En Falcón hubo intento de detención de un sindicalista

Trabajadores petroleros de Occidente denuncian salarios de hambre, comedores y seguros inservibles

Protesta de trabajadores petroleros

Protesta de trabajadores petroleros

Credito: Mayreth Casanova / elpitazo.net

En la Costa Oriental del Lago, Estado Zulia, el pasado martes 22 de octubre, trabajadores protestaron porque reciben un salario semanal de entre 9.000 y 17.000bs que no cubre sus necesidades básicas, además no cuentan con comedores, insumos en las clínicas ni servicio funerario.

La Convención Colectiva Petrolera (CCP) se venció el 1º de octubre y hasta ahora, sigue sin respuesta del presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, según lo informó Julio Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera de la Costa Oriental del Lago.

En Puerto La Cruz también han protestado los trabajadores petroleros y del cemento por el tema salarial, y han consignado sus reclamos ante el Ministerio Público y el Ministerio del Trabajo (MPPPST).

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), denunció que tienen pruebas y nombres de los 200 trabajadores de la industria que han muerto por falta de atención médica, debido a que el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud de los trabajadores petroleros (Sicoprosa), no es aceptado en ninguna clínica privada pese a que mensualmente se lo descuentan de su salario.

Girot, afirmó que ha recibido amenazas de muerte por denunciar tanto el seguro como "las mafias de pdvsa" que afectan a unos 25.000 trabajadores y sus familias.

Los trabajadores petroleros han planteado la conformación en todas las áreas de los Comités en Defensa del Contrato, el Salario, la Salud y la Vida.

En grupos de WhatsApp sindicales y de coordinación de luchas laborales se dió a conocer que también ha habido protestas de trabajadores petroleros la semana pasada en Falcón y que a raíz de esa situación, se conoció la denuncia de que cuerpos de seguridad del Estado intentaron detener a Jorge Boscán, Secretario General del sindicato petrolero en la región. Cuando se encontraba en la televisora A1TV, ésta fue "asediada por los organismos policiales". Este sindicalista, junto a los trabajadores petroleros y jubilados, el día viernes fijó posición publica denunciando a las "mafias de la salud" que empujan a los trabajadores a la muerte por falta de asistencia medica, producto de la eliminación del Sicoprosa (seguro de cobertura médica a los petroleros). Activistas sindicales del sector petrolero hicieron responsable al Gral. Manuel Quevedo, presidente de PDVSA, por la integridad fisica de Jorge Boscán.

Posteriormente se informó que "luego del asedio por parte de los cuerpo de seguridad del estado Falcon para detener al compañero Jorge Boscan, la situación cesó sin que se llevara a cabo la detención del dirigente laboral. Éste ratificó que no van a detener la lucha y esta semana se movilizarán a la Fiscalia para denunciar a Manuel Quevedo y las famosas "mafias de la salud" como responsables de las muertes de trabajadores, jubilados y sus familiares.

Fuentes relacionadas con la noticia: 

https://elpitazo.net/occidente/trabajadores-petroleros-protestaron-por-salarios-justos-y-beneficios-contractuales-en-cabimas/

http://cronica.uno/mas-de-200-trabajadores-han-fallecido-porque-seguro-de-pdvsa-no-funciona/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter