Comunicado urgente: Trabajador sidorista preso Daniel Romero requiere atención médica inmediata

Credito: LID

24-05-24.-Publicamos a continuación el Comunicado del Comité de Familiares y Amigxs por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs, exigiendo atención médica urgente tal y como lo establece la ley para el trabajador sidorista Daniel Romero ante su grave situación de salud. Un reclamo que es acompañado por organizaciones sindicales, movimientos sociales, organizaciones políticas de izquierda y activistas.

Comunicado

Desde el Comité de Familiares y Amigxs por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs, debido a la situación de salud del sidorista Daniel Romero, exigimos atención médica tal y como lo establece la ley.

Su salud está en riesgo, con un disminuido estado físico y sicológico, ya que ha rebajado 37 kilos desde el momento de su reclusión. Para el 11 de junio de 2023 cuando se produce su detención Daniel pesaba 125 kilos y actualmente pesa 88 kilos.

Romero, de 39 años de edad, en este momento está susceptible a cualquier forma de descompensación. Sufre fuertes dolores estomacales y en su mano izquierda presenta un problema neuropático. La mano da brincos como si tuviera mal de Parkinson. Esto se le produjo durante el proceso de detención. Por eso tal razón desde este comité nos unimos a las voces de sus familiares que claman por urgente atención médica.

El líder sindical tiene 11 meses privado de libertad y desde el inicio de su detención, su derecho a la presunción de inocencia, al juzgamiento en libertad, a la celeridad procesal, a la defensa, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso en general han sido permanentemente vulnerados. Actualmente está detenido en el Internado Judicial El Rodeo I, sin posibilidad de acceso oportuno a atención médica y sin una dieta adecuada. Su familia vive en Puerto Ordaz, estado Bolívar, lo que dificulta las visitas, que solo son de 20 minutos los días sábados.

Es trabajador de la CVG desde hace más de 12 años, y denunció hechos de corrupción meses antes de ser privado de libertad y luchaba por los derechos laborales de todos los trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana.

Es acusado junto a su compañero de causa Leonardo Azocar de los delitos: Asociación para delinquir, Instigación al odio y Boicot., pero en el expediente no existen pruebas que demuestren que sean culpables de dichos delitos. El Ministerio Publico no ha presentado evidencia alguna de que ellos cometieran los delitos de los que se les acusa. Por tal razón deberían estar en libertad porque son inocentes y no hay elementos de convicción en su contra.

La CRBV y el marco legal de la nación establecen el respeto a la vida, a la integridad física y sicológica, con atención médica y sustitución de la medida de privativa de la libertad, en caso de que una persona detenida lo requiera por gravedad de salud. Nuestras leyes deben ser respetadas y asumidas por un Estado garante de los derechos humanos de todas y de todos.

Exigimos al Ministerio Público atienda está grave situación de vulneración a los derechos de Daniel Romero de forma inmediata. Al tribunal que lleva su causa que agilice las medidas que permitan a Daniel gozar de una medida sustitutiva, al Ministerio de Servicios Penitenciarios el acceso de las medicinas y alimentos qué Daniel requiera y a todas las instituciones competentes y a las personas responsables dar una oportuna respuesta.

Pedimos a la ciudadanía en general, ser solidarios ante esta grave situación, por la vida de una trabajador honesto que se ganó muchos enemigos al denunciar corrupción a lo interno de las empresas básicas y que hoy es víctima de mafias.

¡Que lo injusto no te sea indiferente!

#LiberenALosSidoristas

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3600 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Comunicado-urgente-Daniel-Romero-requiere-atencion-medica-inmediata)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter