Exempleado de Cervecería Regional murió sin recibir su jubilación tras años de lucha por su reivindicación

Credito: VF

La disputa legal que comenzó en 2021, cuando más de 250 ex empleados de Cervecería Regional fueron obligados a firmar un acuerdo en el que renunciaban a sus pensiones y beneficios del contrato colectivo de trabajo 2015-2028 continúa, puesto que la investigación sobre las denuncias presentadas contra la empresa cervecera y miembros del sindicato sigue inconclusa.

Así lo denunció Uber Vera, que durante 24 años formó parte del equipo de la cervecería y quien recordó que el acuerdo que firmaron bajo engaño les quitó beneficios sociales y económicos, como las bonificaciones mensuales que la empresa cervecera solía dar a sus empleados, y los planes de atención médica que les correspondían como jubilados, "Se han detectado vacíos legales en el proceso, lo que dificulta la búsqueda de justicia social".

Denuncia presunto sobreseimiento del caso

La situación se complica aún más, ya que a decir de Carlos Montiel, cuya experiencia laboral se extiende a más de 23 años en el sector cervecero, presuntamente la fabricante de cerveza está presionando para lograr un sobreseimiento del caso, utilizando su poderío económico para influir en el proceso legal, y agregó que hay muchos vacíos legales que no fueron resueltos por la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de Maracaibo y que aún faltan varias diligencias de investigación por practicar, como las solicitadas inicialmente en las denuncias ante el MP, tales como el presunto delito de asociación para delinquir, tráfico de influencias y abuso de poder, acciones que fueron denunciadas como criminales ante la Fiscalía.

"También falta la identificación de los denunciados pues hay miembros del sindicato que hasta el momento no han sido notificados de las denuncias que pesan en su contra. La experticia contable para determinar el monto que nos toca a cada uno de nosotros tampoco se ha hecho", enumeró Montiel.

Vulnerabilidad en la tercera edad

Los ex empleados, muchos de ellos de la tercera edad, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sin la seguridad de contar con una pensión y atención médica garantizada en esta etapa de sus vidas, "Aunque nos podemos oponer al presunto sobreseimiento somos muchos adultos mayores que aún estamos luchando por los derechos laborales que injustamente nos fueron arrebatados después de tantos años de trabajo", alegó Rolando González, quien desempeñó labores en la Regional durante más de dos décadas.

Su testimonio evoca el caso de Luis Bermúdez, de 52 años de edad, que después de más de dos décadas trabajando en la empresa, falleció por un infarto de miocardio el pasado 24 de enero, sin recibir su merecida jubilación tras años de lucha por sus reivindicaciones laborales.

Su viuda Suyin Molina, lamentó profundamente la partida de su esposo, quien murió sin poder disfrutar de los frutos de su ardua labor y expresó que su vida fue muy dura desde que quedó sin trabajo, "Lamentablemente en la lucha de seis años esperando para nada, porque se fue con sus ilusiones y sus sueños".

La muerte de Bermúdez generó un gran impacto entre sus compañeros de labores y parientes, que viven fuera del país, quienes unificaron esfuerzos para recaudar fondos y cubrir los gastos funerarios.

En este contexto desesperanzador, los ex empleados de Cervecería Regional siguen luchando por sus derechos laborales. La incertidumbre y la falta de respuestas por parte de las autoridades competentes generan un panorama sombrío para aquellos que dedicaron gran parte de su vida al servicio de esta empresa.

Por ello, una vez más hacen un llamado al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a que se pronuncie contra los abusos laborales a los que han sido sometidos.

Nota de prensa redactada por: Marilyn Silva



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter