Manuel Sutherland: bonificación del salario es un atropello a los derechos de los trabajadores

Manuel Sutherland

Manuel Sutherland

Credito: Archivo

17-01-24.-Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), afirmó que el reciente aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro solo en la bonificación que otorgan a los trabajadores del sector público, es “tremendamente decepcionante”.

En una entrevista ofrecida en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que habían expectativas de un posible aumento salarial ante la flexibilización de sanciones y el aumento vertiginoso por la venta de barriles de petróleo que le permitiera al gobierno “aumentar los salarios significativamente y reducir la brecha sobre la canasta alimentaria, el umbral de pobreza extrema”.

Sutherland consideró que a esa intención “se le echó tierra ayer” y recordó que el aumento del denominado bono de Guerra Económica no incide en las prestaciones salariales ni posteriores jubilaciones.

“Es realmente un desastre esa forma en la que se está bonificando el salario. Un atropello a todos los 100 años de lucha sindical y además es una vulneración de los derechos laborales de todos los trabajadores venezolanos”, advirtió.

De los países analizados por Statista, un portal de estadística en línea alemán que publica datos sobre indicadores económicos, Venezuela no destaca entre el resto de los países, ya que su salario mínimo de 130 bolívares equivalente a menos de 4 dólares, en comparación a Costa Rica, por ejemplo, que cuenta con el salario mínimo más alto: 687 dólares por mes en enero de 2024.

Mala administración

Sutherland habló acerca de que muchos alegan que un aumento de salario mínimo traería más inflación, explicando que eso solo ocurriría si se realiza con dinero sin respaldo, pues el efecto no sería tan negativo si se realiza con dinero orgánico que emana de la propia economía.

Asimismo, afirmó que en Venezuela “hay una política de bonificación salarial, de destrucción del salario, semiesclavitud, de limosna y propina, en vez de contratos y convenciones salariales formales”.

A su juicio, el problema no es la falta de recursos, sino la mala administración.

¿Qué debería hacer el gobierno?

El economista Manuel Sutherland sugirió que debería crearse un plan de recuperación salarial, porque “el salario es una expresión del avance de la economía” y para ello el Estado debería dejar de perseguir y poner trabas a la producción comercial, que lo único que ocasiona es ahogar con bajos salarios a los trabajadores.

En ese sentido, señaló cuatro acciones que se resumen en un plan de estabilización macroeconómico; la publicación extensa de la data del presupuesto nacional, ya que el último fue publicado en el año 2016; vender petróleo a futuro, que implicaría un cambio en la Ley de Hidrocarburos; y, para finalizar, llegar a un acuerdo nacional a nivel político y humanitario.

“Hace falta mucha voluntad política. Sin eso es prácticamente imposible que los salarios se puedan recuperar y la gente, luego de que trabajó 30 años, le darán un pago de liquidación de 80 dólares, porque se va a multiplicar los 20 años por el último salario, que si son 4 dólares, va a ser 80 dólares por 20 años de trabajo. Toda esa destrucción de la seguridad social tiene que revisarse”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7523 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/manuel-sutherland-bonificacion-del-salario-es-un-atropello-a-los-derechos-de-los-trabajadores/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter