 fue de 400,3 millones de dólares, que representa un crecimiento del 113,2% respecto al mismo período de 2021. Los productos más exportados fueron: alimentos, bebidas y tabacos (por 110,4 millones de dólares), productos químicos (106,2); materias plásticas (68,3).

El total de las importaciones desde Venezuela a Colombia entre enero y julio de 2022 fue de 46,9 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25,6% comparado con el mismo período del año anterior.

El 18% de las importaciones desde Venezuela corresponde a productos químicos orgánicos. Le siguen en volumen de importaciones, el aluminio y sus manufacturas (8%) y productos químicos inorgánicos (3%).

El ministro Umaña destacó sobre todo haber "logrado generar empleo, comercio al por menor, consumo. Esto se traduce en bienestar para los ciudadanos a ambos lados de la frontera y en crecimiento para las regiones y para ambos países".



Colombia y Venezuela reabrieron la frontera común el 26 de septiembre, luego de permanecer cerrada por siete años a causa de diferendos políticos entre los países.

De acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la reapertura de la frontera el intercambio comercial generará 2.000 millones de dólares este año. Antes dle cierre, según datos del Gobierno de Venezuela, el intercambio comercial era de unos 7.000 millones de dólares.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su parte proyectó que con la apertura de la frontera el comercio entre los países llegue gradualmente hasta 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter