Por aquí pasó Hugo Chávez Frías

Recuerdos del paso del caminante.

Ocurrió hace más de una década y aún permanecen intactas las imágenes de la visita relámpago que hiciera el Comandante Hugo Chávez Frías a la milenaria ciudad de Hanoi, en el sureste asiático, en septiembre de 2006. Entonces el líder venezolano poseía buena salud y se desplazaba jovial y entusiasta por el globo preconizando sus tesis sobre la integración de la sociedad contemporánea y sus ideas revolucionarias acerca del socialismo del siglo XXI.

Así lo recuerdan los vietnamitas que tuvieron la oportunidad de verlo algunos instantes, porque de aquí, de Vietnam, seguía su itinerario rumbo a China con destino al Medio Oriente.

Quizá Hanoi es el único lugar en el cual un pueblo detiene la historia para insertar en sus páginas detalles del paso del caminante. Los bardos del Club "Amantes de la Poesía y Canto del Distrito Thuy Khue", que lideran los poetas Trong Loc y Nguyen Van Tho, en unión de venezolanos chavistas que cumplen funciones laborales en Asia y de vietnamitas amigos, izaron las banderas del honor y asumieron la publicación de este libro para dejar asentadas en las páginas de la historia estos testimonios imborrables:

Noi Dai Chávez Dá Di Qua (Por aquí pasó Hugo Chávez).

El libro bilingüe, en vietnamita y español, de un centenar de páginas, bajo el cuño editorial de la imprenta The Gioi, que significa Mundo, recoge en un lenguaje llano, propio del pueblo, de la gente de autobús, como bien podría decirlo el poeta uruguayo Mario Benedetti (y este es uno de los méritos de esta obra), las sentimentales expresiones de amor y solidaridad de un pueblo sobre su contacto con un ser especial. Chávez rompió el protocolo y se puso de rodillas para saludar —amoldando su estatura— a una niña vietnamita con la cual se topó a su paso, imagen que exalta la tarjeta de invitación al acto de presentación del libro, efectuado en la Casa de la Cultura del distrito Thuy Khue.

El pueblo vietnamita admira a Hugo Chávez y lo asemeja, por su fortaleza ideológica, al poeta Ho Chi Minh, su héroe y libertador.

Ho Chi Minh, poeta y soñador, como le cantó el emblemático cantor del pueblo venezolano Alí Primera.

"Hugo Chávez ya no existe, pero se quedará siempre su imagen sin gastarse / Ha sido el intransigente revolucionario / Por su país y su pueblo no ha temido al peligro. / Abrigaba el ideal magnífico". Así lo caracteriza en su texto la poetisa Pham Thi Kim Thanh.

El oficial del ejército e ingeniero Nguyen Van Lich, señala: "Él se fue dejando el brillante ejemplo / de lucha indoblegable, intransigente y sacrificada. / Ha sido maravilloso Hugo Chávez. / Vietnam recordará su nombre eternamente".

Por su parte, el periodista Hó Sí Tá recuerda las terribles horas de la Orchila: "En aquella madrugada llena de luz de la estrella de venus, / en la isla Orchila bañada con olas ruidosas está él. / Detrás de Hugo está el mar inmenso. / Frente a él una cuadrilla de asesinos. / Con caras frías y fusiles en mano listos a vomitar balas. / Pero él, tranquilo, sentía calor en su corazón. / Contaba con el pueblo que estaba de su lado…".

El presidente del club, Nguyen Trong Loc, al iniciar el acto de presentación del libro, precisó: "A pesar de que es un pequeño libro de poemas, tiene un significado especial. Su contenido elogia no solamente al presidente Hugo Chávez, héroe nacional del pueblo venezolano, sino que es, al mismo tiempo, una romanza de la amistad".

"Es posible que estos poemas no sean aún obras excelentes desde el punto de vista literario, porque los autores no son poetas profesionales. No obstante, estimamos y valoramos su amor, sus sentimientos y su cariño sincero dedicado al heroico líder Hugo Chávez y a su querida y linda patria, Venezuela".

"Nos sentimos orgullosos por esta modesta contribución a la cálida amistad de ambos pueblos".

Finalmente subraya: "Los poemas son populares y sencillos. Pero llenos del sentimiento internacionalista de dos heroicos pueblos que están compartiendo mutuamente sus alegrías y tristezas. Pese al tiempo que pasa, guardaremos en nuestros corazones la amistad y el compromiso".

Seguidamente intervino Phasn Van Nham, miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Partidario de la Comuna de Thuy Khue, presidente del Comité del Frente de la Patria de la precitada comuna. Expresó: "Este evento de hoy es una actividad cultural dedicada a la amistad entre Vietnam y Venezuela y un homenaje al líder Hugo Chávez, que merece apoyo y aplausos".

"Este libro poético constituye un producto muy significativo del club, debido a los grandes esfuerzos de sus miembros, para materializar la idea".

Posteriormente, el presidente del Frente de la Patria leyó un párrafo de un poema suyo dedicado al líder venezolano:

"A pesar de que el señor Hugo Chávez nos abandonó hace varios años / sus imágenes siempre vivirán en nuestra memoria / su alma es inmortal entre nosotros…".

El poeta Nguyen Van Tho, un veterano y entusiasta dirigente del Club de Amantes de la Poesía y Canto, con experiencias acumuladas como diplomático en Cuba, Nicaragua y África, leyó un emotivo texto que escribió para el momento, el cual transcribo a continuación:

"Contando con la cultura milenaria aquí el país se presenta bello todo el año. Venezuela se encuentra en dificultades. Existen los riesgos de pérdida gradual de los éxitos logrados. Sin embargo, el Gobierno junto con su pueblo se únen en su defensa, manteniendo sólidas la paz, la independencia y la soberanía, que es la tarea primordial; profundizando e intensificando la Revolución. Todo el pueblo se hace un bloque para enfrentase al peligro. Dejando a un lado las contradicciones grandes y pequeñas para realizar los diálogos nacionales constructivos; para encontrar la solución necesaria. Bolívar y la Patria siempre se colocan por encima de todo. Los amigos estamos seguros de que los revolucionarios venezolanos se unirán con decisión férrea, con Nicolás Maduro a la cabeza, firmes en su posición de lucha, y con seguridad vencerán todas las pruebas. ¡Avanzando sin marcha atrás!

El auditorio se puso de pie para aplaudir la emocionada intervención que hiciera el poeta Tho. Los venezolanos chavistas —presentes— corearon vivas a la Revolución venezolana.

En uno de los textos introductorios del libro que a manera de prólogo tuve el honor de escribir, señalo que este latinoamericano, Hugo Chávez, "hizo importantes aportes a los conceptos del nuevo humanismo; y su propuesta sobre el socialismo del siglo XXI ya no pertenece a su país, sino a la humanidad. Él logró amalgamar el pensamiento de Bolívar con las teorías políticas universales y reivindicar al socialismo como sistema de gobierno".

Este libro se presentará en Caracas próximamente. Ya fueron enviados varios ejemplares para el acto.

C:UsersAdminDesktopChavez y una niña vietnamita.jpg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Nelson A. Rodríguez A.

Periodista y diplomático. Autor de ensayos, cuentos y poesía.

 nelsonrodrigueza@gmail.com

Visite el perfil de Nelson A. Rodríguez A. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: