Venezuela activa arbitraje en el Mercosur ante conflicto por su suspensión

Héctor Constant, coordinador nacional de la nación ante el bloque regional

Héctor Constant, coordinador nacional de la nación ante el bloque regional

Credito: Twitter

25-04-17.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció a través de su cuenta en la red social twitter que Venezuela solicitó este martes apelar al arbitraje dispuesto en el Protocolo de Olivos para defender su derecho como Estado parte en el bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Venezuela agota las negociaciones directas y activa arbitraje para la defensa de sus derechos en MERCOSUR conforme a Protocolo de Olivos",

Héctor Constant, coordinador nacional de la nación ante el bloque regional, explicó que esta medida se tomó, al considerar se "ha desconocido" a Venezuela como Estado miembro del organismo internacional, al señalar que Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, se opusieron a la toma "legítima" de la presidencia Pro Témpore el año pasado.

"Vamos bien en la defensa de los derechos de Venezuela y de la institucionalidad mercosuriana frente al fraude cometido por la Triple Alianza", agregó.

"Visto que se ha agotado la opción política de las negociaciones directas (…) como opción prioritarias para solucionar la controversia, la República Bolivariana de Venezuela notifica su decisión de recurrir al Procedimiento Arbitral Ad Hoc (específico) contra la República Argentina", reza el texto de la solicitud.

Argentina, Uruguay y Paraguay, excediendo sus competencias y atribuciones, y persistiendo en la ilegalidad pretenden vulnerar la condición de Venezuela como Estado Parte del Mercosur.

El capítulo VI del Protocolo establece que "El Tribunal Arbitral Ad Hoc dictará el laudo en un plazo de sesenta (60) días prorrogables por decisión del Tribunal por un plazo máximo de treinta (30) días contado a partir de la comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del Mercosur".

El Protocolo de Olivos es un documento firmado el 18 de febrero de 2002 en la ciudad argentina de Olivos por los países miembros del Mercosur para la solución de controversias en el foro regional.

Ver imagen en Twitter

 

Delcy Rodríguez @DrodriguezVen Venezuela agota las negociaciones directas y activa Arbitraje para la defensa de sus derechos en

MERCOSUR conforme a Protocolo de Olivos

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter