La mejora del Barrio Adentro mejora la vida de los trabajadores

La iniciativa del gobierno nacional de aplicar las “TRES ERRES” en el sector salud, específicamente Barrio Adentro, ha sido recibida por la población como algo positivo. El acceso de los sectores mas pobres a un sistema de salud gratuito de calidad e inclusivo, ha sido una bandera de la revolución en los últimos 10 años.

Los distintos Barrio Adentro han prestado atención y dado medicinas sin costo a más de 18 millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. No es necesario comentar en este escrito el impacto de la política del sector salud que ha tenido a nivel de los pueblos de América: La misión milagro, como ejemplo concreto.

Pues bien, sirva esta oportunidad para solicitar al ejecutivo nacional una mayor dotación de papelería y equipos tecnológicos que permitan dar al paciente los resultados de sus exámenes en papel computarizado impreso. Es bien sabido el desprecio que sienten muchos opositores por las políticas sociales emprendidas por la revolución para dignificar la vida del pueblo. Es numerosa la cantidad de trabajadoras y trabajadores que acuden a los CDI para recibir consultas sin costo, realizarse exámenes y obtener atención primaria cuando presenta alguna dolencia que le imposibilita realizar sus tareas en su centro de trabajo.

No olvidemos que existen centenares de empresas que no inscriben a sus trabajadores en el Seguro Social, que no respetan las normativas y disposiciones emanadas desde INPSASEL en beneficio de la seguridad, higiene y salud de las fuerzas vivas de la producciòn. Por otra parte, la acción de la cultura capitalista que apunta a la descalificación de todo servicio que no implique el pago del mismo y el beneficio lucrativo de unos pocos.

¿Qué sucede? Los médicos, en ocasiones, entregan los resultados en hojas blancas, de reciclaje en muchos casos, ellos dicen que no tienen récipes ni formatos. Al momento de presentar dichos resultados, bien sean reposos o resultados de laboratorio, los patrones dicen “que cualquiera puede haberle llenado dicho papel y que es fácil conseguir que lo sellen por allí”. Una ofensa para los trabajadores, una ofensa para los centros de salud. Pero una realidad que se vive a diario.

Aprovechemos esta ocasión para que la inyección de dignidad que se dará a las distintas modalidades de Barrio Adentro sea integral. Que atienda y mejore distintos aspectos: desde los formatos que se entregan a los pacientes… hasta la instalación de teléfonos de acceso al público para poder comunicarse en caso de emergencia. (El CDI que está en el pueblo del Junquito carece de teléfonos).



compisex@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Luis Zambrano


Visite el perfil de Luis Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: