La jornada del 23 enero y la movilización independiente de los trabajadores

Nosotros, trabajadores (as), militantes sindicalistas, de orígenes políticos diversos, Agrupados en la Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) firmantes de esta declaración. Quienes estamos por la Defensa de la Soberanía de la Nación, en contra de las criminales medidas coercitivas norteamericanas y de las naciones imperialistas europeas, que han afectado la economía nacional. Pero aun en este contexto, la peor parte la sufren los que vivimos del salario. Países con producto interno bruto per cápita más bajo que Venezuela como el Salvador, gobernado por un ultraderechista, pagan salarios diez veces más altos que los de Venezuela. Haití, la misma cuba bloqueada, asediada y sin grandes riquezas minerales, logra pagar salarios docentes cinco veces más altos que los venezolanos.

Venezuela cerró el año 2022, con una inflación anualizada de 305,7%, la más alta de la región y del mundo, fantasmal mientras el bolívar se devaluó un 73% frente al dólar que ya domina casi toda la economía, aunque de manera informal. El salario mínimo fue fijado en marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales (que equivalen hoy a unos siete dólares), la canasta alimentaria que está cerca de los 400 dólares. Esto es lo que perciben gran parte de los trabajadores públicos y más 5,3 millones de pensionistas y jubilados, realidad que ha golpeado a todos sectores laborales del país, además, la devaluación termino de afectar a todos sectores de trabajadores .

En materia de derechos laborales, el gobierno mantiene una política de flexibilización laboral de facto, permitiendo el despido de miles de trabajadores tanto del sector público como privado. De la Intimidación Luego, pasó a una política de contención salarial y violación sistemática de las contrataciones colectivas con la aplicación del memorándum 2792. Todo esto, con el fin de generar confianza entre los capitalistas y demostrar la disposición de entendimiento con los empresarios, el desmontaje de todo el marco legal y de las relaciones laborales en Venezuela.

El gobierno avanza en el proceso de liberación económica favorable al sector privado y en especial de las trasnacionales petroleras con la exoneración de aranceles, devoluciones de empresas bajo la forma de alianzas estratégicas amparadas bajo la LEY ANTIBLOQUEO y el proyecto de LEY ORGÁNICA DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES; liberación de precios, dolarización parcial de la economía, la transferencia de activos y el empoderamiento de una nueva elite económica. En la edificación de su propia burguesía importadora, que refuerza los interese del capital— empresarial, Desmantelando gradualmente las conquistas de la Revolución Bolivariana progresivamente.

la política económica impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, con apoyo del PSUV, además de no lograr una mejora de las condiciones de vida del pueblo, es completamente regresiva y mina las bases mismas de la resistencia al imperialismo y por lo tanto, también la construcción de una nación soberana e independiente.

Las negociaciones con imperialismo.

El gobierno ha alcanzado fortaleza institucional, no solo ha derrotado a la narrativa sobre el falso gobierno de Guaidó, sino también, a la estrategia que se proponía provocar el "cambio de gobierno". El recrudecimiento de las sanciones imperialistas, forza a un giro hacia la negociación y la construcción de espacios de cohabitación entre las burguesías, que se expresa en diálogos de México, pero que en realidad abrió las negociaciones directas con EE. UU. y Maduro, sin embargo, el gobierno norteamericano utiliza la política del garrote, ha anunciado qué Las Sanciones se mantienen. El objetivo es provocar un cambio de gobierno en las elecciones de 2024, para lo que requiere que el gobierno esté debilitado, buscar concesiones electorales que a corto plazo espera conseguir la Plataforma Unitaria opositora en los diálogos en México.

El imperialismo Mueve piezas en el continente. Luchan para salvar el dólar, ante el poderío energético de Rusia y manufacturero de China. Venezuela entra en ese juego. EE. UU.

El regreso de Chevron finalmente, pero con condiciones muy favorables a las exigencias de Washington. Ecopetrol de Colombia, gestiona que finalicen sanciones para operar con Pdvsa. Repsol y ENI, también hacen sus gestiones, para llevar crudo a Europa. Conoco Phillips. La petrolera habría desistido de continuar con las demandas contra Venezuela. Hay información de que ya está en conversaciones con Pdvsa, para llevar crudo a EE. UU. y así cobrar su dinero. Además, a Biden le funciona, porque ayudaría a recuperar las reservas petroleras que cayeron a mínimos, por la crisis energética de 2022, producto del conflicto en Europa.

EEUU desarrolla una estrategia para revalorizar el dólar, a través de la restricción monetaria y el alza de tasas de interés. En los últimos meses, ha dado resultado de manera parcial y ahora se suma el acuerdo petrolero con Maduro, lo que alivia un poco la presión sobre Washington Biden necesita petróleo barato. Si Venezuela lo vende con grandes descuentos a China y a Rusia, que tanto que también se haga con países de Occidente

La Jornada Del 23 enero, y Los Trabajadores

Desde el pasado lunes 9 al 16 de enero, miles de trabajadores, profesionales, obreros y técnicos, vinculados al magisterio, al sector salud, a los sectores siderúrgicos y metalmecánico componente del proletariado industrial con mayor tradición de luchas, la administración pública, Universidades autónomas y también los pensionistas y jubilados se han manifestado simultáneamente en todo el país, para demandar por salarios digno, indexación de sus ingresos y el adecentamiento de sus condiciones de trabajo.

En las 23 capitales y la mayoría de ciudades del país se presenciaron movilizaciones, en su mayoría masivas, con la característica central de estar integradas por partidarios y opositores al gobierno de Maduro, dada su naturaleza reivindicativa. Son las primeras grandes movilizaciones despolarizadas y ocurre a partir de las movilizaciones de los trabajadores, necesario es detenerse a tratar de desentrañar la naturaleza y los rasgos novedosos de esta oleada de movilizaciones que han sacudido al país en estos últimos días, contradictoriamente los trabajadores recuperan la movilización, en el momento de fragmentación crisis de la élite opositora. Pero además revienta el discurso del gobierno de querer mostrar que "Venezuela se arregló". Este tema obligó a Nicolás de un pagó otro bono de 25 $, a fin de bajar un poco la tensión.

Este 23 de enero nuevamente sindicatos y gremios, federaciones, Coaliciones sindicales, han convocado a una nueva protesta nacional de trabajadores, además de llamar a marchar a los trabajadores de todo el país, pide a los diferentes partidos políticos que no asistan a la concentración, con lemas referentes a la política, sino en pro de las exigencias de los trabajadores, esta postura se concatena para impugnar a sectores político vinculados a la oposición que pretende darle el contenido a la jornada maduro "vete ya", o cálculos electorales" con vistas a las elecciones de 2024.

Las acciones sindicales del lunes son la ante sala al Foro de Diálogo Social, que se realizará en la isla de Margarita y que contará con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); donde la patronal ofrece un salario mínimo miserable para el sector privado cercano a los 50 dólares., Las centrales sindicales que participan en el diálogo tripartito bajo el auspicio de la OIT presentarán una propuesta salarial que incluye, también, bonificaciones sin incidencia salarial para complementar los ingresos de los trabajadores.

Para nosotros CAIT Somos del criterio que; es de SUMA URGENCIA tomar medidas de EMERGENCIA para RECOMPONER el PODER ADQUISITIVO de los trabajadores, siempre y Cuando, se respete el MARCO CONSTITUCIÓNAL-Salario mínimo de 200 $, Una Cesta tique de 100 $ Un Bono de transporte De 50 $ Un Auxilio de alimentación De 50 dólares para los pensionados, indexados al marcador del BCV (pagado en Bolívares) La Recuperación IVSS para atender a los trabajadores cotizantes y pensionados por el seguro social, Por Vía decreto Ordenar la discusión de las convenciones colectivas, la mora Electoral no debe ser una traba, el cumplimiento del pago de la Compensación, para los jubilados que desde hace 10 años perdieron sus prestaciones sociales, dónde se les dignifiquen, con pago 10 mil bolívares, tal lo anunció el presidente Nicolás maduro.

En esta situación, en que el destino de la nación y de las conquistas obtenidas en el proceso Bolivariano están en juego y amenazadas por una política regresiva impulsada desde el gobierno nacional uno de los retos mayores que tiene los trabajadores es superar la fragmentación y dispersión en sus agendas de luchas reivindicativas, es encontrar una ruta de unidad y organización en torno a propósitos de un camino en común, que permita que la clase trabajadora se ponga a la cabeza de la nación.

Un solo puño para defendernos de los ataques a nuestras condiciones materiales de vida, un solo puño para defender la soberanía, porque solamente el pueblo trabajador puede ir hasta las últimas consecuencias para defender la nación. Todo ello en la perspectiva que sea la clase trabajadora y el pueblo quienes demos una salida a la crisis que vive el país, razones sobre el llamamiento a Unificar a todos los sectores, y las corrientes nacionalistas, e intelectuales, a encarar al curso políticos regresivo del gobierno.

Luchando por imponer con la movilización otra política económica de cara a las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Una política en ruptura con la dependencia nacional, con el imperialismo y los intereses capitalistas, en oposición a la política regresiva del gobierno, como de la oposición proempresarial y proimperialista, responsable también de la crisis que vivimos.

También se abre un espacio para el surgimiento de corrientes independientes, autónomo, no solamente en el terreno sindical, en el terreno político, una vez más, aparece la necesidad de forjar una organización política de la clase trabajadora, independiente, para defender a fondo la soberanía nacional y los intereses del pueblo trabajador

Desde la Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (cait) convocamos a iniciar este diálogo e intercambio en la construcción de una expresión política e independiente de la clase trabajadora

23 enero, movilización independiente de los trabajadores (as)

Sin Lucha No Habrá Recuperación Salarial Ni Rescate De Nuestros Derechos

Todos Juntos Por Un Salario Mínimo Indexado

Por la discusión respecto de las convenciones colectivas, la derogación 2792 y el instructivo Onapre

Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT)

Suscriben:

Estado Zulia: Raúl Ordóñez, presidente de Fedesiemhidroven, Humberto González Secretario de Reclamo de Fedesiemhidroven. Levi González - Luis Valles Secretario General de la Federación Nacional Bolivariana De La Industria De La Construcción (Fenacts) Sergio Castellano. Joel Barrera. Rubén Ferrer - Marcos Salom, Sindicato del Hospital Coromoto. Lorena Fernández de sindicatos de enfermera del Hospital Coromoto José Martínez Suntrabmercal Secretario de Asuntos Sindicales, Robinson Nieto sindicato Nacional del Saime. Sector petróleo: Carlos Márquez Denis Ospina – José Villegas-Egner Humberto Acero-. José Delghans. Sindicato Alcaldía De Maracaibo. Edis Ramírez. Sindicato De obreros de Educación. José Quintero vigilante José Mendoza, Alberto Salcedo militante sindical José Mendoza-Elsy Peñaloza abogados Laboralista, Bernardo segundo colina, secretario general del sindicato de la Construcción de Machiques de Perijá del Estado Zulia. Nancy Josefina Magallanes Jubilada. Jorge Gentil secretario general del Zulia sindicato de la industria de la construcción. Robinson Nieto Sindicato Nacional del Saime. Douglas De Paola –Enrique Escalona sindicato hotel Maruma. Sindicato municipal de la Construcción de Jesús María Semprún.Ney Pírela --sindicato de la construcción Municipio colon: José Contreras- sindicato del central azucarero: Fermín Duran- trabajadores petroleros- Eduardo Torres del sindicato de la salud del estado Zulia. (SINAPSTRASUSCEZU)Carlos Márquez petróleo

Movimientos. William Toro. Coordinador Movimiento Vanguardia Obrera del Sector Petrolero- Marcos Marrufo Movimiento 4f bravío- Leonardo Paz- Unistravel- Derwuis Arias, participante movimiento 21 de enero- Guillermo Parra Federación Campesina; Lervis Pérez, comunal portuguesa. Feliz Velázquez

Estado Carabobo- Edward zapata-secretario. General del sindicato Hidrocentro de la Hidrológica - Isaac Cárdenas astilleros Carabobo- Julio Polanco fusbet- Arnaldo Aguilar Dorta: Docente

Cojedes-Eduardo Valera Corpoelec

Cumana-Luis blanco- secretaria ejecutivo Fedesiemhidroven

Bolívar-Juan Contreras mineros-Víctor centeno sindicato de la construcción

Caracas-José Laguna secretaria ejecutiva federación gráfica de Venezuela. Sindicato Nacional De La Madera- Antonio Briceño, Alexandre Briceño. Daniel Suarez -Ernesto Abelló Sintra automóviles- Sindicato gráfico. Carlos reyes –José Cisneros-Coordinación Nacional del movimiento político sindical Batallón-17 Marcos García, Gustavo Medrano, Hildemaro Ramírez, José Zuarce, José Vallejo, Alejandro López-Joaquín Malaver-Carlos Ramírez pdvsa gas-militantes movimientos sindical Otto Van der Velde/ Jesús Niño, Deyanira Vallenilla, Luis Herrera- Feliz Velázquez

Estado Trujillo- Rafael Benites secretario ejecutivo de Fedesiemhidroven -

Mérida -Zambrano, secretario de reclamo de SITRAGUAMERCA – S.O.U.L.A.- Yuri G Lobo La Cruz - Guillermo Quintero - Omar J. Gil G.

Táchira -Adonay Suarez, secretario ejecutivo federación bolivariana del estado Táchira -

Monagas -Javier Vásquez, Delegado de Prevención. Principal Región Oriente del Consejo Nacional De Delegados y Delegadas de Prevención de PDVSA. Estado Bolívar -Víctor Centeno Sindicato de la alcaldía El Municipio Heres

Barinas -José Parra secretario ejecutivo de Fedesiemhidroven-Wolfan Rengifo sintramatares

Pues Adherirte a este pronunciamiento- ponte en contacto -correo deiroalberto@gmail.com teléfono 0426 5669964 -raulordonez20@gmail.com- tel.0426 5640527



Esta nota ha sido leída aproximadamente 796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter