La Constituyente y Fundacomunal

La superación de la situación por la que actualmente atraviesa el país requiere de medidas audaces y firmes para conjurar el intento de la oposición venezolana de derrocar, por la vía de la violencia, al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Y es eso, precisamente, lo que ha hecho el presidente de la república al convocar al país a la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente como un espacio definitivo de diálogo de todos los sectores nacionales para dirimir nuestras diferencias y fortalecer el Estado de manera que podamos seguir construyendo un país de paz y vivir en armonía, impulsar el desarrollo y garantizar el derecho de todos los venezolanos a una vida digna.

Ese diálogo es incluyente y los organismos del Estado deben ser los primeros en dar el ejemplo de convivencia y de respeto de los derechos consagrados en nuestra Constitución y las leyes.

En FUNDACOMUNAL los trabajadores llevamos años tratando de hacer respetar nuestros derechos laborales a través del diálogo, y las sucesivas autoridades que la han dirigido desde el año 2008 han mostrado tal desprecio e indiferencia por su personal que ha llevado a la institución a un deterioro y pérdida de protagonismo en las comunidades a las cuales debe su accionar diario.

Como es sabido, la Constituyente está convocada para la actuación de dos áreas: El Sectorial y el Territorial. En lo Sectorial están incluido Las trabajadoras y los trabajadores. Nada más oportuno como esta idea, toda vez que tenemos a un presidente obrero y además fogueado en las luchas sindicales en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

De este modo que, en el marco de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, es imperioso y necesario que en FUNDACOMUNAL se produzca una constituyente que logre sentar en una mesa de diálogo a las autoridades y trabajadora y trabajadores para enfrentar y solucionar los graves problemas y la profunda crisis que sufre la mencionada institución.

En FUNDACOMUNAL el abandono es total y se maneja al "mejor" estilo de la cuarta república, con métodos despóticos y neolibarales. Pasemos a enumerar algunos de los aspectos más relevantes:

  • El Contrato Colectivo está vencido desde el año 2.008 y hasta esta fecha aún no terminan por cumplir con las cláusulas establecidas en el mismo. Esto desafía la orden pública del presidente Maduro de discutir todas las convenciones colectivas vencidas, al realizar prácticas dilatorias. Exigimos la pronta discusión y aprobación de una nueva Convención Colectiva.

  • La estructura física y plataforma tecnológica está totalmente abandonada en la mayoría de las sedes regionales.

  • La razón de ser de la institución es la promoción, conformación y organización de las comunidades en Consejos Comunales y Comunas y los Promotores Integrales, encargados de llevar a cabo esa misión de apoyo y acompañamiento del poder popular sufren de vejaciones; todavía están contratados, violando la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. Estamos a la espera de una reestructuración que nunca llega. No tenemos incentivo de movilización hacia las comunidades para cubrir las asambleas que en su mayoría se realizan en horas nocturnas y fines de semana y no nos han pagado lo concerniente a uniformes contemplado en la convención colectiva que data su vencimiento desde el año 2.008.

  • Para burlar los aumentos de salario otorgados por nuestro presidente obrero inventaron una fórmula de bonos de compensación, a fin de que un porcentaje de estos aumentos no tenga incidencia en el salario.

  • Se niegan a dar recibos de pago y constancias de trabajo a las y los servidores públicos.

  • No permiten la constitución en la institución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y los compañeros que los impulsan sufren de persecución y hasta despido de su cargo.

  • Falta de dotación de material de oficina, de limpieza, mobiliario y equipos a las sedes estadales creando unas condiciones de trabajo inhumanas y desconsideradas, tanto para las y los servidores públicos como para las comunidades que visitan nuestras instalaciones.

Ante esta situación hacemos un llamado al Presidente de la República Nicolás Maduro, defensor del legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, y al ministro Aristóbulo Istúriz a convocar una mesa de diálogo constituyente en FUNDACOMUNAL, entre las autoridades y las y los trabajadores, con el objeto de darle atención a la problemática planteada y crear las condiciones mínimas de entendimiento para resolver esta crisis interna que agobia a los y las servidoras públicas que a diario dan su mejor esfuerzo y sacrificio por la consolidación del Poder Popular en Venezuela.

jnriocaribe@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter