Rechazamos la política de bonificación de los ingresos del pueblo trabajador

Pronunciamiento

Desde la Coordinadora autónoma Independiente de Trabajadores (CAIT), donde convergemos, activistas, sindicales, pensionados, Jubilados, directivos de Sindicatos de bases de distintos sectores de la producción, de orígenes político, sindical, diferentes, nos pronunciamos frente a la política de bonificación de los ingresos del pueblo trabajador, la criminalización de la lucha de los trabajadores (as), por legítimo derecho a estar informado sobre la verdad salarial, social y política del país.

Después del anuncio de Nicolás Maduro su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN) que coloca en la boca del hoyo a la clase trabajadora en Venezuela, pues, continúa con políticas de contención de los salarios, mediante bonificación conduciendo precarización de la Vida de millones de Trabajadores y pensionados en Venezuela, una serie de acontecimientos así lo demuestran, aumento de bonos que no llegan a cubrir ni el 30% del costo de la canasta básica, no se aumentó el salario mínimo, los pensionados quedaron peor aún solo recibieron un aumento del bono de guerra de 5 $, no se anuncian verdaderas discusiones de convenciones colectivas, siguen de la mano los acuerdos con el sector empresarial y transnacional está última la razón por la cual no se anuncia un aumento sustancial del Salario.

Aunque las perspectivas económicas se presentan muy positivas y alimentan amplias expectativas en la población, el Presupuesto Nacional para el año 2024 no refleja una clara política institucional para atender la urgente necesidad de recuperar el Estado de Bienestar Social. No contempla una orientación programática para la recuperación y protección del ingreso familiar.

El bajo nivel del gasto público implica, entre otras cosas, salarios diminutos para los trabajadores del Estado, pensiones de vejez ínfimas, desaparición de la inversión pública y universidades con presupuestos exiguos. El crecimiento del producto interno bruto, integral durante el año 2023, superó al 5%, dijo Maduro en su mensaje anual ante el Parlamento, pero para nosotros no refleja ni recoge la manera como se distribuía o como un factor (el capital) se apropiaba de una gran parte de ese crecimiento, en el marco de la política de contención de los salarios.

Continúa la persecución de dirigentes sindicales, la detención ejecutada por órganos de inteligencia y seguridad nacional bajo las órdenes del fiscal de la República, cargos e imputación por el Ministerio Público al profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela (Fenatev), seccional Barinas, entidad estatal donde gana la oposición la gobernación, se le acusa de lo mismo que se la ha acusado a varios dirigentes sindicales y trabajadores incluso Chavistas de "terrorismo.

A este hecho se le suma presión de órganos de inteligencia y seguridad y de la dirección del psuv que obligaron a suspender el Foro Salario, Derechos Laborales y posibles Soluciones pautado para 20 de enero, cuya oradora de Orden era la exconstituyentista María Alejandra Díaz.

Desde la promulgación de la Ley antiterrorista 30 de abril del año 2012 se caracterizó que esta Ley era para detener la violencia política ejercida en su momento por grupos opositores de ultraderecha, delitos de bandas para aterrorizar a los ciudadanos, también tipificados por esta ley como terroristas, pues se dieron acontecimientos como las guarimbas, intentonas golpistas y magnicidios, la secuencia y consecuencias del bloqueo, decisión del aquel entonces presidente de Estados Unidos año 2015, el cual emite una orden ejecutiva, la 13692, que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y políticas de estados unidos.

Lo que jamás imaginaron los trabajadores y pensionados de Venezuela, que leyes promulgadas supuestamente para proteger al pueblo serían utilizadas para contener las protestas pacíficas y peor aún para criminalizar y meter tras las rejas por largas sentencias a los dirigentes sindicales y trabajadores.

Para nosotros militamos(CAIT) que nuestra independencia no la determina la simpatía política con ideologías partidistas, que esta cualidad y principio democrático está determinado por nuestra identidad de clase trabajadora, por esta razón hacemos una dura crítica a la Dirección de la Central Bolivariana de Trabajadores y Federaciones que agrupan, de no haber fijado una posición firme y cónsona con las bases que representan, en defensa de las y los Trabajadores y pensionados y, por el contrario, aplaudiendo políticas que denotan retroceso en cuanto a todo lo avanzado en conquistas históricas de los trabajadores en Venezuela.

nos solidarizamos con los perseguidos y penalizados por solicitar se cumpla la Constitución y leyes que protegen los derechos de los trabajadores(as) los trabajadores no somos terroristas, solo luchamos por el derecho al Salario Digno que nos permita un estado de bienestar que es necesario para vivir en paz y sanamente y cuyo mecanismo de progresividad está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 91 y que hoy bajo un estado de excepción amparado bajo una ley antibloqueo se pretenda violar el derecho a la protesta pacífica y el derecho a organizarse

Emplazamos todos los actores sindicales, a organizar de manera unitaria e independiente, a luchar: por una pensión digna, por aumento del salario mínimo, de acuerdo al artículo 91 de CRBV, discusión de las convenciones colectiva, contra la bonificación de los salarios, contra la judicialización de la protesta. Por el legítimo derecho que tenemos los trabajadores a estar informado sobre la verdad salarial, social y política del país,

Rechazamos cualquier agenda oculta o cálculo electoral que indique el uso de nuestras acciones sindicales para sus intereses políticos o planes conspirativos

Subscribe

Comité de enlace: Zulia. Alberto salcedo, José Villegas. José Rondón. William Toro. Carabobo, Edward zapata. Arnaldo Aguilar Dorta. Caracas José Laguna. Gustavo Medrano. Mérida, Omar José Gil. Estado Bolívar -Víctor Centeno. Cumaná. Luis Felipe blanco.

Pues Adherirte a este pronunciamiento- ponte en contacto -correo deiroalberto@gmail.com teléfono 0426 5669964 -raulordonez20@gmail.com- tel.0426 5640527



Esta nota ha sido leída aproximadamente 974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter