Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson

Una propuesta de trabajo para el Ministro Aristóbulo Istúriz

RESUMEN: "¿cómo es la sociedad que queremos y cómo se pasa de la sociedad actual a la deseada y qué hacer desde el ámbito educativo para lograrlo?"

 

Pequeño diagnóstico

La educación debe cultivar en los individuos el oficio mismo de generar conocimiento científico para construir alternativas nuevas a las maneras de sentir, pensar y actuar, de las dominantes, asignando a la ciudadanía elementos para la construcción de un mundo más justo y más ecodesarrollado.

Ciertamente, hay propuestas educativas que, desde esferas distintas, transitan en esta dirección,sin embargo,en esta propuesta nos planteamos el paradigma de la complejidad como una herramienta orientadora que favorezca una más amplia comprensión del mundo y otorgue criterios para su transformación. Hasta ahora nos hemos limitado en interpretarlo pero hay urgencias de transformarlo

La educación, como la sociedad, no se cumplen en el vacío, sino en el contexto sociocultural en el que se desarrolla. La educación puede entenderse como un elemento de reproducción de las condiciones de producción, "eso lo sabe hasta un niño". Puede, además, jugar el rol de transmisor de la cultura dominante, pero puede también concebirse como factor transformador de la sociedad

Vivimos en un enjambre digital como dice Byung-Chul Han. De transición de paradigmas. En las últimas tres décadas se ha producido un crecimiento inusitado de nuevos desarrollos teóricos focalizados en el estudio del cambio tecnológico en sí y en la relación de éste con el crecimiento y desarrollo económico. En este sentido cabe citar a Moravec cuando menciona que hoy en día se vive una sociedad knowmad, constituida por nuevas generaciones nómadas del conocimiento, a partir del desarrollo de las sociedades y nuevos retos en el ám-bito laboral. Los fundamentos más avanzados de esos desarrollos se pueden hallar en la teoría del conocimiento, del aprendizaje organizacional, de los sistemas complejos, imbricados a la concepción evolutiva de los procesos económicos, que a su vez ha experimentado importantes replanteamientos.

Estos desarrollos teoricos están ligados con la modificación de las bases de la organización de la producción y especificamente la producción de conocimiento, exigiendo una reconceptualización de los enfoques y tratamientos teórico-analíticos. Evidentemente los enfoques inamovibles y a-históricos del mainstream presentan dificultades para encontrar nuevas explicaciones que den cuenta de los nuevos procesos. George Siemmens señala:

"El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes".

Y complementa lo anteior diciendo:

"El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

Qué proponemos?

Con el panorama arriba descrito, planteamos la organización de la Feria Estudiantil del Pensamiento Complejo Computacional este concepto que ponemos en juego consiste en que todo el movimiento estudiantil desde la educación inicial hasta bachillerato diseñen, respectivamente, proyectos de investigación, usando técnicas como el lenguaje de computación visual, la visualización creativa,etc, guiados en su itinerario por los supuestos de la teoría de los sistemás complejos. al mismo tiempo, la Feria debe asegurar siempre fomentar en el imaginario estudiantil la necesidad y la posibilidad de edificar un modelo más justo de pais y sociedad y cómo transitar hacia esa nueva realidad, apoyándose en las ciencias, donde se combinen armónicamente el bienestar colectivo con las expectativas individuales sin que ninguna de las partes dañe a la otra. Parafraseando a Marx, donde "el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos.

Deberá entonces en todo momento garantizar que el conjunto de los proyectos siempre estén interdefinidos y sean estrategías que ayuden a desarrollar habilidades cientificas y un requisito para la promoción de grado. La Feria se iniciaría en el aula, continúa en el plantel mismo, seguido del territorio escolar, luego el municipio hasta llegar a la Feria Regional mostrándose en esta el Mapa de Conocimiento Escolar.

La Feria es un programa de investigación interdisciplinaria de un sistema complejo como lo es la educación que se plantea un doble proposito, el abordaje de lo epistémico y un aterrizaje político (no politiquería). En tal sentido, no se trata de una Feria estudiantil más, para culminar un año escolar; no, es una actividad transversal de todo el diseño curricular, llevada a cabo durante todo el periodo escolar con exigente rigurosidad pero donde haya disfrute y alegría creativa. La escuela está llamada a producir el conocimiento para resolver sus propios problemas y los que tenemos como sociedad. Eso si, se trata de plantear problemas concretos para ir construyendo el conocimiento en función de sus concretas soluciónes. A estos fines, sería de una gran ayuda que el Estado Venezolano ayudará colocando a disposición los satelites, los observatorios astronómicos,las empresas públicas como PDVSA y La Marina Mercante, el INIA entre otras instituciones y facilitara la participación de los investigadores del IVIC como asesores de la Feria. Ello cambiaría la percepción que tiene la sociedad venezolana con respecto a la actividad cientifica.

Para finalizar, debemos aclarar, que cuando aquí decimos ciencia, queremos referirirnos basicamente a la integración que plantea C. P. Snow en la tercera cultura, de las ciencias humanas y naturales. Se trata entonces de lograr juntar en la Feria las tres lógicas de la racionalidad Wiberiana: la racionalidad estético-expresiva de las artes y la literatura, la racionalidad cognitivo-instrumental de la ciencia y la tecnología, y la racionalidad moral-práctica de la ética y del imperio de la ley, para generar desde la educación la certezas de mundos posibles pero emancipados

En resumen,la pretensión de llevar acabo esta ciclópea operación pedagógica esta justicada en el marco de los avances en la producción de conocimientos que vienen cambiando la visión sobre el mundo, la vida y el universo en general y que la educación debe asimilar e incorporarlos a sus programas curriculares.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: