1 de mayo-día Internacional de la lucha de los trabajadores (as)

Sin lucha, no habrá recuperación salarial, ni rescate de nuestros derechos, tampoco defensa de la soberanía.

Este primero de mayo los trabajadores(as) nos encontramos frente a un nuevo escenario mundial. Primero fue el COVID-19, el cual vino a acelerar todos los aspectos destructivos de la crisis del sistema capitalista que ya venían. Ahora se suma la guerra iniciada por Putin en defensa de los intereses de la oligarquía rusa y no de los intereses legítimos del pueblo ruso; Los Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN han apoyado con bases militares, y suministrando armas pesadas a Ucrania a la oligarquía ucraniana responsable del saqueo, de la descomposición del país, condenando al pueblo ucraniano a la pobreza.

La decisión del Gobierno EE.UU. de Biden de ordenar el cese de toda importación de gas y de petróleo, la imposición de sanciones al pueblo ruso revela la causa profunda de esta bárbara escalada. Los trust y los oligarcas se enfrentan brutalmente por el reparto de un mercado mundial sobresaturado, trayendo consigo especulación y estampida del precio de las materias primas y bienes de consumo, un incremento del gasto militar en merma de la inversión social, colocando al mercado global en crisis; por la necesidad del capital de sobrevivir ante la crisis originada por su propio sistema de propiedad privada

Venezuela, de igual forma, ha soportado de parte de los EE.UU. la unión europea. La guerra económica, financieras y comercial, a través de las sanciones. Con el objetivo de controlar las reservas petroleras, gas, las nuevas materias primas, y generar un descalabro a partir de un colapso económico que afecte directamente al conjunto de la población, y forzar así la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre Los Hombros De Los Trabajadores Descansa El Costo De La Guerra

Es inaceptable observar, a millares de civiles y jóvenes soldados rusos y ucranianos heridos, fallecidos, millones de refugiados, destrucción de una gran parte de la actividad productiva, perdida de los empleos, demolición de viviendas a causa de los bombardeos y casi desaparición de los servicios elementales de salud, educación, transporte, con el pretexto de la guerra y por ende se ataque, se materialice y/o sea un hecho consumado el retroceso a las conquistas de los trabajadores (as) y con ello sus derechos democráticos a través de reformas y contrarreformas laborales, despidos masivos, contención de los salarios que precisamente precariza y convierte estos, en salarios de hambre; privatizando como si fuera poco los sistemas de seguridad social; terminando de destruir el poco bienestar y ya en último el derecho básico a la vida de estos ciudadanos.

La Guerra Lo Cambia Todo.

El surgimiento y ampliación de la resistencia de los trabajadores, de los pueblos; contra la guerra y amenaza de explosiones sociales, se encuentra en estos momentos acechando el establecimiento político y acentuando la crisis revolucionaria. Por ello, se abren nuevos acontecimientos en el panorama político de todos los países, trastocando Los escenarios. En Venezuela, la guerra ha venido en ayuda para descongelar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela acelerando las negociones con el imperialismo en la búsqueda de conseguir energía en países proveedores diferentes a Rusia.

En Venezuela Los Trabajadores Nos Enfrentamos A Una Nueva Situación De Lucha De Clase.

Por un lado, el gobierno de Nicolás Maduro avanza en un proceso de liberación económica favorable al sector privado y en especial de las trasnacionales petroleras con la exoneración de aranceles, devoluciones de empresas bajo la forma de alianzas estratégicas amparadas bajo la LEY ANTIBLOQUEO y el proyecto de LEY ORGÁNICA DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES; que busca instalar en el país una economía de maquilas, liberación de precios, dolarización parcial de la economía, la transferencia de activos y el empoderamiento de una nueva elite económica. Desmantelando gradualmente, las conquistas de la Revolución Bolivariana.

¿Crecimiento Económico A Favor De Quién?

Desde finales de 2021, se viene hablando en Venezuela de un proceso de recuperación o crecimiento económico, esto por parte tanto de voceros oficiales del gobierno como de los sectores patronales. En efecto, hay una recuperación de la economía con respecto al foso donde se enterró Venezuela durante los últimos 8 años con la peor depresión económica.

Pero, sin duda, ha sido el repunte de la producción petrolera la que ha marcado la tendencia en el alza del PIB real de Venezuela. Para febrero de este año, de acuerdo al último boletín OPEP correspondiente a marzo, el país produjo un total de 788 mil barriles por día (bpd) a un precio de 71 dólares el barril. Por su parte, Chevron se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas mixtas y ampliar sus inversiones en Venezuela si Washington relaja las sanciones.

Uno de los mayores beneficiados con las políticas de liberación de precios, dolarización de facto, exoneración de aranceles, incentivos fiscales a empresarios nacionales e internacionales para que introdujeran capitales frescos a diversas áreas productivas y comerciales en el país. Es decir, a la clase empresarial históricamente dependiente de la renta del estado venezolano, se le amplió un margen de maniobra mayor en términos de rentabilidad a cambio de estimular la actividad comercial, sostener el empleo, un creciente dinamismo en el consumo de la población y el aumento de la recaudación fiscal; al mismo tiempo, la contención de los salarios. Situando a Venezuela entre los países de América Latina con los salarios más bajos del mercado laboral mundial; sumado a estos, el colapso de los servicios de salud, electricidad, agua y aumento de la desigualdad social.

El objetivo es ir construyendo una economía de mercado dual; la de los dueños capitalistas de las fuerzas productivas de propiedad privada y pública mixta. Por otro lado, fomentar un crecimiento acelerado de la economía. Es la tríada: apertura comercial, flexibilización tributaria y precarización laboral. Es decir, que la periferia de personas, consuman lo mínimo (renta mínima vital ONU); y cuyo factor dominante en los procesos de recuperación económica sea el factor empresarial o el capital patronal.

La Regresión De Los Derechos Laborales

En materia de derechos laborales, el gobierno emprendió una política de flexibilización laboral de facto permitiendo el despido de miles de trabajadores. Luego, pasó a una política de contención salarial y violación sistemática de las contrataciones colectivas con la aplicación del memorándum 2792. Todo esto, con el fin de generar confianza entre los capitalistas y demostrar la disposición de entendimiento con los empresarios. Política esta que se mantiene ratificada con el nuevo aumento de salario mínimo, ya que no alcanzó a cubrir la canasta básica alimentaria cuyo valor actual es de 365 dólares.

Instructivo De Pago Del Nuevo Salario Elimina Beneficios

La política regresiva de los salarios, impulsada desde el ministerio de planificación con los lineamientos del instructivo establecidos por este ministerio en la persona a cargo Ricardo Meléndez; viola el derecho a la progresividad laboral garantizado en el artículo 89 de la Constitución y en las convenciones colectivas y actas convenios hasta ahora suscritas. De igual forma, los derechos sociales del trabajador incluidos en la CARTA MAGNA en los artículos 91 al 97 y el 434 de la LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO. Así como en los acuerdos suscritos y ratificados por Venezuela ante la OIT. El nuevo aumento fue a costa de una reducción de entre 50% y 90% del valor económico en cláusulas históricas y recientes, la reducción de algunas cláusulas y eliminación de otras. Todo ello, incide directamente sobre el salario y el porcentaje por escala que variaba e incrementaba de acuerdo con el nivel y años de servicio; por lo que ahora es inferior.

El manejo unilateral que el estado venezolano está imponiendo con referencia al salario pasa por una reestructuración de las relaciones laborales y sus marcos. Allana el terreno para un aplanamiento salarial que responde a las necesidades del mercado capitalista, y al nuevo rumbo económico en alianza con el capital emprendido por el gobierno.

En Marcha El Gran Acuerdo Nacional

El viraje en lo económico, ha tenido una expresión en lo político, a partir de los triunfos electorales. El gobierno ha alcanzado fortaleza institucional, no solo a derrotado a la narrativa sobre el falso gobierno de Guaidó, sino también, a la estrategia que se proponía provocar el "cambio de gobierno". Hoy está en mejores condiciones en la búsqueda de acuerdo con el imperialismo; así lo comprueba el diálogo entre el gobierno norteamericano en materia petrolera, la carta de 25 dirigentes sociales y empresariales del campo de la oposición dirigida al presidente Joe Biden en la búsqueda de acuerdos para el alivio de las sanciones y el regreso de las compañías petroleras, la reunión de maduro con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil agrupados en la coalición denominada "Foro Cívico" donde convergen organizaciones de derechos humanos, académicos, grupos religiosos, empresarios y sindicatos.

Además, la instalación de la oficina de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). Al mismo tiempo, se han desarrollado, 42 reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia está en las cuales prácticamente se proponen las políticas económicas del país; compuestos por los principales gremios empresariales y funcionarios ministeriales del área económica del gobierno. También, la instalación de la mesa de diálogo social en Venezuela con la presencia de la comisión OIT, donde participan patronos, gobierno y las centrales sindicales. Esto en contraste, con un movimiento sindical disperso, dividido y sin una agendad en común. Debe resaltarse que, la agendad legislativa en común es, el gobierno y oposición en la asamblea nacional que terminará de dar un marco legal a los cambios que han venido ocurriendo.

En ese sentido el gobierno avanza en su política de cara al 2024, hacia la institucionalidad y las elecciones. Y lo que algunos han señalado, han denominado como "reinstitucionalización" del país. Ahora bien, hay señales de los sectores económicos y políticos, que nos encaminamos a un régimen político de cohabitación.

Sin Lucha No Habrá Recuperación Salarial, Ni Rescate De Nuestros Derechos, Tampoco Defensa De La Soberanía

Desde el aumento del salario mínimo del 15 marzo, han ocurridos diferentes movilizaciones de jubilados, trabajadores de empresas privadas, empresa del estado, huelga de brazos caídos de los sidoristas y paro, que comenzó por el mal cálculo salarial del último aumento decretado y por la reincorporación de los trabajadores desactivados por la pandemia. Todo esto se ha extendido, ahora ya no solo es por el mal cálculo; plantean que se publique el listín de pago donde se especifica qué es lo que están cobrando, así como otros derechos que les han sido arrebatados. La huelga en Sidor condensa la resistencia a la política de contención salarial del gobierno. La única manera de derrotarla, es mediante la lucha y movilización.

Hoy, más que nunca; los trabajadores requerimos mayor unidad de clase, elevando un Pliego de demandas inmediatas y colocando en el centro, el respeto a la CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA y a la LOTTT. LOPCYMAT, Esta propuesta debiera ser asumida por los sindicatos de base, coaliciones sindicales, federaciones, centrales sindicales, movimientos por todas las fuerzas sindicales independientemente de las diferencias ideológicas y eventuales; lo cual supone en impulsar un encuentro nacional de articulación de la resistencia.

Para la COORDINACIÓN NACIONAL AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES (CAIT); en el marco de la nueva situación política en desarrollo, es más necesario que nunca preservar la independencia de clase de los trabajadores y de sus organizaciones. La historia nos ha demostrado que los trabajadores no pueden renunciar bajo ningún pretexto a defender sus intereses del todo irreconciliables con la clase capitalista.

Así mismo, nuestra disposición de continuar el dialogo con militantes de diferentes orígenes políticos en la construcción de un agrupamiento político independiente, para defender nuestros intereses como clase en el plano político y también en el plano sindical.

Por Un Pliego De Demandas Inmediatas A Saber:

✓Aumento del salario mínimo acorde con lo establecido en los artículos 89 y 91 de la CRBV.

✓Discusión de las convenciones colectivas a partir de este techo del salario mínimo, con ello la homologación de la Pensión mínima y las jubilaciones con base al último salario recibido.

✓Salarización de los bonos y pagos fuera de salario, tanto en la administración pública como en el sector privado.

✓Restitución inmediata de las cláusulas contractuales violadas por el instructivo del ministerio de planificación.

✓Mesa de diálogo tripartito, que permita de manera consensuada, el establecimiento del monto de la CANASTA BÁSICA oficial y la indexación periódica correspondiente en cada sector.

✓Recuperación del Instituto Venezolano del Seguro Social, el cual fue construido del aporte salarial de los trabajadores, por medio de una importante inversión. Por lo que, en base a su recuperación, permita se restituya su función original como lo es la atención de una serie de contingencias: vejez, sobreviviente, maternidad, enfermedad, accidente, seguro de desempleo. En general, protección de los trabajadores en situaciones de vulnerabilidad. Igualmente, parte del pliego de demandas, es el rechazo a cualquier intención de Privatización de la seguridad social

✓La no judicialización y criminalización de las luchas de todos estos derechos laborales

✓Exigencia a la libertad de los trabajadores y sindicalistas, presos.

✓Derogación de la ley contra el odio, como instrumento utilizado contra los trabajadores que se movilizan por la reivindicación de sus derechos labores.

✓Acatamiento, de las providencias administrativas de reenganches tanto del sector público como privado.

✓Defensa de la libertad autónoma sindical y de sus procesos electorales democráticos en todos los niveles de organización sindical, sin control e injerencia del gobierno a través del CNE.

✓Garantía del registro sindical, para las organizaciones sindicales sin distinción política, sindical.

Por aplicación íntegra de la LOPCYMAT: respeto a las y los delegados de prevención, garantías a la salud y seguridad en el trabajo

Nos congratulamos con la restitución de la consulta y el diálogo tripartito, en la medida que somos defensores de los convenios de la OIT. No obstante, estamos EN CONTRA de qué, producto del dialogo social; se desmejoren, se intenté desvirtuar o desmontar lo ya establecido en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, la LOTTT y demás leyes; las cuales son conquistas de la Revolución Bolivariana.

Denunciamos, Estamos en contra las sanciones impuestas a nuestra patria, robo de los activos a la nación, igualmente exigimos La repatriación de dinero extraído ilícitamente del país por ex ministros, militares, funcionarios públicos del gobierno y depositado en entidades financieras en el exterior

Asamblea Nacional, tiene una agendad para el período de sesiones ordinarias 2022-2023; que contempla 23 proyectos de ley, entre los que se destacan 6 leyes con impacto en materia laboral. Igualmente, la ley de hidrocarburo. Exigimos, un debate público amplio y democrático; por cuanto la misma tiene efectos en la soberanía de la nación en materia petrolera, por lo que debe ser sometida a consulta refrendaría.

el repunte de los precios del petróleo, como el aumento de producción ha producido recursos extraordinarios al Presupuesto Nacional 2022 se dirijan exclusivamente a la restitución del salario, la reactivación de la economía mediante la inversión productiva y la atención especial en áreas jerárquicas como salud, educación y los pensionados y jubilados, servicios públicos de calidad

Reducción del IVA y readecuación del Impuesto a las Grandes Transacciones en dólares a su correcta definición: "grandes transacciones" y no ventas al detal

Frente a este escenario la clase trabajadora debe volcarse a la organización y a la unidad en el medio de sus diferencias y variedad de actores y corrientes. Desde hace mucho pasamos el umbral del retroceso de nuestros derechos y aún es apenas el comienzo de un programa de desmontaje de las garantías que los trabajadores conseguimos con lucha y sacrificio. La voracidad de los grupos económicos y actores del mercado mundial van por todos y cada uno de nuestros derechos, incluso el límite de las ocho horas de la jornada laboral está hoy en entre dicho. Solo deberes para quienes viven del trabajo y ningún deber para quienes explotan a las grandes mayorías.

Solo la lucha y la unidad nos queda como opción

Suscriben

Estado Zulia

Zulia Raúl Ordóñez, presidente de Fedesiemhidroven, Humberto González Secretario de Reclamo de Fedesiemhidroven. Levi González - Luis Valles Secretario General de la Federación Nacional Bolivariana De La Industria De La Construcción (Fenacts) Sergio Castellano. Joel Barrera. Rubén Ferrer - Marcos Salom, Sindicato del Hospital Coromoto. Lorena Fernández de sindicatos de enfermera del Hospital Coromoto José Martínez Suntrabmercal Secretario de Asuntos Sindicales, Robinson Nieto sindicato nacional del Saime. Sector petróleo: Carlos Márquez Denis Ospina – José Villegas-Egner Humberto Acero- Samir Quintero (sinoptipez). Rafael Ramírez. Johan Chourio. Sindicato De Las Bebidas. José Delghans. Sindicato Alcaldía De Maracaibo. Edis Ramírez. Sindicato De obreros de Educación. José Quintero vigilante José Mendoza, Alberto Salcedo militante sindical José Mendoza-Elsy Peñaloza abogados laboralista, Observatorio Laboral y de derechos humanos Giuseppe Raspa. Bernardo segundo colina secretario general del sindicato de la construcción de Machiques de Perijá del Estado Zulia. Nancy Josefina Magallanes Jubilada. Jorge Gentil secretario general del Zulia sindicato de la industria de la construcción. Robinson Nieto Sindicato Nacional del Saime. Douglas De Paola –Enrique Escalona sindicato hotel Maruma. sindicato municipal de la construcción de Jesús María Semprún:Ney Pirela --sindicato de la construcción municipio colon :José Contreras- sindicato de la central azucarero: Fermín Duran

Movimientos. William Toro. Coordinador Movimiento Vanguardia Obrera del Sector Petrolero- Marcos Marrufo Movimiento 4f bravío- Leonardo Paz- Unistravel- Derwuis Arias, participante movimiento 21 de enero

Caracas

José Laguna secretaria ejecutivo federación grafica de Venezuela. Sindicato Nacional De La Madera- Antonio Briceño, Alexandre Briceño. Daniel Suarez -Ernesto Abelló Sintra automóviles- Sindicato gráfico. Carlos reyes –José Cisneros-Coordinación nacional del movimiento político sindical Batallón-17 Marcos García, Gustavo Medrano, Hildemaro Ramírez, José Zuarce, José Vallejo, Alejandro López

Estado Trujillo- Rafael Benites secretario ejecutivo de Fedesiemhidroven -Estado falcón. Darío Molina sindicato hidrológico -Estado Sucre- Luis Felipe estado Blanco. Secretario ejecutivo Fedesiemhidroven- Estado Carabobo-Edward Zapata SEC. General del sindicato Hidrocentro de la Hidrológica –Mérida- Néstor Zambrano, secretario de reclamo de SITRAGUAMERCA - Táchira Adonay Suarez, secretario ejecutivo federación bolivariana- Monagas Javier Vásquez, Delegado de Prevención. Principal Región Oriente del Consejo Nacional de Delegados y Delegadas de Prevención de PDVSA. Estado Bolívar -Víctor Centeno Sindicato de la alcaldía El Municipio Heres

Pues adherirte a este pronunciamiento- ponte en contacto -correo deiroalberto@gmail.com teléfono 0426 5669964-Raúl Ordóñez

raulordonez20@gmail.com- tel.0426 5640527



Esta nota ha sido leída aproximadamente 960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter