(AUDIO) Mbeki recibe a Hugo Chávez en histórica visita de Estado a Suráfrica

Chávez y Mbeki

Chávez y Mbeki

Boomp3.com

Pretoria 2 Sept. 2008.- El presidente Hugo Chávez fue recibido hoy por su homólogo surafricano, Thabo Mbeki, en Pretoria, al comienzo de una visita de Estado calificada de "histórica" y que fortalecerá las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

La guardia de honor y los disparos de 21 cañonazos recibieron a Chávez a su llegada a la sede de la Presidencia surafricana, cuyos prados amarillentos por la falta de lluvia fueron pintados de verde para la ocasión.

La primera visita del presidente venezolano al país africano tiene como objetivo consolidar las relaciones entre ambos Estados, así como entre Africa y América Latina, reseñó AFP.

La visita de Chávez, que terminará el miércoles, abarca un amplio abanico de temas diplomáticos y económicos.

Chávez y Mbeki tienen previsto mantener hoy discusiones sobre la cooperación dentro del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y del Grupo de los 77 (130 países, incluida China), que representan los intereses de los países del Sur del planeta en las negociaciones internacionales.

Ambos presidentes también analizarán los esfuerzos regionales de mantenimiento de paz, sobre todo en Africa.

Venezuela y Suráfrica tienen previsto firmar un acuerdo marco de cooperación económica que servirá de base para una serie de proyectos comunes en los sectores de la energía, industria, comercio y armamento.

El martes está prevista la conclusión de un acuerdo bilateral en el sector de la energía.

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está interesado en ciertas tecnologías surafricanas y en los recursos de este país en la refinación de crudo.

Suráfrica, primera potencia económica de Africa y que actualmente se enfrenta a una crisis energética sin precedentes, busca "fuentes alternativas" para abastecerse de oro negro.

Según los responsables de Caracas, Mbeki informará al presidente venezolano sobre los progresos de su mediación en la crisis política desencadenada en Zimbabue por la derrota del régimen del presidente Robert Mugabe en las elecciones generales del 29 de marzo pasado.

Las negociaciones entre Mugabe y la oposición para lograr un gobierno de unidad nacional en Zimbabue están en punto muerto por el momento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas